45.051 hectáreas afectadas por incendios en Colchagua y Cardenal Caro, según último reporte de ONEMI

Activo se mantiene el incendio forestal “Rarín”, que afecta una superficie de 2.000 hectáreas de arbolado y pastizal en las comunas de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se reportan tres viviendas destruidas y está cercano a otras siete en la comuna de Lolol, y a viviendas en el sector de Cutemo, ubicado en la comuna de Paredones, donde se efectuó una evacuación preventiva llevada a cabo por Carabineros de Chile, Bomberos, junto a la Gobernadora de Cardenal Caro y el Encargado Provincial y Comunal de Emergencia. Para ello, se habilitó como albergue la Escuela de San Pedro de Alcántara, donde las personas han comenzado a llegar de manera paulatina y por sus propios medios. Por otro lado, en el sector de Cerro Alegre de la Comuna de Lolol, Personal de Carabineros y Director Comunal de Protección Civil y Emergencias, procedió a la evacuación de diez personas, quienes serán trasladados a casa de familiares. Trabajan en el combate del incendio Bomberos de Paredones, técnico de CONAF apoyado por personal de Bomberos, Carabineros de Chile, Gobernadora y Director Provincial de la Gobernación de Cardenal Caro, personal de las Municipalidades de Paredones y Lolol.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 5.685 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio se encuentra con una intensidad media, con dirección hacia el norte y cercano al poblado de San Pedro de Alcántara y al sector de Las Huertillas. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, aviones AT de CONAF, apoyados por bomberos de la región.

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 31.196 hectáreas de plantaciones de pino adulto, eucaliptus, arbolado y matorral, en las comunas de Marchigue, Pichilemu y Pumanque. El incendio se encuentra cercano a viviendas, extendiéndose desde el sector de Alcones, comuna de Marchigüe hacia la comuna de Pichilemu, hasta los sectores San Miguel de las Palmas, Los Valles, Pailimo y La aguada.

A raíz de lo anterior, y según la evaluación de daños y necesidades, se reportan 48 personas damnificadas y 21 albergadas, además de 12 viviendas, tres bodegas y tres vehículos destruidos, mientras que existe un número indeterminado de viviendas sin evaluar, dado que no se puede hacer ingreso a las zonas pobladas. Personal de la SEREMI de Desarrollo Social se dirige a las comunas de Pumanque y Marchigue para la evaluación de daños.

Asimismo, 200 personas fueron evacuadas desde el sector La Aguada en la comuna de Pichilemu, de los cuales 30 permanecen albergados en el gimnasio municipal de Pichilemu.

Cabe señalar que el Municipio de Pumanque habilitó dos albergues, uno de ellos en la Escuela Pumanque F-372, donde se encuentran albergadas 15 personas, mientras que el segundo albergue en el sector de Nilahue Barahona donde se albergan seis personas, siendo un total de 21 personas.

Se informa además que en los sectores de San Miguel de las Palmas, Los Valles y Pailimo, ubicados en el límite de las comunas de Marchigüe y Pichilemu, Bomberos y Carabineros procedió a evacuar a los habitantes cuyas viviendas se encuentran con amenaza directa. Al momento, el encargado comunal de emergencias se encuentra catastrando la cantidad de personas movilizadas y el número de viviendas expuestas.

Adicionalmente, producto de la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, 681 clientes se mantienen sin suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Pumanque y Marchigüe, ya que por las condiciones del incendio las brigadas de la empresa eléctrica aún no pueden acceder a los sectores a efectuar reparaciones.

Producto de este incendio, 9.000 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de Pichilemu. Debido a lo anterior, el Hospital de Pichilemu se encuentra trabajando con equipos de respaldo electrógeno.

Cabe señalar que los integrantes del Sistema de Protección Civil, se encuentran evaluando la afectación producto de este incendio.

Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, camiones aljibe y helicóptero de CONAF; BRIFES y helicóptero dispuesto por ONEMI; ambulancia ACHS, Bomberos de la región; maquinaria retroexcavadora, camiones aljibe, motoniveladora del MOP y personal de la empresa eléctrica CGE.

Finalmente, Bomberos dispuso máscompañías, camiones aljibes y carros bomba de la Región Metropolitana, adicionales a las 42 compañías que ya estaban en la zona, con el objetivo de generar refuerzos y recambio de los voluntarios que están trabajando.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 6.170 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer 19 de enero, Carabineros de Chile realizó una evacuación preventiva de aproximadamente 40 viviendas en los sectores “La Población” y “Villa El Esfuerzo”, en la comuna de Peralillo. Las personas evacuadas fueron trasladadas hacia una zona segura y posteriormente, cuando las condiciones fueron seguras, retornaron a sus viviendas. Asimismo, en el sector de “Rincón Los Mayos”, Carabineros de Chile también realizó una evacuación preventiva de aproximadamente 11 viviendas, cuyos ocupantes fueron trasladados hacia una zona de seguridad. En cuanto a afectación, se registran 12 personas damnificadas, cuatro viviendas destruidas y una con daño menor, los damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF y ambulancia de ACHS, apoyados por dos camiones aljibe y helicóptero dispuestos por ONEMI.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!