Despachan proyecto de ley sobre servicios sanitarios rurales

Con la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, se despachó el proyecto de ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, iniciativa legal que creará una nueva institucionalidad que “fortalecerá las organizaciones comunitarias que administran los APR e incorporar el saneamiento de las aguas para éstos”, proyecto ingresado al Congreso en 2008 durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, estuvo presente en la Sala junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba. Al finalizar la votación, el Secretario de Estado destacó que “después de 8 años de tramitación, se aprueba la Ley de Agua Potable Rural que favorece a más de 1 millón 700 mil personas, que se abastecen de agua en 1.700 sistemas en distintos lugares de Chile. Esta no sólo impone derechos y deberes a los usuarios, comités y cooperativas que administran los APR, sino que fortalece la institucionalidad del Estado para entregar un mejor servicio. También para estar apoyando a los APR y establece una nueva obligación, que el Ministerio de Obras Públicas se hago cargo del saneamiento”.

El Secretario de Estado agregó que “aquí estamos hablando de desarrollo, porque en los países desarrollados el acceso al agua es un derecho humano y estamos hablando de equidad porque estamos llegando a distintos sectores rurales del campo de Chile”.

Hoy, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en forma unánime por 76 votos a favor, finalizando su tramitación en el Congreso y quedando listo para su promulgación como ley de la República. Ayer, la Sala del Senado aprobó también en forma unánime la iniciativa legal, por 26 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, luego que esta pasara por comisión mixta.

El Programa de Agua Potable Rural, APR, se inició en Chile en 1964, en la administración del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, teniendo más de 52 años de vida y es un programa de alto impacto social. Actualmente existen en Chile 1.736 sistemas de agua potable rural, con una población favorecida de alrededor de 1.700.000 habitantes, lo que da cuenta de su importancia en el abastecimiento de agua potable rural del país. Esto resulta especialmente relevante en las condiciones de creciente sequía que se están enfrentando producto de los cambios climáticos, como se destacó en el debate parlamentario.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!