Continúa trabajo para controlar incendios forestales en Cardenal Caro y Colchagua

Hasta esta hora la Onemi mantiene vigente la Alerta Roja para la Provincia Cardenal Caro y Amarilla, para la comuna de Lolol en Colchagua, a causa de los incendios forestales que afectan a la zona.

En el secano costero se encuentran activos los incendios “Alto Población” en Paredones, “Carrizal” en Marchigüe, y “Ucuquer” en Litueche, afectando un total de 9.400 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, eucaliptus, pino adulto y matorrales.

El incendio “Alto Población” ha afectado a una superficie de 6.710 hectáreas en Paredones y 600 en Lolol. El siniestro se encuentra sin avance y sin actividad al momento. Solo uno de sus sectores presenta intensidad de media a baja, con un frente de avance de 3 km.

Durante la madrugada de ayer en la comuna de Lolol, específicamente en el sector Alto Nilahue, Bomberos se mantuvo trabajando hasta las 6:00 horas en distintos focos con baja intensidad, quedando Bomberos Lolol en alerta.

Para ayer se dispuso un contingente de 13 técnicos, ocho brigadas, dos helicópteros, dos aviones AT de Conaf, tres helicópteros y dos camiones aljibe contratados por Onemi, un camión aljibe de la Municipalidad de Pumanque y dos camiones aljibes de la municipalidad Paredones, motoniveladora, una retroexcavadora, un Bulldozer, y dos skkider de MOP. Cabe mencionar que la comuna de Santa Cruz mantiene una clínica móvil en el cuartel de Bomberos de Paredones.

En la comuna de Marchigüe el incendio se encuentra sin actividad y sin avance al momento, sólo con puntos calientes dentro del perímetro. En esa zona hay una superficie de 1.940 hectáreas afectadas.

En Litueche– donde se contabilizan 750 hectáreas dañadas– el fuego se encuentra sin actividad y sin avance en todos sus sectores, sólo con puntos calientes al borde y dentro del perímetro. Para estas comunas, también se dispuso un contingente de Bomberos, una aeronave, brigadas de Conaf y camiones aljibes.

El monitoreo en la zona de emergencia, ha estado encabezado por el Intendente Pablo Silva, quien durante toda la jornada de este jueves, recorrió las comunas de Paredones y Lolol, tras efectuar un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Onemi Regional.

“Nos reunimos con las familias que habitan en la zona de incendio para darles tranquilidad y garantizar que Bomberos, Carabineros y los Brigadistas de Conaf, están desplegando todos sus esfuerzos para mantener esta situación vigilada e informarle cuáles son los recursos que tenemos disponibles. A esta hora los tres incendios están controlados y esperamos que prontamente puedan extinguirse”, señaló la autoridad.

Al momento Onemi no ha reportado nuevas viviendas afectadas por esta situación y mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la región por incendios forestales, vigente desde el 12 de diciembre.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!