COE Regional y Provincial se reunió para analizar situaciones de emergencia que afectarían a la región

La intendenta subrogante Núñez en la reunión del Comité Operativo de Emergencias.
La intendenta subrogante Núñez en la reunión del Comité Operativo de Emergencias.

Tras la declaración de Alerta Preventiva para la región por parte de Onemi por sistema frontal, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) liderado por la Intendenta (s), Teresa Núñez, se reunió ayer por la mañana para analizar y actualizar los planes de emergencias que podrían utilizarse durante estos días, ya que se esperan precipitaciones débiles a fuertes en los sectores costeros e interiores de O’Higgins, acompañadas de vientos débiles a moderados en costa e interior, mientras que en sectores cordilleranos serán normales a fuertes.

En la reunión, autoridades definieron el Plan de Contingencias el que se mantendrá vigente hasta el domingo 17 de abril, y cuenta con la coordinación de diversos organismos como Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército, Samu, además del MOP, Gobernaciones, municipalidades, Capitanía de Puerto de Pichilemu y empresas privadas como CGE y Essbio.

La Intendenta (s) de O’Higgins, Teresa Núñez, hizo un llamado a la ciudadanía “a tomar todas las precauciones necesarias y los automovilistas  mantener la distancia, esto con el fin de evitar accidentes”.

En la misma línea, la autoridad reiteró que es importante que las familias “limpien las canaletas, revisen los techos y se mantengan informadas a través de los canales oficiales”.

Cabe recordar, que la declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En Cardenal Caro

También ayer por la mañana, el Comité Operativo de Emergencia de la provincia se reunió para poner en marcha un “plan preventivo”, analizándose los planes de contingencia de cada entidad y se efectuaron las coordinaciones para contar con un  sistema de comunicación que permita una “respuesta rápida y efectiva” ante las diferentes situaciones de emergencia que puedan ocurrir con la llegada del primer sistema frontal de este año.

Luego de la reunión de trabajo, se informó que Bomberos, Emelectric y las municipalidades de la provincia, contarán con equipos de emergencia las 24 horas del día, cada uno de ellos preparados para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

En el ámbito educacional, la representante de la Dirección Provincial de Educación informó de algunas medidas anticipadas que se han tomado en establecimientos que generalmente presentan problemas con la lluvia, entre otros, el colegio Raúl Silva Enríquez de Litueche, el Liceo Pablo Neruda de la comuna de  Navidad, el cual está en un proceso de reconstrucción y la escuela María Williams de la misma comuna, que se encuentra en reparación.

Por su parte el Mayor de Carabineros, Ítalo Roco, dio a conocer que el personal dependiente de la Tercera Comisaría de Carabineros en la provincia, con sus correspondientes turnos, estará en la calle dispuesto a ayudar a la ciudadanía en las posibles contingencias que se presenten.

En lo referente al litoral costero de la provincia, el Capitán de Puerto informo de marejadas y vientos moderados, los cuales serán evaluados día a día, informando de las medidas que se tomen al sector pesquero y a la comunidad en general.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!