Las estadísticas que dejó el Plan Verano 2016 en el litoral de O’Higgins

IMG_0236En un segundo comité policial extraordinario realizado en Pichilemu y encabezado por el Intendente Regional, las policías y los servicios públicos dieron cuenta a la comunidad de la labor desarrollada.

En el marco del primer Comité Policial Extraordinario realizado en Pichilemu durante noviembre pasado, se gestaron los detalles del Plan Verano 2016, cuyo objetivo era brindar mayor resguardo a la población. La instancia estuvo presidida por el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz y contó con el apoyo y el trabajo del municipio, la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro, las policías y los organismos públicos competentes. Cabe recordar que, la coordinación de las acciones se gestó desde las demandas de los vecinos del sector y sus dirigentes.

En esta ocasión, y en una segunda sesión extraordinaria realizada en la comuna junto a los vecinos, se analizaron en detalles las cifras presentadas por las policías, el municipio y los organismos públicos.

El Intendente Regional estuvo acompañado del gobernador (S) de Cardenal Caro, Sergio Salazar y relevó la importancia y los resultados de realizar por segunda vez un Comité Policial en la comuna. Asimismo, destacó la gestión del alcalde, Roberto Córdova “quien nos solicitó este esfuerzo adicional con respecto a la dotación policial, pero también con los servicios públicos que podían respaldar y apoyar esta gran afluencia de turistas durante el verano”.

“Una muy buena noticia que entregamos a la comunidad es que no se registraron fallecidos por inmersión durante la época estival, eso habla del trabajo constante realizado por la Capitanía de Puerto y el aumento de dotación de funcionarios de las policías. Destaco el descenso de los delitos contra la propiedad y una disminución también en aquellos de mayor connotación social”, explicó la autoridad.

Asimismo, explicó que la seguridad es un eje fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que “seguiremos manteniendo el trabajo coordinado entre los organismos públicos y los vecinos, porque hemos comprobado los resultados”.

El alcalde de Pichilemu valoró “que por segunda vez durante la temporada de verano estemos desarrollando este Comité Policial, producto de la voluntad que ha mostrado el señor Intendente, y también quiero agradecer a todos los estamentos policiales que han estado desarrollando labores durante el Plan Verano 2016. Los esfuerzos que se hicieron previo, durante la temporada y hasta la fecha, han tenido excelentes resultados”.

Mientras que el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Omar Gutiérrez Gámbaro, explicó que “en Pichilemu desde diciembre se desarrollaron mesas de trabajo entre la Intendencia Regional, el municipio local, las fuerzas vivas de la comuna y principalmente las instituciones destinadas a mantener el orden y la seguridad pública, y eso lo califico como un hito. Creo que esta forma de trabajo llegó para quedarse”.

Por su parte, el prefecto inspector, Jefe VI Región Policial de la PDI, Jorge Reyes Miño, expresó: “Estamos satisfechos porque este año hemos tenido mejor resultado que años anteriores, aumentamos la dotación de personal, de vehículos y de servicios dispuestos, en algunas instancias sobrepasamos los 30 funcionarios. Superamos la cantidad de detenidos del año pasado y las denuncias también aumentaron y no porque hayan aumentado los delitos sino porque simplemente la gente se atrevió a denunciar”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Quezada, expresó: “Estoy contenta con la exposición hecha y por todo lo que se realizó, fue muy bueno el trabajo de cada institución. Debo señalar que, siempre estamos trabajando juntos con el alcalde y los concejales y me da satisfacción que con el Intendente también vamos a trabajar todos juntos”.

CIFRAS

En total, 105 funcionarios policiales reforzaron la seguridad de la comuna de Pichilemu durante este verano. A ellos se sumaron 32 efectivos, entre ellos 25 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, un contingente de 18 funcionarios permanentes de la Policía de Investigaciones y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que durante los fines de semana apoyaron las labores.

Según los informes proporcionados por Carabineros de Chile, del 01 de enero al 22 de febrero, disminuyeron en un -50% los delitos violentos (robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa y lesiones).

Respecto a los delitos contra la propiedad, se registró una variación positiva de -31%. El robo en lugar habitado había registrado un alza, durante el 2015 se notificaron 26 casos en Pichilemu. No obstante, este verano la cifra disminuyó a 15, es decir, -42%. Mientras que el robo en lugar no habitado disminuyó de 26 casos a 16, lo que se traduce en -36 %.

En relación a los detenidos por delitos violentos, estos aumentaron en un 63% y en un 17% los detenidos por delitos contra la propiedad.

La PDI dio cuenta de 293 detenidos en esta época estival, principalmente por infracción a la ley de drogas y delitos económicos como, por ejemplo, la venta de productos falsificados.

Respecto a las denuncias, estas aumentaron, lo que fue calificado como positivo por las autoridades, ya que da cuenta de una comunidad informada.

En relación a la droga incautada, la PDI aseguró que los operativos se centraron en la erradicación del microtráfico, registrando una incautación de 1315, 62 grs de cannabis procesada, 115, 60 grs de clorhidrato de cocaína y 7,80 de cocaína base.

SERVICIOS PÚBLICOS

El jefe regional del Departamento de Incendios Forestales de CONAF, Jorge Peña, dio cuenta de las acciones realizadas durante la temporada estival, las que se centraron principalmente en el combate de focos generados en el sector, por lo que realizaron un llamado a los vecinos a informar a la población sobre los riesgos asociados al uso de fuego y las quemas no autorizadas.

Asimismo, ONEMI señaló que trabajaron en tres ejes durante la temporada: Campaña preventiva, Gestión Riesgo y Proyecto Telecomunicaciones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!