En Pichilemu: Gobierno entrega balance de reconstrucción en conmemoración del 27/F

IMG_2174Con una ceremonia en el auditorio de la Municipalidad de Pichilemu, el Gobierno Regional realizó la ceremonia oficial de Conmemoración del 27/F a nivel regional. En la actividad, estuvieron presentes autoridades regionales, los alcaldes de las comunas de Pichilemu, Roberto Córdova, y Navidad, Horacio Maldonado, dirigentes sociales y beneficiarios de los programas de reconstrucción del Gobierno.

En la oportunidad, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, presentó “las cifras de avances de las obras que se han realizado en la región”, señalando que “se han dispuesto numerosos recursos al proceso de reconstrucción de la infraestructura física de las comunas, así como el acompañamiento a la comunidad afectada en lo que tiene que ver con la afección de su patrimonio personal, histórico familiar y su entorno inmediato”.

En su presentación, Godoy, explicó que durante estos seis años, desde que “ocurrió el sismo y posterior tsunami que afectó a la costa centro sur del país, el Estado ha dispuesto de elementos para la reconstrucción a nivel urbano” consistente en los Planes de Regeneración Urbana (PRU), de estos planes ya se construyeron cinco y tres están en ejecución en Palmilla, Litueche y Santa Cruz, los que además consideraron la construcción de ciclovías y espacios públicos, ejes cívicos y patrimoniales, habilitación de paseos y mejoramiento del entorno (parques, plazas y redes viales).

“En el ítem Vivienda se ha trabajado en tres líneas: terminar la ejecución de los subsidios habitacionales vigentes; abordar los problemas de calidad de viviendas terminadas en conjuntos habitacionales y la tramitación de recepciones finales de viviendas construidas en sitio propio”, señalaron en un comunicado, en el que agregan que respecto a la Infraestructura Pública, “las obras de vialidad, actualmente se encuentran en un cien por ciento en ejecución, entre las que destacan la Ruta H-10, Graneros, Rancagua, la Ruta I-350 Apalta, Santa Cruz; el Puente Quiñicaben en Navidad y la pasarela El Manzano en Las Cabras”.

“Las Obras Hidráulicas, están siendo ejecutadas en su totalidad, donde de los 219 sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la región se intervinieron 89 entre mejoramiento de estanques y reemplazo de los mismos bajo la nueva normativa antisísmica. Mientras que la inversión en el Borde Costero, gravemente dañado, presenta como hito de reconstrucción un proyecto de más de 300 metros lineales en Bucalemu, que busca defender la primera línea de casas y comercio del área central de la localidad”, prosiguen.

“En el área Patrimonial Histórica existen 18 proyectos en estado de diseño y ejecución asociado principalmente a iglesias patrimoniales y en menor cuantía infraestructura cultural municipal, con una inversión de 25 mil millones de pesos, que representa el 40% de la inversión de proyectos emblemáticos asociado a patrimonio cultural histórico. Además existe un proyecto de integración de barrios a cargo del Fosis, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que habitan nuevas comunidades, bajo un enfoque de derechos, con énfasis en la organización y participación de las comunidades, la seguridad ciudadana, la atención hacia grupos especialmente vulnerables y el desarrollo del nuevo barrio. Para desarrollar el programa se articuló un trabajo intersectorial entre Senda, Mindep, Integra, Fundación de la Familia, Prodemu, Senama y Senadis, que ha beneficiado a más de 4 mil familias de condición críticas afectadas por las secuelas del terremoto en 10 comunas de la región con montos cercanos a los 355 millones de pesos”, continúan.

En Seguridad frente a catástrofes se financió un Sistema Regional de Alerta Tsunami, asociado a la implementación de 18 sirenas de advertencias de eventos de maremoto, con una inversión de más de mil 600 millones de pesos, que permitirá dar alerta temprana con la finalidad de resguardar la vida de los habitantes de las zonas de contacto entre el continente y el mar.

En el área de Equipamiento, durante el año pasado se entregaron los primeros 11 carros bombas para este año continuar con 11 y terminar el primer trimestre del próximo año con las ultimas 25 unidades.

En Seguridad Pública se generaron durante el 2015 la reposición de seis Tenencias de Carabineros y la normalización y reposición de cuatro cuarteles de bomberos, entre ambos hubo una inversión de más de 9 mil millones de pesos, entre inversión sectorial y fondos regionales.

Finalmente, en lo que respecta al Plan de Infraestructura Portuaria y Costera, se consideró la intervención de nueve sectores en las comunas de Pichilemu, Paredones, Navidad y Las Cabras, con una inversión total estimada en más de 17 mil millones de pesos entre los años 2016 y 2019.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!