Jefa de Dirección de Vialidad de Cardenal Caro usaba casa fiscal sin autorización

Foto: Diego Grez/Archivo Diario El Marino.
Foto: Diego Grez/Archivo Diario El Marino.
Hace algunos meses, representantes de la Asociación de Trabajadores de Vialidad de la provincia Cardenal Caro recurrieron a la Contraloría General de la República, con el fin de denunciar a la actual jefa de la Dirección de Vialidad en la provincia, Paola Rocha, quien usaba la casa asignada a la gobernación como residencia privada; además de usar materiales y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas para construir un cierre perimetral a la vivienda, del Ministerio del Interior.

De acuerdo al secretario de Anatraval, Manuel Navarro, Rocha desestimó habitar la vivienda de Vialidad (ubicada en Dionisio Acevedo # 11), y prefirió habitar la correspondiente a la gobernadora, la que le fue cedida de forma irregular. “No obstante lo anterior, lo más grave es que la Jefa Provincial decidió efectuar reparaciones a la vivienda, la cual corresponde al Ministerio del Interior, y para tales efectos utilizó recursos de la Dirección de Vialidad en otro organismo público como: sueldos, viáticos, insumos, materias primas, y transporte”, señaló Navarro, funcionario de Vialidad en Cardenal Caro.

Los hechos fueron ratificados por Contraloría en septiembre; en un informe que aseguró “que en primer lugar la Gobernación de Cardenal Caro no actuó en régimen con la ley, al ceder la vivienda”, de calle Thompson, la que fue entregada “sólo de palabra” a una funcionaria de otro ministerio, sin haber informado al Ministerio de Bienes Nacionales.

La Contraloría también confirmó “que fueron usados viáticos, trabajadores y camiones de la Dirección de Vialidad entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014 para construir un cierre perimetral en esta vivienda. La orden habría sido dada por Paola Rocha, jefa de la Dirección de Vialidad sin siquiera consultar a sus jefaturas directas del MOP. La Contraloría detalla que para la confección de la reja, construida en base a materiales sobrantes del MOP, fueron usados diez obreros del Ministerio a los cuales se les pago viáticos por $706.017 pesos”, señala un medio escrito regional.

Para el transporte de los materiales se usó un camión contratado por la Dirección de Vialidad, que debe prestar servicios sólo dentro de la provincia Cardenal Caro; sin embargo fue utilizado para transportar materiales desde la provincia de Cachapoal a Pichilemu.

Contraloría argumentó que los hechos “contravienen la probidad administrativa al emplear bajo cualquier forma dinero o bienes de la institución en provecho propio o de terceros”, ordenando la realización de un sumario a Rocha, quien sigue habitando la casa fiscal de la Gobernación “y según el MOP se espera que a mediados de este mes se cambie a la nueva casa construida para Vialidad en Pichilemu”.

Director regional de Vialidad se enteró “por la prensa”… oh wait

Oliver López, consultado por El Rancagüino, aseguró que “cuando a Paola se le asigna el cargo de Jefa Provincial no se queda en la casa del antiguo jefe sino que se queda en otra casa que estaba ubicada en un terreno donde habían tres viviendas fiscales de Vialidad, eso porque el jefe provincial anterior todavía no entregaba la casa. En esa época llega una funcionaria de Santiago y como Paola ya estaba instalada en la casa de Vialidad, le dice a esta funcionaria que se quede en la casa del anterior director que ahora se estaba desocupando”. Continúa: “Después de eso comienza la ejecución del proyecto de construcción de las nuevas instalaciones de la Dirección Vialidad y se hizo justo en el terreno donde estaban estas tres casas fiscales. Paola tenía que dejar esa vivienda porque la iban a demoler , empezaron a hacer los trámites para que la funcionaria dejara la casa que Paola le había cedido, y como la gobernadora vio estos problemas le dijo ‘oye ocupa esta casa que yo no estoy usando’. Paola tomó la decisión de ocupar la casa de la gobernadora para no sacar a la otra funcionaria”.

“Independiente que sea Paola jefa provincial de Vialidad a quien la gobernadora facilitó la casa, la gobernadora en su condición de administradora de la vivienda fiscal que se le asignó, no es usual, pero ella podría habérselo pasado a una hermana, prima, familiar y en este caso se la pasó a Paola, eso lo tiene que manejar la Gobernación no nosotros”, añadió el funcionario del MOP.

Denuncian malos tratos

Paola Rocha ha sido también acusada de malos tratos y abuso de poder con sus trabajadores. Manuel Navarro explicó que “los trabajadores interpusimos internamente una denuncia en contra la señora Rocha por malos tratos laborales, amedrentamiento, represalias y hostigamiento, la cual se realizó en abril del presente año, denuncia firmada por los trabajadores afectados (70%) y remitida a las autoridades ministeriales. Luego de casi seis meses, recién se está desarrollando un sumario interno el cual no da ninguna confianza de su resultado, por lo extemporáneo de su ejecución, y el poco compromiso para realizarlo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!