Salineros cahuilinos recibieron aporte para reparación de fuertes de sus cuarteles de producción

ENTREGA CHEQUE a salineros cahuil nov 2015Hasta la sede comunitaria del sector de Barrancas llegó la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, para reunirse con la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa. El motivo: entregar a los productores de sal de Pichilemu un cheque por $ 6.000.000, que permitió la reparación de 212 metros de fuertes de los cuarteles de producción del blanco mineral.

También asistieron a la actividad el Consejero Regional, Bernardo Cornejo; el Gerente de la Corporación El Libertador, Carlos Godoy; la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pichilemu, Daniela González, y representantes de Enami.

Junto a ellos, Leonor Díaz, saludó a los salineros, indicándoles que “esta entrega es otro paso más en el trabajo permanente que nos ha encomendado realizar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; como es el compromiso de apoyar a los pequeños productores. Esta Seremía de Minería seguirá trabajando por desarrollar este trabajo ancestral de la extracción de este importante mineral, la sal de mar, de la Región de O’Higgins. Por ello, es que está inversión surgió de escuchar vuestras problemáticas y de definir, con ustedes, cuál era su mayor necesidad, llegando a la asignación de recursos económicos para la reparación de los fuertes, lo que permitirá aumentar la productividad del negocio, y mitigar los efectos de una subida de marea, que puede hacerlos perder todo su trabajo”.

“Trabajo continuo”

Asimismo, la autoridad regional explicó que los fondos aportados corresponden al Programa de Apoyo y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería, PAMMA, del Ministerio del Ramo, que entregó los aportes a través de un concurso público al que postuló la Cooperativa de Trabajo de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa.

En nombre de los salineros beneficiados, recibió el aporte y agradeció la Gerenta de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, Viviana Menares. “Este aporte nos permitió reparar los fuertes de nuestras salinas, trabajo que es muy importante y que benefició no sólo a los dueños de los cuarteles, donde se produce la sal, sino que a los trabajadores que laboran en ellos”.

Los recursos aprobados para los mineros salineros de Pichilemu se suman a la entrega de aportes que el Estado realizó, a estos pequeños productores en julio pasado, y que –financiados con Fondos Regionales- permitieron que cuenten con 7 motobombas, 8 romanas mecánicas, 3 romanas digitales y herramientas de trabajo como carretillas y palas para mejorar su productividad.

La Seremi de Minería selló la reunión con el compromiso de “cumplir el desafío de seguir trabajando con estos pequeños productores, para resolver la necesidades de reparación de fuertes de la totalidad de los salineros, pues sabemos que es una condición del proceso productivo que debe ser atendida, para aumentar los niveles de producción y la rentabilidad del negocio”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!