Diputado Espejo sobre “cartel del confort”: “Confiamos en el compromiso de la Presidenta para acelerar proyecto que castiga con cárcel a involucrados”

Sergio EspejoComo “un proceso sistemático de abuso de la fé pública durante diez años que debe ser castigado de manera contundente”, calificaron los Diputados DC Sergio Espejo y Jaime Pilowsky el llamado ConfortGate, conocido tras el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra CMPC Tissue y SCA Chile, ex PISA, por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría papeles tissue.

Espejo, que integra la Comisión de Economía de la Cámara que aprobó este año un proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel los delitos de colusión, se mostró optimista tras las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana calificó como de la mayor gravedad el ilícito y comprometió los esfuerzos del Ejecutivo para sacar adelante la iniciativa, actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. “Confiamos en el compromiso de la Presidenta para acelerar este proyecto que apunta directamente a sancionar con cárcel a delincuentes de cuello y corbata, que abusan sistemáticamente de la fe pública. Estamos ante dos empresas que actúan contra todo lo que es legal y éticamente aceptable en el mundo de los negocios, porque lo que han hecho es meter la mano en el bolsillo de los consumidores de un producto de uso cotidiano durante 10 años”.

Por ello, puso de relieve la oportunidad que representa la discusión pública de este caso para apurar la iniciativa en que ha sido un activo impulsor. “La investigación, persecusión, sanción de crímenes de cuello y corbata es fundamental y nuestro proyecto de ley eleva las multas y modifica su fórmula de cálculo impidiendo que el beneficio de coludirse sea mayor que la sanción”.

En este sentido, el también Vicepresidente DC sostuvo que más allá de los montos totales involucrados en “el más grave de los ilícitos contra la Libre Competencia, el perjuicio a la fe pública y al sistema económico chileno es mucho mayor que los montos que movilizó este cartel”. Consultado sobre las declaraciones del ex Ministro de Deporte Gabriel Ruiz Tagle, quien desligó responsabilidades en el caso, Espejo defendió claramente la seriedad de la investigación de la FNE. “Veo muy difícil que una institución que hoy da muestras de su efectividad lo haya siquiera mencionado sin tener presunciones serias de su participación en estos hechos”.

Por su parte, el Diputado Pilowsky hizo un llamado a sus pares de la Comisión de Constitución, donde actualmente se encuentra el proyecto para que puedan dar rapidez a su despacho. “Aunque fue un error eliminar la colusión como delito, debemos reconocer que hoy contamos con una Fiscalía Nacional Económica con mayores capacidades fiscalizadoras, con un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que no teníamos en nuestra legislación y con un sistema de delación compensada como poderosa herramienta para quebrar carteles. Por ello el rol de la Comisión de Constitución es clave para tener pronto una ley capaz de sancionar casos como éste”.

Por último, ambos legisladores defendieron la tramitación que ha tenido el proyecto en la Cámara, tras permanecer prácticamente congelada durante la administración de Sebastián Piñera, y reiteraron su llamado a sus pares a sacarlo adelante con la urgencia que amerita.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!