Casa central de la Universidad Regional: ¿por qué Rancagua?

Señor Director,

Con estupor escuchamos y vimos la presentación del Sr. Alcalde de Rancagua ante el CORE, en relación con las razones por las cuales la nueva universidad regional que el pasado 3 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet firmó, debe tener su domicilio en la capital regional, al decir: “Los hechos nos demuestran que todo proyecto universitario que hoy podemos resumir como exitoso tiene su sede central en una capital regional del país”, y agrega que le parecería insostenible que las autoridades regionales decidieran lo contrario en O’Higgins.

El caso es que la descentralización como estrategia de desarrollo armónico de las actividades productivas, de servicios y de educación superior carece de valor para las autoridades y políticos de la capital regional. Es más, consistirá como un derecho natural inalienable acaparar todos los recursos, por las ventajas comparativas que posee Rancagua por sobre las treinta y dos restantes comunas de la región.

Creemos que es el momento de cambiar la historia abusiva de centralismo regional y que la cercanía de la capital regional con Santiago es, precisamente, su mayor desventaja, por la inequidad que produciría a las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, en el acceso igualitario de los alumnos de toda la región. Nos preocupa que a la hora de la verdad una vez más, las decisiones importantes y estratégicas coherentes con el principio de descentralización, sean letra muerta y un engaño a la fe pública de los ciudadanos del interior, poniente y sur de la región. Instamos a las autoridades regionales y nacionales a dar muestras de equidad, de igualdad de oportunidades para todas las familias de la región, no sólo para aquellas que viven en Rancagua.

Nos parece imprudente hablar de “intentos fallidos” por las experiencias de la Rengo y San Fernando por el cierre de las universidades de Valparaíso y Tecnológica Metropolitana respectivamente, sin hacer mención a los cinco o hasta seis fracasos ocurridos en Rancagua en materia de educación superior, porque bien sabemos que el fracaso regional se debió al modelo de oferta académica y su incoherencia a la demanda regional, con carreras no sustentables en el tiempo o bien con razones ligadas al financiamiento insuficiente para subsistir como planteles universitarios. La oferta académica universitaria de hoy es distinta con la nueva universidad estatal regional, porque es gratuita y su éxito solo estará en relación a la gestión de su rectoría, calidad de docentes y al currículum que ofrezca. El financiamiento será vía presupuesto estatal asegurado anualmente.

Nuestra comisión, plantea un enérgico rechazo a la forma y fondo de la propuesta de ubicación de la casa central en Rancagua, porque significa mantener una hegemonía aplastante e indigna en los tiempos actuales, por parte de la capital regional en evidente desmedro todas las comunas del sector sur, poniente y central de la región. Es así que hemos reunido a la fecha acuerdos de Concejos Municipales de las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal donde 17 de sus comunas apoyan la iniciativa de ubicar la casa central de la universidad en San Fernando; sedes y extensión en el resto de las comunas de la región, reconociendo que la instalación de universidad central de Colchagua en la capital es una respuesta a la descentralización regional.

Comisión pro Universidad en la VI Región Sur
http://www.usextasur.cl/

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!