Municipalidad de Pichilemu realizará inédito censo canino

perro callejero pichilemuEl 17 de agosto la Ilustre Municipalidad de Pichilemu comenzará a desarrollar el primer censo canino local, destinado a servir de base a una política comunal en torno a la tenencia responsable de mascotas y el control de los perros vagos y callejeros. Esto es el resultado del trabajo de la comisión de salud del municipio que gracias a un fondo de 13 millones de pesos puso en marcha este proyecto que en una primera fase permitirá saber con exactitud la población real de perros en la ciudad, cuántos tienen dueños pero deambulan por espacios públicos y cuántos están abandonados. También permitirá prevenir focos infecciosos y realizar operativos de esterilización eficientes.

El hito más importante de este proceso censal será la instalación de un microchip en cada perro, procedimiento que es muy simple y que no reviste dolor ni peligro alguno para los animales. Este dispositivo permitirá saber todo del perro, su ubicación y datos del propietario, información que posibilitará controlar la población canina de la ciudad. Ello a la vez, será de utilidad en la orientación de las acciones que se realizan en torno a la temática de tenencia responsable.

El objetivo es dimensionar el problema y a partir de eso focalizar mejor las políticas municipales para que éstas sean más certeras en la administración de la población canina que hoy constituye un problema en la vida cotidiana de Pichilemu, especialmente debido al peligro que implican las jaurías. “Es necesario saber cuántos perros son, dónde se ubican, si están sanos o enfermos, y en base a eso implementar las políticas pertinentes, y así lo que hoy es un problema pueda transformarse en una oportunidad, teniendo mascotas en forma responsable, sanas y resguardadas”, señaló el alcalde Córdova.

El censo forma parte de otras iniciativas que el municipio ha implementado para la resolución de este problema, como la producción de la una feria canina realizada en dos oportunidades durante 2014, donde se hizo un operativo de desparasitación y vacunación a más de 500 animales, entre otras acciones.

El trabajo censal estará a cargo de un equipo profesional de cuatro personas, encabezado por Soledad Jara, que cuenta con un amplio currículum en la labor de rescate y reubicación de animales en nuestra comuna. Los resultados del censo estarán listos a fin de año, de modo de comenzar el desarrollo de las acciones posteriores que se requieren para erradicar definitivamente dicho problema, como la construcción de una perrera municipal cuya construcción comenzaría en 2016.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!