Centro de Reinserción Social de San Fernando informa sobre pena de libertad vigilada

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Reinserción Social de San Fernando informa sobre la pena de libertad vigilada. Transcribimos textualmente el mencionado documento:

nota 2

La modernización del sistema de justicia constituye uno de los principales desafíos de nuestro país, implementándose paulatinamente una gran reforma al cumplimiento de penas, adecuándolas a las necesidades individuales, sociales y culturales de las personas que han cometido un delito.

A nivel internacional existe consenso que en el ámbito de la justicia criminal es importante contar con una respuesta diferenciada a las personas que delinquen, donde una pena privativa de libertad no sea la única alternativa, destacándose la importancia de la reinserción social.

En este sentido la pena de Libertad vigilada reviste la importancia de contribuir a los mecanismos orientados a la prevención del delito y, a la vez, favorecer la integración social efectiva de las personas condenadas, a través de procesos de intervención y supervisión realizados en el medio libre.

“La Libertad Vigilada consiste en someter al penado a un régimen de libertad a prueba que tenderá a su reinserción social a través de una intervención permanente de un delegado. Consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales”. Art 14° de la Ley 20.603

Para este propósito, el tribunal impondrá al condenado las siguientes condiciones:

• Residencia en un lugar determinado.
• Sujeción a la vigilancia y orientación permanente de un delegado por el periodo fijado, debiendo el penado cumplir todas las normas de conducta y las instrucciones que aquel imparta respecto a educación, trabajo, morada, cuidado del núcleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquier otra que sea pertinente.
• Ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio, bajo la modalidad que se determine en el plan de intervención.

El Centro de Reinserción Social de San Fernando promueve la reinserción social de los penados, entregando intervenciones cada vez más especializadas para disminuir los factores de riesgo criminógenos. Para lo anterior cuenta con un equipo especializado de 07 profesionales de las Ciencias Sociales (Psicólogos y Asistentes sociales), capacitados en el ámbito de la criminología y liderados por la figura de un Supervisor Técnico, además de personal técnico y administrativo.

El Supervisor Técnico de la Libertad Vigilada, Sr. Luis González Soto refiere “Nuestro equipo tiene la visión y la convicción de que el acceso a una pena de Libertad Vigilada representa una oportunidad para el penado, en tanto el proceso de intervención en estas penas no solo buscara equipar a los penados con herramientas para evitar el desarrollo de carreras delictivas, sino también favorecer un bienestar general en la vida de quienes cumplen condena, a través de un trato de respeto mutuo, atingente a las características y realidades de cada uno de manera diferenciada”.

Tanto los lineamientos y acciones que rigen el quehacer de los profesionales de La Libertad vigilada, así como los derechos y obligaciones de los penados, se encuentran estructurados y regulados bajo una normativa Técnica que constituyen el marco normativo básico mediante el cual se garantiza la efectividad de la pena ante las instancias judiciales, la comunidad y las personas afectas a esta sanción penal.

Dichos lineamientos se focalizan en el riesgo de reincidencia de los penados, bajo un marco teórico y normativo de experiencia documentada que ha permitido identificar estrategias de cambio efectivas para intervenir con población delictual.

Las dependencias del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, unidad San Fernando y donde se atiende a los penados que cumplen la pena de Libertad Vigilada están ubicadas en calle Quechereguas Nº 103 y los teléfonos de atención de nuestros profesionales son: 722711177 – 722713264.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!