Seremi de Gobierno presentó convocatoria a Fondo de Medios 2015 en Pichilemu

Fondo medios 1El Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, se reunió esta mañana en la Gobernación Provincial de Cardenal Caro con representantes de algunos medios de comunicación de la provincia, para explicarles las bases del Fondo de Medios de Comunicación 2015, el cual tiene un plazo de postulación hasta el lunes 13 de abril.

En la cita, a la que asistieron los directores de Radio Entreolas —Jorge Nasser Guerra—, La Voz de la Región —Patricio Flores Retamales—, El Marino —Diego Grez Cañete— y radio Somos Pichilemu —Jorge Vargas González—, se informó que pueden acceder a este fondo los medios escritos, radiales, audiovisuales y electrónicos, y este año se dispondrán más de 1.281 millones de pesos a nivel nacional, lo que corresponde a un 16% más que el 2014.

Estos recursos, que son entregados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, tienen como objetivo financiar complementariamente proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación, rescatando la identidad propia de cada región.

Fondo medios 2El monto de financiamiento al que podrán acceder los postulantes será en función de las siguientes categorías: radiodifusión tendrá un máximo de $3.000.000; prensa escrita y TV un máximo $2.500.000; medios digitales un máximo de $1.500.000, siendo así más de 70 millones de pesos destinados para la Región de O´Higgins.

Quien realizó algunos cuestionamientos hacia la convocatoria del 2014, y la revisión de los proyectos, fue el director de la Radio Somos Pichilemu, Jorge Vargas. “Yo fui parte de una polémica el año pasado, yo tengo prejuicios de cómo va a funcionar esa comisión […] parto con prejuicios”, indicó.

“Yo quiero ser súper buena onda en esta etapa porque si el año pasado guardamos silencio, yo este año te lo digo honestamente, yo creo que fue muy injusto lo que pasó, muy injusto, así que quiero saber cómo va a operar esa comisión [que revisa los proyectos]”, agregó.

El seremi Valderrama replicó que “es una comisión técnicopolítica, hay representantes del Core […], de Educación, Economía, yo, el Secretario Ejecutivo, ARCHI, ANP, y el Colegio de Periodistas. Ese es el grupo, no es sólo político.” Asimismo, explicó que su rol se limita a ser Ministro de Fe, y que en el proceso, los miembros llevaban a sus casas algunos proyectos para despues exponerlos, tras analizarlos, y les asignaban un puntaje.

Vargas consultó “qué elementos políticos son considerados”, a lo que respondió Valderrama que “nos interesa tener la mayor cantidad de cobertura, que la gente pueda tener un programa de alto impacto en la ciudadanía […], que los medios tengan calidad”.

“Yo voy a estar atento Mauricio, por el tema que tan cuestionado que está el servicio público ahora, y es de esperar que esto que tu me dices, que tenga impacto…”, concluyó Vargas.

Fondo de Fortalecimiento

El seremi Mauricio Valderrama.
El seremi Mauricio Valderrama.
Hasta el 10 de abril está abierta la convocatoria para juntas de vecinos y otras organizaciones sociales para participar del Fondo de Fortalecimiento.

“Nuestros dirigentes sociales son lo más importante que tenemos y que nos dan la musculatura en este tejido social porque son quienes están conectados con la ciudadanía, puedan tener mayores posibilidad de capacitación, y nosotros inyectamos recursos de hasta dos millones por juntas de vecinos para que puedan tener capacitaciones para la organización interna de ellos mismos, o también talleres para la comunidad, artísticos, deportivos, etc., que puedan fortalecer estas organizaciones”, señaló el Seremi.

“Hemos recibido gran cantidad de postulaciones, queremos que los que puedan aún postular participen, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, etc.,” agregó.

Se considerarán proyectos comunales o que participen dos comunas, con financiamiento de hasta cuatro millones; interregionales, hasta 10 millones. “Esperamos que la gente participe”, finalizó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!