FIC Pichilemu continúa itinerancia de cine chileno por la comuna de Marchigüe

Jorge López Sotomayor.
Jorge López Sotomayor.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu comenzó este festival en una sala montable en la plaza Prat de la comuna costera, durante el verano, ahora se trasladará este viernes 27 de marzo al colegio del sector de Pailimo y a la Villa 2000, de la comuna vecina.

Caía la tarde en la playa principal de Pichilemu y durante la última semana del verano, pichileminos y turistas pudieron vivir lo que fue el primer Festival Itinerante de Cine de Pichilemu en su versión 2015 de forma completamente gratuita. Gracias a fondos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en su Fondo Audiovisual 2015, la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu pudo concretar lo que, en palabras de su presidenta, Paula Gálvez, “se trata de un sueño de años”.

Ahora, este viernes 27 de marzo, el equipo del FIC con su domo inflable, se trasladará hasta la comuna de Marchigüe, donde en conjunto con el municipio, realizarán funciones en el colegio del sector de Pailimo, durante la mañana desde las 10 horas y en la tarde, el punto de encuentro será en la Villa 2000 desde las 17 horas, donde se exhibirán cintas nacionales en la misma línea de lo que fue la primera experiencia en la capital de la provincia de Cardenal Caro, la que se puede encontrar en el sitio www.ficpichilemu.cl

Grandes Películas Chilenas

Siete fueron las funciones en la sala de cine itinerante donde el plato único era el cine chileno. En un telón de 3×3 metros, con un sistema de sonido envolvente y una sala desmontable que nada tiene que envidiar a las de las grandes cadenas, con una capacidad de hasta ochenta personas, el FIC Pichilemu, Festival de Cine Itinerante, deleitó con los mejores estrenos nacionales de 2013 y 2014, lista que incluyó la súper producción, Patagonia de los Sueños, de Jorge López Sotomayor, quien además compartió con el público en una ronda de preguntas, y la más reciente película de Alejandro Jodorowsky, La Danza de la Realidad, basada en un libro homónimo de su propia autoría, y rodada en la ciudad de Tocopilla. Cada función fue entrada liberada hasta copar capacidad de la sala.

Yovanny Moraga.
Yovanny Moraga.

Además de López, el festival contó con la participación de otros directores quienes expusieron sus obras entre las que se cuentan el cortometraje de terror Los Fina’os de Pancho Marambio Sotelo, oriundo de San Fernando y los documentales Señales de Ruta, sobre el poeta Juan Luis Martínez y Pena de Muerte, ambas del director Tevo Díaz, y Entre el Mar y la Tierra, registro etnográfico del director del Canal 3 Comunitario de Pichilemu, Yovanny Moraga Paredes, quien señaló que “se da harto el cine en nuestra provincia por lo tanto yo creo que está en nosotros el hacer crecer este festival. Invitar a que la gente nos acompañe y sigamos haciendo más cine y haciendo crecer este evento que estamos seguro, será bien recibido por la comunidad marchigüana esta semana”.

El FIC Pichilemu, comenzó exhibiendo “Pichilemu Blues”, película grabada en 1995 y estrenada en 1998, basada en el libro de Esteban Valenzuela Van Treek, quien en la oportunidad destacó la iniciativa y además compartió pormenores tanto del libro como del guión, y aprovechó para recordar a “Marusela”, co-protagonista femenino del film, inspirada en una joven pichilemina del mismo nombre, fallecida trágicamente en la década de los setenta. Por otra parte, el director de Patagonia de los Sueños, film basado en la época de colonización de la Patagonia chilena, específicamente en el diario de la joven Chantal Rouquaud, cuya familia llega al río Santa Cruz, en la Patagonia argentina, hace más de un siglo; expresó que “es muy bueno hacer esto, poder conversar, hablar, que pregunte el público sobre el trabajo que realizamos. Aquí se siente el feedback con la gente, si les gustó o no y qué cosa les llamó la atención”, aseveró López Sotomayor.

Por su parte, María Verónica Atton, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes en la región de O’Higgins, manifestó luego de presenciar el estreno de este festival que “en la medida en que el Consejo apoya estas iniciativas, renovamos el compromiso que tenemos con la gente de nuestra región que está creando continuamente. Lo más fuerte de la región, en audiovisual, está acá en Pichilemu y ellos demuestran que el trabajo en equipo supera los egos, los individualismos; y hacen un tremendo trabajo de creación”.

La cartelera la completó el filme Aurora, de Rodrigo Sepúlveda, grabada en la ciudad de Ventanas, protagonizada por Amparo Noguera y Luis Gnecco, basada en un caso real ocurrido en Puerto Montt donde una mujer logra adoptar un bebe para enterrarlo, luego que se le dejara morir en el basural de la ciudad; por otro lado La Calchona, cortometraje de terror también de Pancho Marambio, fue uno de los que más llamó la atención del público junto con Los Fina’os, y sin lugar a dudas, la Danza de la Realidad de Jodorowsky puso un gran broche de oro.

“Ésta es nuestra primera experiencia como festival. Ustedes ven que hay mucho cariño, mucho sentimiento, trabajo y eso es lo que queremos reflejar como organización”, dijo Paula Gálvez, ante un público que colmaba la sala itinerante, nueva adquisición de la Agrupación de Audiovisualistas que “va a permitir llevar y proyectar películas sobre todo el cine local que muchas veces es puesto en un segundo plano”. La itinerancia continuará por las comunas de Litueche y Paredones en O’Higgins y en la zona costera de Constitución en la región del Maule. “Las funciones del festival están acordadas con los municipios desde que armamos el proyecto” cuenta Óscar Rojas Connell, organizador del Festival; “si un municipio quiere que vayamos con nuestra sala, es cuestión que se contacte con el FIC y con la Agrupación”. El sitio web del FIC Pichilemu, para quienes quieran más información, es www.ficpichilemu.cl y www.seminario.ficpichilemu.cl

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!