Esforzada mujer limpia gratuitamente paraderos de locomoción colectiva en la Ruta 90

placilla barrenderaMuchas son las mujeres que realizan trabajos pero pagados, ya sea con un sueldo mínimo o un sueldo superior, muchas hay que lo hacen por “el amor al arte”, en forma gratuita, como son las damas de gris, de rojo que prestan servicios en los Hospitales sin cobrar sueldo, en su mayoría damas de buena situación económica, pero existe una y muy esforzada que pese a tener dificultades realiza un trabajo en forma gratuita en la Ruta 90 limpiando los paraderos de la locomoción colectiva.

La historia de esta esforzada mujer colchagüina llamada María Sonia Machuca Álvarez quien vive en la localidad de San Luis, de la comuna de Placilla. A diario sale de su casa a la Ruta 90, sector de La Tuna, y procede a limpiar los paraderos, luego camina y se traslada hasta otro paradero ubicado en Santa Isabel, lugar distante a un par de kilómetros para realizar el mismo trabajo y sin sueldo, la mañana del domingo en el Día Internacional de la Mujer llegamos a la ruta y la encontramos realizando este trabajo.

— ¿Desde cuándo hace este trabajo en la Ruta?
Esto lo estoy realizando ya más o menos unos 20 años, tres veces por semana llego a este lugar para limpiar los paraderos, muchas veces hay cosas que ni se imagina, pero lo hago porque me gusta la limpieza, y lo hago con mucho cariño para que la gente tome el bus en un lugar limpio.

— ¿Pero nadie le paga por este trabajo que usted realiza y además, en oportunidades, debe lavarlos?
Si, pero no importa, el de arriba me paga, ojalá que Obras Publicas algún día me pagara algo por este trabajo que realizo, son ellos los que deben mantener los paraderos, pero yo lo hago sin interés a nada.

— ¿Alguna anécdota en este trabajo?
Si, fíjese que pocos días atrás estaba limpiando y se detuvo un auto lindo, yo pensé que era Farkas un hombre rubio y me dijo “La felicito por lo que hace, cada vez que paso la veo que limpia los paraderos”, se metió la mano al bolsillo y me dio $5000. ¡Uh!, yo era la mujer más feliz de ver que alguien me valora mi trabajo que realizo sin un solo peso de sueldo.

— ¿Qué le gustaría?
Que ojalá el Seremi de Obras Publicas venga y a lo menos me agradezcan por lo que estoy haciendo y sin sueldo y me traiga pintura para pintar los paraderos y escobillones para seguir limpiando parte de esta Ruta donde cada día vemos que gente que pasa en vehículos lanza la basura a la Ruta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!