Salineros de Cáhuil y Lo Valdivia buscan exportar su sal al mundo

sal - copia

  • Con el apoyo de la Seremi de Minería y la Dirección Regional de Pro – Chile esperan poder llevar el blanco mineral a las mesas internacionales.

Encontrar en un supermercado de Europa, junto al vino y la fruta fresca de Chile, sal de mar producida en los cuarteles de Lo Valdivia y Cáhuil, es uno de los sueños por los que trabajarán los socios de Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA, agrupación que reúne a los productores de sal de Paredones y Pichilemu.

Así lo manifestaron tras un encuentro sostenido en terreno con la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas; el Director Regional de ProChile, Marco Cornejo Cerón; y la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo.

Luis Muñoz, presidente de Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA, aseguró que fue “una reunión muy provechosa en lo que se refiere a nosotros como Pyme, pues las alianzas con el Gobierno nos permiten buscar distintas vías de salida y comercialización a nuestro producto, y ahora, este contacto con Pro – Chile hace posible trabajar para poder exportar y proyectar un punto de venta -en el extranjero- para nuestra sal”.

Muñoz, precisó que “sabemos que hay que cumplir una serie de requisitos y pasos, pero estamos entusiasmados y dispuestos a trabajar por cumplir todas las condiciones que se requieren para alcanzar este objetivo de sacar nuestra sal de mar al mundo”.

Para la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, trabajar intersectorialmente con pequeños productores como los salineros de Lo Valdivia y Cáhuil, es “una tarea fundamental y constante como Gobierno; nos permite sumar elementos a la tarea de apoyarlos como Ministerio de Minería para que mejoren sus procesos productivos y logren objetivos como poner en el mercado internacional un producto como la sal de mar, que es un mineral no metálico, único en Chile -así lo acredita su Sello de Origen- y cuyos productores fueron declarados Tesoros Humanos Vivos, por realizar esta tarea ancestral. Entonces, hoy queremos apoyarlos, junto a ProChile, en esta labor de llevar la sal fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el Director Regional de ProChile, Marco Cornejo, sostuvo que “para nosotros como institución ha sido muy importante poder dar una respuesta a los salineros de Cáhuil y Lo Valdivia, con quienes habíamos establecido el compromiso de encontrar la forma de trabajar con ellos para lograr llevar su producto a los mercados de Europa, América y, por qué no, Asia”.

Detalló que en ese contexto, el nuevo programa Pyme Exporta de la institución permite que “podamos cumplir con lo encargado por la Presidenta Bachelet, quien nos encomendó la tarea de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en innovación y desarrollo para que los sectores que no estén incorporados en el proceso de exportación -como es el caso de los salineros- puedan llegar a hacerlo en el corto y mediano plazo”.

En ese sentido, explicó que Pyme Exporta otorgará “un apoyo integral especialmente a las empresas de los sectores de industrias y servicios que hoy no están exportando, para que puedan generar planes de negocios exportadores y conocer todas aquellas materias relacionadas al proceso de inserción internacional”.

En el encuentro también estuvo presente la Gobernadora de Cardenal Caro Teresa Núñez Cornejo, quien señaló que “sin duda exportar la sal de mar a mercados internacionales es una posibilidad muy importante para los salineros de Paredones y Pichilemu, y esperamos que este encuentro sea un paso más en el trabajo que vienen desarrollando -desde hace un largo tiempo- estos pequeños productores de nuestra zona”.

Test exportador

El Director Regional de ProChile explicó que durante enero y febrero los salineros deberán presentarse en la oficina regional de la institución para realizar un test exportador, que permitirá saber si cumplen con todos los requisitos necesarios para iniciar su tarea de internacionalización de la sal. Si ello ocurre, precisó Cornejo, “comienzan un proceso de capacitación y apoyo, a través de instrumentos como talleres, coaching exportador y prospecciones de mercado, es decir, toda una red que los lleve en el mediano plazo a que puedan lograr exportar”.

Explicó que, en la eventualidad que los salineros no lograsen cumplir con todos los puntos del test exportador, “los derivaremos a otras instituciones del Estado -como Corfo y Sercotec- para que puedan subsanar estas eventuales falencias y luego retornen con nosotros a materializar la internacionalización de su producto. Por ello, es tan importante el trabajo intersectorial que estamos realizando, como en este caso en que la Seremi de Minería fue el puente que nos comunicó con los salineros, sector con el que esta Secretaría ha realizado un creciente proceso de apoyo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!