Este año comienza sus funciones Instituto Railef de Pichilemu

Paulina Palma.
Paulina Palma.

Este año comienza a funcionar en Pichilemu un nuevo establecimiento educacional particular subvencionado -el tercero de este tipo en la provincia-, el Instituto Railef. Su impulsora es Paulina Palma Sandoval, a quien entrevistó diario “El Marino” con el fin de mostrar a la comunidad el propósito de esta nueva apuesta educacional.

– Primero que nada, cuéntenos un poco sobre usted.
Mi nombre es Paulina Palma Sandoval, casada y feliz madre de dos niños. Soy psicopedagoga perteneciente a una conocida familia ligada a las artes, música y política de la comuna de San Fernando. Desde niña sentí una profunda inspiración por participar y sacar adelante proyectos sociales y educativos, tuve a mi lado en mi formación inicial a una gran mujer, mi abuela paterna Olga Garrido Letelier que gracias a su apoyo, coraje y fuera hoy puedo expresar que no se equivocó cuando desde pequeña me orientaba a seguir por el buen camino, aquel que hoy me permite realizar mis sueños en esta, mi querida comuna de Pichilemu.

 – ¿Qué le motiva comenzar esta iniciativa?
Desde mis primeros años en la comuna anhele un proyecto educativo que continúe en la senda del Colegio de Lenguaje San Agustín de Pichilemu en una enseñanza enmarcada en los afectos, aprendizajes activos y en comunión con la familia, valores humanos trascendentales en la formación de niños y jóvenes.

Por la confianza depositada en los padres, apoderados y exalumnos del San Agustín asumí esta misión en el sector Alto Pucalán de la comuna, con Railef, palabra de la lengua mapudungun, cuyo significado es camino florido, adaptado como lema: “El comienzo de tu futuro”, constituyendo de este modo un proyecto educacional pluralista e intercultural basado en el respeto a la diversidad humana y natural con énfasis en el cuidado y protección de la naturaleza, la estimulación del pensamiento creativo y el trabajo en equipo.

Se amplía así los niveles de enseñanza en un nuevo espacio físico que reúne las condiciones necesarias para el bienestar físico, emocional y afectivo de sus futuros estudiantes, enmarcándose de este modo en una alternativa académica de trascendencia en la comuna de Pichilemu.

– ¿Cuales son los objetivos a futuro que se plantea con este nuevo establecimiento educacional?
En primer lugar destacar que la finalidad del Instituto Railef es formar en la educación de valores – diversidad cultural – desarrollo intelectual – educación inclusiva de calidad – educación para la vida saludable; deportiva y la conciencia ecológica, pero lo más importante es la proyección que tiene esta gran y nueva alternativa educacional que es culminar con la futura enseñanza media y acoger a quien quiera participar de una familia educativa con principios educativos claros.

Se impartirá educación desde los niveles iniciales como lo son: ciclo Rayun (florecer, en mapudungún) que corresponde a los niveles prekinder y kinder estudiantes de 4 a 5 años 11 meses y ciclo Raimapu (tierra florida, en mapudungún) con cursos de primer año y segundo año básico. Nuestro interés principal es ir aportando gradualmente la creación de nuevos cursos, como también la Jornada Escolar Completa la cual ya está trazada para los próximos años.

– ¿Este instituto busca reemplazar al colegio de lenguaje San Agustín, o coexistirán ambos?
De ninguna manera. El Colegio de Lenguaje San Agustín es eso, un colegio de lenguaje, y obviamente la base educativa de muchos alumnos que ya han tomado la decisión de ser parte de Instituto Railef, por un par de años más estarán divididos de manera física, pero siempre muy ligados emocionalmente pero con proyectos educativos diferentes.

En diciembre, Railef abrió sus puertas a la comunidad para conocer el establecimiento. El alcalde Roberto Córdova Carreño (al centro) fue uno de los asistentes.
En diciembre, Railef abrió sus puertas a la comunidad. El alcalde Roberto Córdova Carreño (al centro) fue uno de los asistentes.

– ¿Cuál es su visión respecto a la reforma educacional? Ya que a algunos sostenedores les ha incomodado los anuncios, que han generado algo de incertidumbre en el ambiente.
Con respecto a la reforma puedo contarle que ciertamente hay mucha incertidumbre y claramente descontento de parte de muchos sostenedores pero creo que lo que más que existe son dudas y poca claridad, pero como ya he dicho en otras ocasiones Railef no es un simple proyecto, durante los años que Pichilemu me ha acogido he podido comprobar la necesidad de un nuevo establecimiento educacional y junto a un gran equipo de trabajo durante ocho años soñamos, creamos y concretamos algo que una reforma no pueda derrotar y es evidente que con confianza y un buen trabajo previo, en este caso de años, se puede crear un proyecto educacional, pero para el cual se debe cumplir con la ley, decretos y toda norma que exista para estar en comunión con el Ministerio de Educación.

– Por último, ¿desea enviar algún mensaje a la comunidad?
Invitarlos a formar parte de este proyecto educacional el cual sé que progresivamente se irá ampliando con la conciencia de brindar los mejores espacios en infraestructura, materiales audiovisuales y educativos a nuestros estudiantes. Esta tarea será con un trabajo profesional de respaldo, el cual comenzará a desarrollarse desde marzo de este año. Los esperamos en nuestra ubicación en Alto Pucalán 520, Pichilemu.

 

 

 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!