Dirigente social pichilemino invita a participar en Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

En conversación con un medio local, el presidente de la Junta de Adelanto de la Villa Los Cisnes de El Ancho, Juan Acuña, invitó a la comunidad a participar en las elecciones para Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Cardenal Caro para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se realizarán el 16 de enero de 2015.

Al respecto, Acuña reseñó que “hace algunos días atrás, el 5 de diciembre, el Seremi de Vivienda y Urbanismo citó a un seminario, donde concurrimos una cantidad no menor de dirigentes sociales, en ellos se incluyen no solamente los dirigentes territoriales sino que también los dirigentes de clubes deportivos, adulto mayor. Lo que nos quedó muy claro es que esto sea lo más plural y amplio posible, y la idea es que la sociedad civil vaya participando en las decisiones, no a largo plazo, sino también a mediano y corto plazo”.

Continuó, “los COSOC son entes asesores de cada uno de los ministerios, como también existe uno para la municipalidad. Ahora, en este caso puntualmente se trata del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es un área central para quienes vivimos en Pichilemu, y pretendemos participar en todo lo que sean adelantos del urbanismo no solo urbano, sino que de toda la provincia”.

La elección, a realizarse en la plaza Arturo Prat de Pichilemu, busca ser “lo más universal posible”. Acuña indicó que “no es necesario ser dirigente para poder participar de ella”, agregando, “ahora, también está el ministerio interesado en que haya la mayor convocatoria posible. Estos Consejos de Sociedad Civil, para el caso de la provincia Cardenal Caro se puede convocar con un mínimo de seis miembros, y hasta dieciséis”.

Hasta el momento, hay dos candidatos de Paredones y cuatro de Pichilemu. Por ello, el dirigente social pichilemino señaló que “quisiéramos que hubiesen muchos más personas que estuvieren siendo candidatos para que se haga una elección, no queremos aparecer frente a la sociedad civil como gente que fueron nominadas a cuatro paredes y se asignen funciones […] Queremos ser transparentes, universales, lo más plurales posibles.”

La junta de adelanto

Sobre la formación de la Junta de Adelanto de la Villa Los Cisnes de El Ancho, Acuña relató que, “al igual que muchas otras organizaciones sociales, nosotros somos propietarios de derechos de una parcela, cada uno de ellos ha estado en el sistema de autoconstrucción, y como tal empezamos a tener necesidades de los servicios básicos, y qué ocurre, de que las compañías que proveen estos servicios lo hacen sólo si hay un respaldo legal, tuvimos que necesariamente organizarnos y formar una agrupación de adelanto con personalidad jurídica, con directiva y todo lo que la ley 20.500 regula […] Al final de Los Perales se encuentra esta unidad técnica de Essbio que capta el agua de la Laguna el Ancho, estamos colindantes con ella, es un grupo habitacional de 32 propietarios”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!