“Año nuevo junto al mar”: Pichilemu recibirá el 2015 con show bailable y fuegos artificiales

Afiche Año nuevoComo “una fiesta inolvidable”, describe el municipio de Pichilemu, a las actividades que se llevarán a cabo para recibir el 2015, en el tradicional “Año nuevo junto al mar”, que contará con un show bailable con orquesta tropical y DJ en el sector del Parque Ross, además de los típicos fuegos artificiales.

Sobre esto último, según datos publicados en Mercadopublico.cl, el municipio consideró un presupuesto de diez millones, cerrándose el viernes recién pasado la licitación, que sólo tuvo un oferente, Comercial Hong Kong Rengo Ltda. La mencionada empresa ofreció sus servicios por cerca de ocho millones y medio de pesos. De acuerdo a lo informado en un medio local por Luis Cornejo Ahumada, técnico del Departamento de Obras Municipales, esta oferta fue evaluada ayer “para ver si cumple con los requisitos solicitados”, señalando que “en la licitación hay más fuegos artificiales que el año pasado, esperamos que salga todo bien ese día”.

Respecto a la ubicación desde donde se lanzarán los fuegos artificiales, Cornejo indicó que “se tomó la decisión de parte del municipio de volver al lugar donde siempre se han instalado, bajo el parque Ross, en la playa, y lo que pasó el año pasado fue solamente un tema técnico ya que trajimos bombas de mayor calibre, como se le llaman las baladas, que requieren una distancia mayor para observar los fuegos, entonces, en la playa del frente no teníamos esa condición y tuvimos que hacerlo más alejado [cerca de la laguna]”.

Sin embargo, afirmó que esto no está confirmado, ya que debe solicitarse autorización a la Prefectura de Carabineros de Colchagua, en San Fernando. “La ley tiene sus exigencias, y ahora se exige en espectáculos masivos guardias de seguridad adicional al contingente de carabineros, de seguridad ciudadana, son cosas que todavía no tenemos claras, Carabineros nos está dando los últimos tips”, dijo el funcionario municipal, agregando que “aparte de que el espectáculo sea más bonito en un lugar o en otro hay que tomar el cuidado de las personas”.

Concluyó argumentando que “lo que se comprometió el municipio en dar más recursos, va más allá de la cantidad de minutos, lo que se les pide siempre que […] uno puede darles todas las instrucciones a ellos, pero ellos en su momento, son trabajos bien arriesgados, las detonaciones, trabajan con explosivos […] pero vienen hartos fuegos de luces, que están hoy día bien famosos […] y los tradicionales que conocemos todos, las baladas, son casi quinientos tiros hacia arriba, y los juegos de luces, en quince minutos que tenemos programado para este año nuevo”.

Daños al parque

Un globo luz (o globo de los deseos) incrustado en un centenario árbol del parque Ross.
Un globo luz (o globo de los deseos) incrustado en un centenario árbol del parque Ross.
El parque Ross, el epicentro de las celebraciones por varios años, es Monumento Nacional, pero no se le ha brindado el cuidado que se merece. En la última celebración de fin de año, “Memoria Pichilemina” difundió imagenes del daño causado al histórico lugar, con basura, e incluso excrementos. También es recurrente que, durante la noche, sean lanzadas decenas de globos luz… más de alguno cayó sobre las centenarias palmeras. Existen multas de hasta 200 mil pesos para quienes lancen esos artefactos, pero no se cursó ninguna el pasado 31 de diciembre. Hacemos un llamado al municipio a que se preocupe por resguardar nuestro patrimonio, que es uno de los factores que atrae visitantes a nuestra comuna.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!