Dirigente del Colegio de Profesores local comenta reunión con Gobernadora y Seremi de Educación

(Marcelo Becerra)
(Marcelo Becerra)
El profesor del Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, y dirigente del Colegio de Profesores provincial, Óscar Riffo, contó los pormenores de la reunión sostenida ayer entre profesores de los distintos establecimientos de la comuna con la Gobernadora provincial Teresa Núñez Cornejo, y la Seremi de Educación, Alyson Hadad.

Al respecto, Riffo señaló que “estuvimos hablando de la agenda corta, de los cinco puntos”, apuntando que “nosotros le dijimos que no estábamos de acuerdo, en ninguno de los puntos porque en realidad los montos y la forma no creemos que son suficientes, además hay poca claridad”.

Agregó que “quisimos recalcar sobre todo que el agobio laboral, en el acuerdo que se firmó entre el Ministerio y el directorio nacional, que no consultó a las bases colegiadas o no, le pedimos a la Seremi que transmitiera a nivel central que incluyera explícitamente en las mesas de trabajo las horas lectivas y no lectivas, porque no aparece eso”.

“Lo más cercano es que se van a tratar otros temas (en los comités acordados por la dirigencia nacional con el Mineduc) y eso no es suficiente para asegurarnos que se va a tratar ese tema”, señaló molesto el dirigente de los docentes. Aunque lamentó que “el tema de la carrera profesional docente, para nosotros como base fue un fracaso, no pudimos modificar nada más que lo que se está negociando”.

Sobre el proyecto de la reforma educacional, comentó que “cual es la necesidad de ingresarlo al parlamento antes del 31 de enero, entonces la idea [sería] poder, al menos, postergarlo para el próximo año, marzo, y cuando el proyecto estuviera listo, distribuirlo para que nosotros lo pudiéramos analizar”.

Otro de los temas discutidos en la reunión, según Riffo, fue la desmunicipalización, de la cual “no se sabe cual es el procedimiento, cómo se va a realizar, entonces, cuando ella (la seremi) tenga algo claro nos va a contar a nosotros”.

Finalmente, se refirió a la crisis de representatividad que sufre el Colegio de Profesores a nivel nacional, apuntando que se han creado otros entes representativos, que lamentablemente hasta ahora no han sido tomados en cuenta por las autoridades como válidos, aunque sí son validados por, lo que ellos llaman, las bases del profesorado. “La única institución nacional que representa a los profesores a nivel nacional es el Colegio de Profesores, últimamente no tiene una representatividad muy válida, sobre todo cuando el directorio nacional ni siquiera escucha a las bases de los colegiados, por lo tanto le pedimos que si transmitiera a nivel central si existía la posibilidad de ampliar ese diálogo a otros movimientos organizados de los profesores”, concluyó el profesor.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!