Banda Instrumental de Pichilemu no podría viajar a Perú por supuestos problemas administrativos

banda instrumental 2012Aunque no contamos con muchos detalles al respecto, transcribimos dos publicaciones realizadas en redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, en la que un miembro de la Banda Instrumental de Pichilemu reclama a las autoridades locales por supuestos problemas administrativos a la hora de entregar una subvención, que les permitiría viajar a Perú; esto, junto a la respuesta que le dió el alcalde de la comuna, Roberto Córdova.

Mensaje de Juan Bustamante Abarca

No puedo dejar de expresar la tristeza que siento yo y a la vez todos quienes participamos de la Banda Juvenil municipal de nuestra comuna. Encuentro que es una falta de respeto que la Ilustre Municipalidad de Pichilemu haya postergado la entrega del dinero a la banda para la compra de pasajes para el “sueño” del viaje a Perú, ya que esto provoca frustración y a la vez mucha tristeza en quienes participamos y compartimos en la banda, de quienes sentimos la música como nuestra vida entera.

La banda siempre ha estado presente en todos los eventos municipales a los cuales se le invita a tocar, como por ejemplo el desfile cívico patriótico de fiestas patrias, las autoridades no saben lo sacrificado que es estar tres horas parado al sol tocando, cuando ellos están en un escenario prácticamente descansando, encuentro que el valor que le tienen a la banda es nulo, y no sólo a la banda, sino también a los musicos pichileminos, no valoran los talentos pichileminos, no valoran la cultura, creo que la evaden y la dejan al margen (cultura musical).

Espero la municipalidad y los involucrados se den cuenta que con estos sucesos desmotivan a muchos jóvenes músicos cuyo sueño era participar en el festibandas de Perú y se hagan responsables por sus errores y no hagan oídos sordos al tema.

Cuando la banda ya no funcione se darán cuenta de la falta que les hará, ya que no tendrán a sus “músicos gratis” si no que van a tener que gastar plata, cuando anteriormente no lo hacían y tomarán conciencia de sus gestiones.

Muchos alumnos, apoderados y externos estaban súper contentos con este viaje al país vecino, y con lo sucedido cortan alas a jóvenes de esfuerzo que ahora sufren porque no se realizará ningún viaje, ningún sueño… sin nada más que decir, solo que sean empáticos con el esfuerzo de la banda municipal y que los involucrados tomen conciencia… Gracias.

Respuesta del alcalde

Estimado Juan Bustamante,

Usted tiene mucha razón en su análisis, sin embargo, los motivos que hay, hasta ahora no son los que menciona, no es por falta de voluntad, ni nada que se le asimile, acá lo que ha ocurrido es que el proyecto ha sido ingresado el jueves pasado al Daem, que no cuentan con los seguros para salir del país, en caso de que ocurra un accidente fuera del país quién se hace responsable de ello, ¿el Municipio? ¿O la organización de padres y apoderados?

Acá la invitación no ha sido cursada al Municipio, fue un acuerdo que hicieron con la Sra. Claudia (Hernández), Pdta. de la Agrupación, además, se tenía que rendir la subvención anterior, para que se entregara la segunda y nosotros no tuvimos problemas en aprobar los recursos para la compra de pasajes, porque nunca se les ha negado la posibilidad de viajar al menos dentro del país, ya que en varias oportunidades se les ha apoyado para ello, justamente porque tenemos plena conciencia del inmenso aporte que todos hacen para participar en la banda.

Claramente, esto puede causar una desmotivación en los participantes en la banda, pero si salen del país, alumnos de nuestra comuna deben salir con toda la documentación que nos garantice, a todos su seguridad y que no tengamos nada que lamentar por no haber tomado las precauciones que corresponden en este tipo de viajes al extranjero, entendiendo que ellos son todos alumnos de los colegios de la comuna. Nos referimos al seguro estatal, como particular uno puede adquirir el seguro que mejor le acomode…

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!