Colegio Charly’s School de Pichilemu no se cierra, pero es sancionado con multa

IMG_3135Esta mañana se dio a conocer, finalmente, la resolución tomada por la Superintendencia de Educación Escolar contra el Colegio Charly’s School de Pichilemu, en una ceremonia realizada en las dependencias del establecimiento educacional, y que contó con la presencia de la directora del colegio, Melania Orellana, el sostenedor Carlos Yáñez, apoderados, alumnos y profesores, además de algunas autoridades, como el Director Provincial de Educación, Darwin Navarro, Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Juan Ramón Godoy, y los principales medios de comunicación locales, radios Isla, Entreolas, Somos Pichilemu, y diario El Marino.

IMG_3121Luego de una exhibición de imagenes con frases relacionadas a la importancia de la educación, y la presentación artística de dos alumnos, tomó la palabra el sostenedor del mencionado colegio, Carlos Yáñez González, quien de forma breve señaló ante el público presente que “nosotros sentimos que Chile necesita mejores espacios educacionales para los jóvenes, mejores alternativas”, añadiendo que “afortunadamente este colegio nunca ha seleccionado alumnos, también nuestro colegio está en vias de eliminar el copago, y esperamos que el Ministerio nos siga ayudando para que ello ocurra, y también lo que es el lucro, situación que nosotros hemos trabajado durante muchos años y lo que hemos logrado tener es esto que se ve, durante todos estos años, más un nuevo espacio donde estamos construyendo un colegio a futuro, que dará solución a todos los problemas que tenemos hoy día”.

De izquierda a derecha: abogado asesor de la Superintendencia de Educación Escolar, el director regional de la misma, Juan Ramón Godoy, el director provincial de educación Darwin Navarro, la directora Melania Orellana, y el sostenedor Carlos Yáñez.
De izquierda a derecha: abogado asesor de la Superintendencia de Educación Escolar, el director regional de la misma, Juan Ramón Godoy, el director provincial de educación Darwin Navarro, la directora Melania Orellana, y el sostenedor Carlos Yáñez.

Acto seguido, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy, se dirigió a la comunidad del colegio. Luego de reseñar, desde el comienzo, la problemática del establecimiento, y en su exposición de dieciseis minutos dio a conocer las acciones que empleará la entidad estatal: si bien recalcó que aún se encuentra en trámite la posesión efectiva de la propiedad en la que se ubica el colegio Charly’s School, el colegio podrá funcionar durante 2015, aunque el sostenedor será penalizado con el 50% de la subvención de un mes, alrededor de siete millones de pesos. (Mayores detalles en entrevista)

Darwin Navarro, director provincial de educación.
Darwin Navarro, director provincial de educación.

Por su parte, el director provincial de educación Darwin Navarro indicó que “para mí, como representante del Ministerio de Educación, excelentísima esta noticia, porque a todos los tenía en ascuas, en el sentido de que sí, había una… qué iba a pasar con los alumnos, con ustedes, con los apoderados, y es una excelente noticia porque creo que se está reflejando que hay capacidad de escuchar, capacidad de poder dialogar y solucionar un problema”. Navarro, además, comentó que cree que “para Pichilemu es muy importante que tengan la opción de elegir, tenemos un sistema público, municipal, pero también tenemos el sistema particular subvencionado, que también es una posibilidad cierta. Acá tenemos al colegio de la Preciosa Sangre, al Charly’s School, que han tenido excelentes resultados académicos”. La autoridad concluyó señalando que, “por eso, por el bien de Pichilemu, por el bien de la provincia, espero que este colegio logre subsanar todas sus dificultades, y lo tengamos el 2015, y siempre, funcionando por el bien, como decía, de toda la sociedad, y por toda la comunidad educativa que hoy los acompaña”.

Director Regional de Superintendencia: “Efectivamente se tiene que subsanar ya lo que se ha anunciado”

Juan Ramón Godoy, director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, es entrevistado por los medios pichileminos.
Juan Ramón Godoy, director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, es entrevistado por los medios pichileminos.

Una vez concluída la ceremonia, el Director Regional de la Superintendencia de Educación fue entrevistado por los medios pichileminos, respecto a la resolución.

— ¿Qué nos puede contar sobre la resolución?
“Bueno, aquí hay un proceso administrativo que fue realizado al Colegio Charly’s School, en virtud de que, ante la evidencia de una fiscalización de la Superintendencia, con fecha 20 de junio tenía una órden de desalojo, a las 12 horas, me acuerdo que tenía el sostenedor del establecimiento con los dueños del inmueble, en razón de eso este proceso administrativo dictaminó una resolución de la Superintendencia Regional, donde se establece que no cumplía con un requisito fundamental, de la obtención y mantención del reconocimiento oficial, que era certificar la tenencia de un inmueble en un contrato de cinco años inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

A partir de eso, la resolución en este caso era la revocación del reconocimiento oficial, porque lo que se establece es que no tenía la seguridad de prestar el servicio educativo para los niños y niñas durante el año 2015, no había ninguna seguridad de ello, por tanto esa revocación le fue notificada, fue notificada también en una reunión realizada en la dirección provincial junto a la gobernadora, la Seremi de Educación, la Superintendencia, junto a representantes de la comunidad escolar. A partir de eso se le indicaron dos alternativas, la primera de ellas era, en la última instancia, que era un recurso de reclamación, que se envió a Alexis Ramírez, superintendente nacional, y a partir de los antecedentes entregados posterior a la fiscalización y a la resolución de nuestra Superintendencia Regional, se establecía de que estaba en trámite lo que es una posesión efectiva, que debe ser presentada en la Superintendencia para la mantención del reconocimiento oficial. A partir de eso se acoge parcialmente, digamos, el recurso de reclamación, en donde se establece una multa, va a impetar el 50% de la subvención que ellos perciben como sociedad educacional, y tienen que presentar posteriormente, lo que va a ser, esta posesión efectiva para resolver de una vez por todas, lo que tiene que ver con el inmueble, que es un requisito, insisto, para la mantención del reconocimiento oficial.”

— ¿A cuanto equivale esa multa?
“Esa multa está fijada en 553 UTM, pero que sin embargo, esto refleja el legislador, no puede exceder el 50% de la subvención que perpeta en un mes. ¿Por qué es así? Porque efectivamente, en algunos casos, donde por ejemplo, la sanción puede ser de 1000 UTM, y la subvención de un establecimiento educacional sea de dos millones de pesos, no va a ser aplicable, y efectivamente está cerrando el establecimiento tácitamente, por no tener la posibilidad de hacerlo. Entonces, la legislación establece una multa, pero esa se establece de que no puede exceder el 50% de la subvención, porque eso le permite tener continuidad del año escolar.”

— El colegio percibe 14 millones por concepto de subvención, ¿entonces estamos hablando de una multa de unos siete millones de pesos?
Siete millones de pesos, que está hoy día aplicándose, que es el cincuenta por ciento. Es decir, es la falta, la multa mayor, no en dinero, sino que es el 50%. Es decir aquí se le está aplicando el máximo, por una falta grave a la normativa educacional por no tener la seguridad del inmueble en donde presta el servicio educativo para la continuidad del año escolar.

— ¿Queda asegurada la tenencia del inmueble para el año 2015-2016?
Nosotros, los antecedentes que se establecieron y que se entregaron, se indicaron de que está en proceso de obtención, producto de una asociación, que no solamente es de unos años, sino que es de hace muchos años, de esta vivienda y que tiene que ser presentado. Es decir, el próximo año, lo que nosotros vamos a fiscalizar es que tenga el contrato firmado por cinco años, inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, para tener la seguridad que cumpla cabalmente con toda la normativa.

— ¿La reincidencia qué multa podría aplicar?
Siguen existiendo multas si hay una reincidencia, y además eso está determinado por la Ley 20.529, donde establece la sanción de las faltas que se encuentran en las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Educación. Ahora, yo creo que… y lo planteamos también al sostenedor y a la comunidad escolar, es que aquí efectivamente se tiene que subsanar ya lo que se ha anunciado, y también lo dijo el sostenedor, que tiene que ver el cambio definitivo a otra infraestructura que está en proyecto y que debiera ser concretada.

— Consultado sobre mayores antecedentes en referencia a la resolución, el Director Regional indicó:
Los antecedentes que presentaron en este procedimiento, en el recurso de reclamación, establecían de que aquí está en trámite una asociación. Nosotros estamos a la espera de que ese trámite se concrete a la brevedad posible para que efectivamente tenga todo en norma con respecto a este contrato de cinco años que debe estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

— ¿Un mensaje a la comunidad educativa del Charly’s School?
Yo creo que es importante, primero la participación, nosotros pedimos que fuera con todos los padres y apoderados de la comunidad escolar, y con los alumnos, todos los actores de este colegio, porque lo importante en esto es dar claridad y transparencia con respecto a los procesos que esta Superintendencia de Educación realiza, y que en definitiva son el cumplimiento de la normativa educacional vigente, como se hace en todos los establecimientos educacionales de la región y del país.

— Dentro de las facultades de la Superintendencia de Educación, ¿está la evaluación de la calidad de la infraestructura de los establecimientos?
Sin duda, está la evaluación de la calidad de la infraestructura, y eso es parte importante de lo que en cada proceso de fiscalización se va verificando si efectivamente los espacios educativos que están ocupando cumplen con la normativa educacional vigente.

Sostenedor sobre resolución: “Es un alivio para nuestra comunidad”

IMG_3144El sostenedor del Colegio Charly’s School, Carlos Yáñez González, también se refirió ante los medios de comunicación sobre la resolución que tomó la entidad estatal, y comentó posibles pasos que la administración del establecimiento pueda emprender en el futuro cercano.

“(…) En el hecho de que nos hayan revocado la medida que se haya tomado inicialmente, es un alivio para nuestra comunidad, para nuestros jóvenes, para nuestros apoderados, para nuestra gente, y la tranquilidad emocional para cada uno de los docentes que trabajan en esta institución. No obstante, la medida económica, en realidad es bien compleja, ya que este colegio no ha trabajado por el lucro, en ninguna de sus instancias, nunca ha trabajado para ello, por lo tanto no hay un recurso de respaldo como para poder abordar esta temática. Por otro lado, tenemos una problemática grave, que nuestra gente le cuesta mucho pagar sus mensualidades producto de la situación económica de nuestra comuna, y frente a eso yo, la verdad de las cosas, que quedo preocupado. Si te sacan la mitad de las subvenciones, nos dejan sin la posibilidad de pagar en ese mes a nuestros trabajadores, y eso nos va a traer una situación a través del organismo del trabajo, y que vamos a tener que ver cómo lo abordamos. Ahora vamos a realizar inmediatamente una reunión, en este instante, con apoderados y profesores, para poder comenzar inmediatamente a trabajar en esto.”

— Queda claro, entonces, que el Colegio Charly’s School sigue trabajando en el año 2015.
Sí, bueno, de todas maneras. El hecho de que no nos hayan revocado el decreto cooperador nos deja con esa tremenda posibilidad. Ahora, la situación sería de que la sociedad, digamos, no pudiese avanzar adecuadamente en esto, y que ya no muriéramos por esto y muriéramos por otras circunstancias. Porque tu sabes que cuando una persona, de repente, tiene cáncer, no se muere de cáncer, termina muriéndose por las cuestiones colaterales. Espero que al Charly’s School no le ocurra esto, pero esto tiene que ver también con la responsabilidad de nuestra gente, de nuestros apoderados, en donde van a tener que tomar consciencia de esta temática, y tomar consciencia todos, de poder sacar adelante todas estas cosas, y no alejarnos de la legislación, y poder tener esta oportunidad de desarrollo educacional para Pichilemu, ya que durante mucho tiempo hemos permanecido en esto, y hemos entregado los mejores niveles educativos para nuestra provincia y nuestra comunidad.

— ¿Cómo están los avances en el nuevo colegio, como solución definitiva?
Los avances están detenidos, producto que esta tremenda situación que nos estaba pasando, tuvimos que dedicarnos a trabajar en esto para sacarla adelante, y finalmente, también la desesperanza tiene un rol importante, pero hemos retomado esta temática ya hace una semana, y esperamos seguir avanzando en ella, y así tener la solución definitiva de aquí a dos años de toda esta instancia de arriendos y cosas como esa.

— ¿En ese sector se va a adecuar a toda la comunidad educativa del colegio?
Bueno, inicialmente el proyecto está para ir allá con prebásica y la básica, y luego trasladarnos para allá con lo que es la enseñanza media. Ahora, yo creo que va a seguir plantéandose de la misma forma, va a depender de la solución que tengamos con la familia que nos arrienda, si finalmente somos capaces de sacar adelante esta temática de la posesión efectiva, que no nos corresponde a nosotros sacarla, pero también nos repercute, y de no lograrse eso, podríamos caer en la próxima fiscalización en lo mismo, y estar en el mismo problema. Habría que reproyectar esto, y probablemente la primera instancia sea en enseñanza media.

— Sabiendo que una posesión efectiva, repartición de bienes, toma años, ¿la superintendencia habló de algún plazo con usted?
Bueno, nos han dado unos plazos prudentes, han flexibilizado la medida, ellos entienden que se tratan de procesos largos, y por otra parte hay que considerar que la posesión efectiva data desde hace más de cien años, por lo tanto hay varias generaciones que solucionar. Independientemente de eso podemos decir que con nuestros abogados hemos avanzado bastante en esa problemática, yo diría que estamos a un paso de lograr la solución definitiva de eso, pero tampoco podemos dar por finiquitada esta temática producto que no depende de nosotros. Nosotros en la vida podemos manejar alrededor del 90% de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero hay un 10% que no lo podemos manejar porque no depende de nosotros, y en este caso es eso, que no depende de nosotros solucionar esa temática. Pero nosotros, a través de nuestros abogados, estamos presionando y estamos prestando toda la colaboración para darle solución a ese tema.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!