Mujeres de Cardenal Caro se lucen con emprendimientos en diferentes rubros

Herminia Carrasco de Rinconada de Alcones (Marchigüe)
Herminia Carrasco de Rinconada de Alcones (Marchigüe)
  • A través de un programa gubernamental, sesenta emprendedoras del secano costero potenciaron sus negocios, que van desde una peluquería canina, pasando por un café, hasta un quiosco al paso.

Sesenta emprendedoras de la Provincia de Cardenal Caro ven mejoradas hoy sus iniciativas, luego de recibir recursos a través del programa Yo Emprendo Avanzado, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). El proyecto les permitió optimizar sus modelos de negocio e incrementar, al mismo tiempo, sus ingresos.

Una de ellas es Herminia Carvacho, dueña de un quiosco situado en la ruta que lleva a Pichilemu, específicamente en Rinconada de Alcones, comuna de Marchigüe. En su local, Herminia ofrece todo lo necesario para el viajero, como bebidas, sándwichs y otros comestibles al paso. Esta emprendedora se manifiesta agradecida por haber sido considerada en este proyecto FOSIS-FNDR, pues ella y su marido montaron con sus propios recursos el mencionado local, el que lograron ampliar y mejorar gracias a este programa.

“Ahora tenemos más grande y lindo el quiosco, estamos pensando en tener caja vecina, ya que los clientes siempre piden este servicio”, indicó la comerciante. Agrega que el programa fue fundamental para darle un giro a su emprendimiento: lograron incorporar nuevos productos y mejoraron la infraestructura, lo que se ha visto traducido en aumento de clientes y, por ende, de ingresos.

En esta ocasión, el programa del FOSIS, ejecutado en Cardenal Caro, entregó capacitación a las beneficiadas, cuya finalidad es potenciar sus capacidades emprendedoras, por medio de talleres de gestión, específicamente contabilidad y ventas, además de incorporar la alfabetización digital. Asesoría técnica, siendo las usuarias acompañadas y guiadas en la elaboración de su plan de negocios, el que les permitió observar en detalle su emprendimiento y las necesidades reales de inversión. Y también recibieron financiamiento, componente que se ejecutó combinadamente con los anteriores, de manera que a partir del plan de negocios elaborado por cada una de ellas, se financiara la inversión necesaria para el emprendimiento.

En esta oportunidad, FOSIS subsidió un monto de 600 mil pesos, mientras que cada participante debió aportar un monto de 120 mil pesos.

María Pilar Aguirre Aillapán es otra de las usuarias de esta iniciativa, con su peluquería canina. Domiciliada en Pichilemu, con constancia y esfuerzo, instaló la idea y el concepto de tener en la capital-balneario de la región un local que ofreciera este servicio y evitar así a los amantes de las mascotas un largo viaje a otra ciudad.

El programa le permitió la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas para mejorar aún más el servicio entregado, optimizando los tiempos, dando una atención más rápida, manteniendo su calidad y aumentando su clientela.

Y es que por sus características, la peluquería canina de María del Pilar la hace única en el sector. Con mucho esmero y cuidado, ella atiende a cada uno de sus clientes dedicándoles el tiempo necesario para que estos puedan tener una experiencia a plena satisfacción.

Pero lo más importante que ella es la confianza depositada en su idea por parte de FOSIS. En ese aspecto, agradece la capacitación y aporte recibidos; ahora podrá, de mejor forma, continuar con su emprendimiento, esperando que más de sus caninos clientes lleguen a disfrutar de sus dedicados servicios.

María Luisa Lobos vive en la comuna de La Estrella, donde inició su negocio propio de artesanía en cuero, el que hoy enfrenta posibilidades reales de crecimiento y desarrollo, con expectativas de tecnificar su proceso, aumentar su producción y obtener nuevos clientes, luego de participar en el Programa Yo Emprendo Avanzado.

Trabajando el cuero y dando vida a diversos accesorios como cinturones, chequeras, billeteras y monederos, las manos ágiles de la artesana han logrado impregnar a estas creaciones los diseños personalizados y funcionalidades que sus propios clientes solicitan.

En su pequeño taller ha ido creando y dando vida a estas verdaderas joyas, las que le han permitido desarrollarse como microempresaria y con capacidad aún de crecer y expandirse.

“Ustedes no saben lo importante que este aporte es para todas nosotras, sobre todo por las distancias que nos separan del centro de la región. Gracias a esto nos sentimos apoyadas y tomadas en cuenta, nos da la fuerza para seguir trabajando por nosotras y nuestras familias”, señaló la artesana del secano costero.

María de las Nieves Salinas en su invernadero.
María de las Nieves Salinas en su invernadero.

Cuando uno se separa de la ruta principal que une la Carretera 5-Sur con Pichilemu, toma el camino hacia Pumanque y luego hacia Paredones. Entre estos paisajes característicos del secano, a través de aquellos caminos secundarios se puede llegar a la Quebrada Los Romeros, en la lejana localidad de San Pedro de Alcántara.

Allí, en medio el corazón del campo chileno, vive María de Las Nieves Salinas, quien posee un invernadero estacional, donde cultiva productos orgánicos puros, es decir, sin intervenciones de carácter químico, lo que le otorga un plus adicional en cuanto a la mayor demanda por productos sanos y naturales que solicitan sus clientes.

Durante el año 2014, ella también participó en el Programa Yo Emprendo Avanzado. Trabajó durante siete meses siendo capacitada, recibiendo asesoría técnica y recursos.

María está contenta y agradecida, ya que como ella dice, “me han reconocido. A mí nadie me ha regalado nada, sino que yo también contribuí con mi esfuerzo a este aporte que me da el Estado”.

En la costa norte de la Región de O’Higgins, aún en la Provincia de Cardenal Caro, se ubica la comuna de Navidad. Allí, hermosas playas alientan a los turistas y a los amantes del surf y otros deportes acuáticos. Pensando en ellos y en general en los viajeros que pasan por este pueblo, Patricia Rojas implementó el San Cristóbal Café, un emprendimiento que le ha dado buenos frutos a la fecha.

Con los recursos y apoyo recibido de parte de FOSIS y el Gobierno Regional, Patricia potenció su negocio. Jugos, café, sándwich y atendido por la dueña. Una excelente alternativa en una comuna tan atractiva como Navidad.

Para Patricia, las herramientas entregadas por el FOSIS a través de las capacitaciones y aportes recibidos han significado un gran estímulo e impulso.

“Agradezco de todo corazón la confianza que el FOSIS tuvo en mí y en mi proyecto. Con ello, junto a mi familia, estoy logrando una mayor independencia económica y la esperanza de poder generar algún otro empleo que permita a otros tener la oportunidad que tuve yo”, señaló la comerciante.

Así, Patricia ya se prepara para la nueva temporada estival, pues se siente en mejor pie para enfrentar la demanda que sus clientes le harán. “Y ojalá vengan a disfrutar de Navidad y Matanzas, vivan una linda experiencia y, de pasada, pasen a conversar un café conmigo, aquí los espero”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!