Seremi de Desarrollo Social de la región llama a participar en la Consulta Indígena

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales hizo un llamado a los representantes de las agrupaciones indígenas de la Región de O’Higgins a que participen de la Consulta que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizará en todo el país los primeros días de septiembre del presente año.

“Esta Consulta se realiza en el marco del cumplimiento del convenio 169 de la OIT con el gobierno de Chile y nuestro principal objetivo es llevar a cabo este proceso resguardando los principios de participación de los pueblos indígenas en base a este diálogo que se tiene que generar con el Estado, y así profundizamos los procesos democráticos en nuestra región y país”, expresó la seremi.

“Y por eso quiero hacer un llamado a todas las personas que pertenezcan a alguno de los 9 pueblos indígenas a que se hagan parte de este proceso participativo e inclusivo basado en el respeto y reconocimiento. Queremos escuchar la opinión de ustedes para el principal objetivo de la Consulta que es la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos, compromisos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, agregó Claudia Díaz.

Pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. De igual forma se convoca a organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

Es por ello que el werkén de la Mesa Regional de Organizaciones Mapuches, Marco Catricura, también hizo un llamado a “todos mis hermanos y hermanas del pueblo mapuche que habitamos esta zona del país, y también a mis hermanos de distintos pueblos originarios, para que el día miércoles 3 de septiembre participen de la Consulta Nacional de Pueblos Indígenas”.

“Es importante que traigan sus opiniones respecto de cómo queremos que funcione la nueva institucionalidad sobre nuestros pueblos, en dos casos específicos como es la creación del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, y el otro que es importantes para nosotros porque reconoce la participación política ancestral de los pueblos, a través del Consejo de Pueblos”, culminó Marco Catricura.

La Consulta en la Región de O’Higgins se realizará el día miércoles 03 de septiembre de 2014, a las 10:00 horas en el Salón del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicado en calle cuevas N ° 530, (frente al mall), comuna de Rancagua.

Para mayor información, visite la página www.consultaindigena.gob.cl, también consulte en las dependencias de nuestra Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, ubicadas en calle Almarza N ° 399, comuna de Rancagua, y en la línea gratuita 800-45-27-27

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!