Mural busca difundir la vida y obra del Cardenal José María Caro en Ciruelos

mural 2

  • En la Iglesia de Ciruelos se instaló la pieza de arte creada por el artista Claudio Goycolea, gracias al Consejo de la Cultura y las Artes de O’Higgins

Nacido en Pichilemu el 23 de junio de 1866, fue el octavo Arzobispo de Santiago y tiene el título de ser el Primer Cardenal de Chile. Se trata de José María Caro, a quien se le realizó un gran mural de 3 paneles de 2 metros 50 de alto y 2 de ancho, con el fin de difundir su vida y obra, además de renovar la fe de los feligreses de la Iglesia de Ciruelos, donde el prelado vivió su infancia y juventud en los alrededores. La hermosa pintura la realizó el reconocido artista Claudio Goycoolea, gracias al Consejo de la Cultura y las Artes de O’Higgins.

La leyenda cuenta que fue la madre del Cardenal, Rita Rodríguez le pidió a San Andrés poder tener un hijo , el que lo iba a consagrar a Dios, el que fue engendrado con quien fuera el primer alcalde de Pichilemu, José María Caro Martínez. Pablo Donoso, cura párroco de la comuna costera, dijo que “estamos viviendo una experiencia inolvidable entregada por el Consejo de la Cultura, la que tiene un gran significado porque aquí el Cardenal vivió su niñez, juventud y etapa más adulta, estos lugares fueron testigos de su vida. Es el primer Cardenal de Chile que nació en estas tierras, es un testimonio vivo en la búsqueda de Cristo y del reino de Dios”.

En tanto que la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Atton, afirmñoque “esta obra está basada en el Cardenal, en un compromiso social, porque es poner en valor el patrimonio que tiene el nombre del Cardenal, el cual se lo heredó a la provincia, esto tiene que ver con la religiosidad y la identidad local, Ciruelos es una cuna de sacerdotes, el sentó este precedente y tenemos que darlo a conocer”. El trabajo significó una inversión de más de 4 millones de pesos, del Fondo de Desarrollo de las Artes. Donde el artista hizo un trabajo muy riguroso, rescatando la leyenda, los documentos y la propia vivencia de sus habitantes de ciruelos, sobre este personaje destacado para el país.

MURAL

En tanto que Claudio Goycoolea explicó que “este es un proyecto sobre la vida del Cardenal Caro, que es muy importante de esta zona y de la región, la motivación fue pintar su vida y su obra, lo que ya he hecho en la región con historias o personajes importantes para la región. Me tomó unos 6 meses el trabajo del mural, en la investigación y luego sabiendo todo de él para llegar a pintar, es importante rescatar su memoria para que la gente que lo tenía un poco olvidado vuelva a recuperarlo en su memoria, quien fue y la importancia que tuvo y renovar la fe de las personas religiosas”.

El 23 de diciembre de 1945, se conoció la noticia de que el papa Pío XII lo había creado como cardenal para el consistorio de febrero del año siguiente. El arzobispo viajó en pleno invierno europeo. Su salud no lo acompañó y el frío y las inadecuadas condiciones del Colegio Pío Latino Americano para un hombre mayor, le causaron una bronconeumonía que se fue complicando cada vez más.

Sin embargo, su salud inició luego una lenta mejoría que le permitió recibir del santo padre el capelo cardenalicio el 19 de mayo de 1946 y la iglesia Santa María della Scala como, convirtiéndolo de este modo en el primer príncipe chileno de la Iglesia. Algunas versiones, señalan que el presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, meses antes de morir, pidió su nominación como primer cardenal de Chile.

mural 3

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!