Comisión de Infraestructura del Consejo Regional escuchó problemáticas sobre alcantarillado de Pichilemu y Navidad

Foto: Radio Isla.
Foto: Radio Isla.

Ayer sesionó en Rancagua la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de O’Higgins, a la cual asistieron los alcaldes de Navidad y Pichilemu, Horacio Maldonado y Roberto Córdova, respectivamente, además de algunos concejales y dirigentes de movimientos por alcantarillado de ambas comunas, quienes expusieron sobre este problema.

“En cuanto a la reunión con la Comisión del Core de Infraestructura, podemos decir que junto con informar del trabajo municipal y de otros organismos en torno al proyecto de alcantarillado, ha sido una reunión de entrega de información nada mas que eso, también se pudo hacer a través de un correo electrónico y hubieramos ganado tiempo para otras cosas,” señaló el alcalde Roberto Córdova. Por su parte, el consejero regional Bernardo Cornejo Cerón (DC) dijo: “Los actores sociales han puesto el tema en la mesa (…) hoy día Pichilemu a través de la movilización, las autoridades lo han recogido y hoy día nos toca hacer la pega”. El también consejero Gustavo Rubio Mori (UDI) señaló que “Aquí trasciende el bien general, y aquí estamos (…) Es necesario que la comunidad se manifieste, en este momento tenemos una empresa leonina que está haciendo cobros totalmente leoninos, totalmente para enriquecerse y para empobrecer más a los vecinos de Pichilemu”.

“Se manifiestan muchos problemas, se comprenden los problemas, pero lamentablemente la solución se ve lejana”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio de Pichilemu y director de Radio Isla, Fidel Valenzuela. “Todos piensan que esto está a la vuelta de la esquina, para el próximo año, pero se ve como lejano de todas formas; pero podemos ver el interés del Consejo Regional de interesarse y el hecho que hagan una participación ciudadana es importante”, añadió.

Patricio Toro, quien expuso también, señaló encontrarse “contento”, “agradecido de las autoridades que nos acogieron … por lo menos tenemos algo un poco más claro, le hemos hecho una presentación con fotos, con situaciones reales”. Argumentó además que “esperamos seguir luchando por esto, vamos a ser perseverantes, vamos a seguir insistiendo para lo que se dijo hoy (ayer) aquí en el consejo se haga realidad”.

El exalcalde Jorge Vargas, director de la Radio Somos Pichilemu, dijo: “Después de haberlo escuchado intervenir, quiero felicitarlo, se lo digo con cariño, porque cuando nos invitó a participar de esa marcha, a mí no me importó el número, lo hice como ciudadano, y te acompañé porque sentí la necesidad de que este tema había que reclamarlo.”  Vargas añadió: “Ese reclamo ha tenido eco, hemos escuchado cartas que se han enviado a autoridades, hemos escuchado planteamientos después de esa marcha”.

Finalmente, la concejal Andrea Aranda Escudero comentó que “hay gestiones, pero no llegan a la gente, y cuando no llega a la gente da para que piensen que no se haga nada y la gente se moleste y haga protestas, cosa que está en su justo derecho.” Añadió que “también hay que ser realista con los vecinos, recién se está trabajando en el diseño de un proyecto de alcantarillado que se va a postular el próximo año, y las obras probablemente antes del 2015 a mí parecer no van a estar, y eso hay que tenerlo claro, porque si vamos a empezar a prometer, a prometer, finalmente las cosas se van en contra de nosotros”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!