Comisión de Educación de Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en establecimientos que reciben aportes estatales

  • El objetivo de la iniciativa es “sentar las bases de un sistema educativo de calidad para todos los estudiantes, desde la educación parvularia hasta la educación media.”
nicolas
El ministro Eyzaguirre.

Esta tarde, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que pone fin al lucro, al financiamiento compartido y la selección en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a la Subsecretaria Valentina Quiroga y al secretario ejecutivo de la reforma educacional Andrés Palma.

Tras la votación, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, aseguró que “lo que estamos haciendo, es de una vez por todas terminar con la experimentación con nuestros niños y volver esto al ancho río de lo que la sociedad occidental hace mucho tiempo estableció como base de su contrato social, que es que los niños en sus capacidades y potencialidades no dependan de la suerte de sus padres”

El proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección es un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. La iniciativa busca prohibir que los colegios que reciban aportes públicos puedan lucrar, pues la finalidad es que los sostenedores reinviertan los recursos que reciben por parte del Estado en la calidad de la educación que se le entrega a los niños y jóvenes de nuestro país.

Asimismo, se establece un proceso gradual de fin al financiamiento compartido, para lo cual se aumentarán progresivamente los aportes del Estado a los colegios sin fines de lucro e ir disminuyendo paulatinamente el copago hasta eliminarlo totalmente.

En la ocasión Eyzaguirre fue enfático señalar que “el Gobierno no cree que la organización del sistema educacional pueda estar hecha sobre la base de las reglas mercantiles”, afirmando que se trata de transformar a la educación en un derecho social en el que todas y todos los niños de Chile tengan las mismas oportunidades.

Finalmente, agradeció la labor de los parlamentarios de la Nueva Mayoría e hizo un llamado a trabajar para lograr sacar adelante este proyecto que forma parte de un conjunto de iniciativas que el Ejecutivo mandará al congreso para cambiar la educación en Chile.

Kast anda “escapando”

Kast ha sido un férreo opositor a la reforma educacional. Foto: Diego Grez C.
Kast ha sido un férreo opositor a la reforma educacional. Foto: Diego Grez C.

El diputado Felipe Kast, de Evópolí y que también es parte de la Comisión de Educación, remarcó en conversación con CNN Chile que desde su bloque político piden “que no se le quiten los patines a los colegios particulares subvencionados” añadiendo que lo planteado por la derecha, es que “la admisión la haga siempre el colegio” en torno al proceso de ingreso de los alumnos.

Por otro lado el diputado indicó que espera no tener un “diálogo de sordos” en la Cámara, aludiendo que “el Senado mostró una madurez al generar un acuero al votar la reforma tributaria”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!