Comisario de Carabineros, Mayor Juan Mena Jarpa, realizó positivo balance del fin de semana pasado

comisario mena jarpa (enero 2014)En conversación con una radio local, el Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Pichilemu, Mayor Juan Mena Jarpa, realizó un positivo balance del fin de semana recién pasado, durante el cual miles de turistas visitaron Pichilemu. “Este fin de semana, pese al gran aumento de turistas en la comuna y en la provincia en general, no tuvimos delitos asociados a este fin de semana tan extenso, y eso es muy bueno para nosotros y para la gente”, señaló Mena.

“El único punto negro, podríamos decir, es la cantidad de detenidos que hubo por manejar en estado de ebriedad. Si bien es cierto, desde las 16:00 hrs. del jueves, hasta las 6:00 hrs. de hoy, que es el tiempo en que se hace una estadística en comparación al año anterior, registramos seis personas detenidas por manejar en estado de ebriedad, y eso no es bueno. Aparte se cursaron 108 infracciones de tránsito, principalmente en la Ruta 90, por adelantamiento indebido, exceso de velocidad, o conductas riesgosas de parte de los conductores que pudieran haber derivado en accidente de transito, que es lo que nadie desea. Afortunadamente no tuvimos accidentes con consecuencias fatales, pero sí hubieron cuatro o cinco accidentes que fueron en su mayoría colisiones, pero para eso hay que estar en la ruta, disponer de servicios de transito en todas las rutas, y fiscalizar todas las conductas o inconductas de los conductores que podrían derivar en accidentes de tránsito”.

– A la hora de evaluar este punto negro, ¿cual es el procedimiento en sí?
“El conducir en estado de ebriedad es delito. Es de conocimiento general que se arriesgan a una suspensión de licencia, a multas, y las suspensiones de licencia la primera vez es por un tiempo determinado. También hay reincidentes, que no han hecho mucho caso a esto. Y bueno, eso es resorte del Ministerio Público y del Juzgado de Garantía para ver cual es la sanción que tendrán con ellos. El llamado es a tener conciencia del cuidado personal como el de otras personas. He visto accidentes lamentables en otras comunas del país, y la irresponsabilidad es del conductor en estado de ebriedad.

– Sabemos que ya está planificado lo que es fiestas patrias, pero ¿qué puede explicarnos sobre aquello? Sobre todo que estas son sus primeras Fiestas Patrias como comisario de Pichilemu, ¿hay un procedimiento de seguridad para los habitantes de Pichilemu y los visitantes?
Estamos trabajando en eso, hemos hecho algunas reuniones de coordinación, y he conversado con los señores a cargo de las ramadas que están frente al Palacio Ross, se les hicieron algunas recomendaciones, ellos tienen también varias medidas que han adoptado, se están preparando de la mejor forma, les hicimos algunas recomendaciones, pero están con muchas ganas de que sea mejor que el año pasado, tener algunas medidas más de seguridad, y nosotros como carabineros también estamos conscientes de esto, vamos a tener un contingente especializado en esos cinco días. Vamos a ser apoyados por personal extra, no se si de la Prefectura Colchagua o de la zona de Rancagua, pero está considerado, nuestro jefe de zona dispuso de ese refuerzo, y espero que no tengamos situaciones que lamentar. Nuestros servicios ya están más o menos planificados para esos días, y ojala que la gente que llegue esos días tome conciencia de autocuidado.

– La educación hace la diferencia…
Es una constante, no sólo aquí sino que en toda la provincia, hay un exceso de confianza que hace que le sea más fácil al delincuentes venir a delinquir acá. Por eso es necesario que cierren las puertas de los autos, las ventanas de las casas, estamos incitando al delito, por eso el llamado es al autocuidado. La seguridad es compartida, claramente sui no tenemos el apoyo de la ciudadanía no tendremos los resultados esperados. Es un poco difícil combatir esto sin el apoyo de la ciudadanía.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!