Derecho a pataleo: Mario Moraga Cáceres aclara nota de “El Cóndor” de Santa Cruz publicada en 1968

IMG_1609
El exregidor demócratacristiano Mario Moraga.

El exregidor DC de nuestra comuna, Mario Moraga Cáceres, nos expresó el deseo aclarar los datos aparecidos en una noticia publicada en la portada del periódico “El Cóndor” de Santa Cruz, el 24 de febrero de 1968, con título “A Arratia no le basta con S. Cruz; ahora cargó con Pichilemu”, y que fue reproducida en parte en el artículo publicado en “Memoria Pichilemina” y “El Expreso de la Costa” sobre el período alcaldicio de Carlos Rojas Pavez (1967-1971).

"El Cóndor", 24 de febrero de 1968. (Biblioteca Nacional)
“El Cóndor”, 24 de febrero de 1968. (Biblioteca Nacional)

El señor Moraga, específicamente, ha querido aclarar la siguiente afirmación hecha en la publicación santacruzana: “Como se recordará, durante la campaña edilicia del año pasado, se produjo una tremenda rosca entre candidatos de la DC en Pichilemu. Los acalorados ánimos llevaron a los contrincantes a las manos y el candidato de entonces Mario Moraga le pegó un nuevo mordisco a un dedo a uno de sus colegas hasta dejárselo mocho”.

Moraga, al respecto, señala: “Quiero dejar en claro que, a raíz de la noticia que apareció en “El Cóndor”, en donde he sido aludido de que le pegue un mordisco a mi contendor en un restaurant pichilemino, quiero afirmar claramente que la pelea no fue entre democratacristianos, ni entre candidatos, ni camaradas. Fue con un particular. En ese aspecto, no es verdadero lo que el artículo publica. Así de simple”.

Moraga.
Moraga.

Consultado sobre las verdaderas circunstancias, en su versión, sobre la “rosca” aludida en “El Cóndor”, el exregidor apunta: “A raíz de como sucedieron los hechos, sólo habíamos tres contendores: el dueño de casa, y los dos que estabamos interviniendo en la pelea que se presentó por un asunto de juego de brisca rematada, donde hubieron distintos puntos de vista sobre lo que debería depositar en el pozo”.

“Y Moraga, yo personalmente, desafié a pelear al Lalo, a mi contrincante, y pusimos unas reglas, que nadie debía pegar en el suelo, y que la pelea tenía que ser ordenada. Pero estando sacándome la chaleca, yo recibí el primer puñete, a la mala, que fuí a caer debajo de una mesa, donde no me podía parar, porque también estaba bebido”, sentenció Moraga.

Finalizando con su aclaración, Moraga sentencia: “Ésa es la verdad de lo que pasó como a las una de la mañana en el restaurant, allá en la comunidad pichilemina, que está en Avenida Ortúzar su ubicación. Esa es la verdad, y nunca, nunca, hubo peleas por demócratacristianos, y menos de candidaturas, porque la persona no pertenecía al partido. Yo era demócratacristiano, y sigo siéndolo, pero ahora retirado del partido porque renuncié”.

Aquí puedes revisar las palabras de Mario Moraga en video:

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!