PROYECTO DE DESMUNICIPALIZACIÓN CONTEMPLA 5 AÑOS PARA TRASPASAR LOS COLEGIOS A AGENCIAS

PROYECTO DE DESMUNICIPALIZACIÓN CONTEMPLA 5 AÑOS PARA TRASPASAR LOS COLEGIOS A AGENCIAS
30 Nov 2011

Fuente: La Segunda online

Se hará por región y se aplicará a todas las comunas con rendimientos académicos negativos y baja matrícula. Texto legal está a la espera de su informe financiero para iniciar el trámite legislativo.  

Cinco años. Ese es el plazo que el gobierno se impuso para culminar el proceso de hacer el traspaso de los colegios municipales (aquellos con bajo rendimiento o muy baja matrícula) a las Agencias Públicas de Educación local (Apel). Dichos organismos se crean en el proyecto de ley sobre desmunicipalización que anoche fue ingresado a la Oficina de Partes del Congreso y que -al cierre de esta edición- estaba a la espera del informe financiero para iniciar su trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal busca mejorar la gestión económica y pedagógica de los colegios que en su conjunto atienden a más de un millón 300 mil alumnos en todo el país y que son administrados por municipios, los que reclaman por la baja subvención escolar, déficit de infraestructura, estudiantes con bajo capital cultural, pérdida de matrícula, profesores mal evaluados y bajos índices de aprendizaje.

El proyecto -cuyo envío se retrasó en 60 días luego que los secundarios exigieran participar en su elaboración- establece que el nuevo sistema se aplicará a todas las comunas con resultados negativos en su gestión educativa, lo que será definido por la Agencia de Calidad que utilizará estándares de aprendizaje como puntajes Simce, tasas de retención o repitencia, entre otros.

Pero también se considerará obligatorio la desmunicipalización para las comunas que tengan escasa matrícula (no se define el número exacto), las que deberán asociarse y crear una instancia multicomunal con el fin de buscar “economía de escala”.

El proyecto contempla en una disposición transitoria que el traspaso de los establecimientos municipales a las agencias “se realizará en forma gradual, región por región, hasta alcanzar la totalidad en cinco años”. No hay más detalles del cronograma.

¿Cómo se hará?

La idea del gobierno es instalar agencias públicas -entidades autónomas con patrimonio propio cuyo único objetivo será la educación – que sean fiscalizadas por la Superintendencia y evaluadas por la Agencia de Calidad. Su principal función será administrar los colegios y para eso cada agencia (voluntariamente podrán juntarse varias comunas en una de ellas) tendrá un consejo consultivo compuesto por 5 personas que durarán 4 años en su cargo y recibirán 8 UTM mensuales ($312.000 aproximadamente).

Los miembros del consejo serán elegidos de la siguiente manera:

* Uno por el o los alcaldes (dependiendo de si la agencia contempla una comuna o una asociación de comunas). Si bien ellos presidirán el consejo, es un punto complejo, porque los alcaldes sufrirán una reducción importante del actual poder de gestión que tienen, ya que hoy ellos definen la política educativa de su comuna.

* Un funcionario del Ministerio de Educación designado por la Seremi.

* Un profesional elegido por el intendente regional de acuerdo a una terna presentada por los rectores de las instituciones de educación superior de la zona.

* Un profesional elegido por los directores de los colegios que componen la agencia.

* Uno elegido por los centros de padres de los establecimientos que son parte de la agencia.

Pero las agencias también tendrán un director ejecutivo (elegido por el consejo) que saldrá de una propuesta que realice la Alta Dirección Pública. Este director (durará 5 años en el cargo) tendrá la responsabilidad de la gestión educativa, ya que deberá cumplir obligatoriamente compromisos de gestión administrativos y pedagógicos. De lo contrario, puede ser removido.

En cuanto al patrimonio de las agencias, estará compuesto por las subvenciones educacionales de los colegios, recursos que les traspasen los gobiernos regionales, trasferencias de bienes muebles o inmuebles, donaciones, rentas o intereses de sus bienes, derechos de escolaridad y aportes de municipios.

 Alcaldes: “Estamos indignados”

El presidente de Comisión de Educación de los municipios, Johnny Carrasco (de Pudahuel), se mostró “indignado” luego que el gobierno enviara el proyecto de desmunicipalización al Congreso.

Aseguró que la iniciativa no la conocieron con anterioridad por lo que “hemos tenido reuniones por teléfono, incluido don Pablo Zalaquett del oficialismo, y estamos todos indignados”.

Agregó: “Me parece un descriterio enorme, me parece un desprecio por la educación pública, no me cabe la menor duda que con esto no se quiere invertir en la educación pública, porque si no hay diálogo no podemos llegar a ningún acuerdo”.

Dijo también que “nuestra preocupación es que la Ley Orgánica de Municipalidades indica que los alcaldes tenemos que cautelar el patrimonio municipal. Ahora, ¿quién se hará cargos de los sueldos de los profesores? ¿Qué pasará con todo el dinero que ponemos para la educación pública? ¿la pondrá la nueva institucionalidad? Si ya no son municipales, yo no pondré más plata… Así de simple”.

Profesores: “No hay recursos adicionales”

“Creemos que una nueva institucionalidad debe crear instancias que dependan del Mineduc de manera descentralizada, aunque sin caer en un estatismo, pero este proyecto crea un conjunto de agencias públicas que no tienen cabezas ni coordinación entre ellas, sino que siguen dependiendo de los municipios”, dijo hoy el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

Agregó que “no hay cambio alguno en el sistema de financiamiento y no se contemplan recursos adicionales para sanear la situación actual de los municipios, que super deficitaria, de tal manera de que ellos se hagan cargo de los déficit presupuestarios que tiene y paguen las deudas acumuladas”.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!