EXPERTO: SI "LA GREDA" SE CONOCIERA EN EL MUNDO, AFECTARÍA EL PRESTIGIO DE CHILE POR AÑOS

EXPERTO: SI “LA GREDA” SE CONOCIERA EN EL MUNDO, AFECTARÍA EL PRESTIGIO DE CHILE POR AÑOS
29 Nov 2011

Fuente: www.cooperativa.cl

Marcelo Mena detalló en Cooperativa el reglamento de la OMS al que deberá someterse el Parque Industrial de Ventanas.

“La producción debe ser auténticamente limpia y eso se hace con inversión”, dijo.

“La solución no puede ser siempre sacar a la gente” de donde se emplazan industrias, subrayó.

Una inversión fuerte en prevención por parte de las empresas que conforman el Parque Industrial de Ventanas es lo que se requiere para garantizar que no vuelvan a producirse intoxicaciones como la registrada la semana pasada -por tercera vez en el año- en la escuela La Greda, en la comuna de Puchuncaví.

Así lo dijo en conversación con Lo Que Queda del día el ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso Marcelo Mena, al ser consultado por la norma de la Organización Mundial de la Salud al que deberán someterse las industrias en cuestión.

En las condiciones actuales, dijo el experto, “todos los días es posible generar un efecto como el que ocurrió en La Greda, solamente que hay veces en que el viento sopla para otro lado y no se produce eso, pero basta que las condiciones meteorológicas estén para que esto ocurra”.

Es absolutamente inaceptable y vergonzoso que ocurra tres veces en una año, y si se supiera esto internacionalmente, yo creo que estaría manchado nuestro prestigio internacional por muchos años”, relató.

El reglamento significará una reducción de emisiones “importante, pero de algunas industrias, no todas, solamente aquéllas que emiten azufre, y son dos, fundamentalmente: la termoeléctrica de Ventanas, de AES Gener, que es un ente privado, y la Fundición de Ventanas, de Codelco, que es público”.

“Personas que pueden morir”

Para Mena, “Codelco y las otras empresas no pueden seguir funcionando” como lo hacen al día de hoy,  ya que “hay normativas vigentes que se cumplen, pero aun así son capaces de haber intoxicado a más de 100 personas en un año, y eso son palabras mayores“.

Así, las empresas “tienen que invertir en la remoción del azufre que está saliendo” de sus industrias, que “hoy se remueve cerca del 95 por ciento”, pero tiene que reducirse “un 99,9 por ciento; la producción tiene que ser auténticamente limpia, y eso se hace con inversión”, señaló.

La situación es tan delicada, que incluso “es factible que ocurra una muerte de una persona asmática que se exponga a niveles tremendamente altos“.

De hecho, “por razones de exposición crónica ya está documentado que ha habido casos de trabajadores de la zona que han muerto de cáncer”, señaló Mena, que es director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de Universidad Andrés Bello.

En resumen, “hoy día las condiciones que ocurren en Ventanas son incompatibles con la actividad humana“, pero “la solución no puede ser siempre sacar a la gente. Yo creo que la solución alguna vez tiene que ser simplemente hacer las cosas bien y reducir las emisiones”, dijo.

“Quienes causaron y permitieron que pudiera haber asentamientos humanos en las cercanías (de las industrias) tienen que tener alguna responsabilidad, pero, lamentablemente, como solución de esto siempre ha ocurrido lo mismo: en Sewell, con (la Fundición) Caletones se hizo lo mismo, se sacó a la gente porque no se podía cumplir la norma de azufre; en Chuquicamata se cambió la gente porque no se cumplía la norma de azufre, en El Salvador pasó lo mismo con los campamentos”, reacciones que no abordan el problema de fondo, dijo el experto.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!