FISCALIA FORMALIZÓ INVESTIGACION CONTRA TRES PROFESIONALES TRAS COLAPSO DE EDIFICIOS EN SANTA CRUZ

Tras el Terremoto del 27/02

FISCALIA FORMALIZÓ INVESTIGACION CONTRA TRES PROFESIONALES TRAS COLAPSO DE EDIFICIOS EN SANTA CRUZ

El Fiscal Jefe de Santa Cruz, Víctor Bobadilla, formalizó cargos por el cuasidelito de homicidio contra tres profesionales encargados de la construcción y supervisión de las obras del Conjunto Habitacional Villa 26 de septiembre de la localidad de Paniahue, cuyo colapso tras el terremoto del año pasado, provocó la muerte por aplastamiento de María Elena y Eduardo Manuel Muñoz  Calderón de 62 y 45 años, respectivamente.

Durante la audiencia de formalización de cargos,  el juez de garantía, Rodrigo Ponce, informó a los medios de comunicación presentes en la sala de la  prohibición de dar a conocer los nombres de los imputados y de mostrar los rostros de los profesionales, respecto de quienes la Fiscalía comunicó la investigación seguida en su contra.

“Hasta ahora se ha acreditado que los imputados tuvieron responsabilidad en al menos diez inobservancias a las normas y ordenanzas de construcción de la época, cuya responsabilidad de supervisión estaba a cargo de los imputados”, explicó el Fiscal.

Tales  afirmaciones, expuso el Fiscal Bobadilla, se basaron en los peritajes realizados a la construcción levantada el año 1993 por la constructora García Popelaire Hermanos S.A. Estos estuvieron a cargo del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales  de la Universidad de Chile (IDIEM), los que establecieron que  los edificios presentaban serias deficiencias de constructibilidad, tales como ladrillos mal pegados o falta de rellenos de hormigón.

IMPUTADOS

A partir de estos antecedentes, el Fiscal Víctor Bobadilla solicitó al Tribunal de Garantía de Santa Cruz audiencia para formalizar cargos contra O. A. R., constructor civil,  que a la fecha de la construcción de los edificios, se desempeñaba como profesional a cargo de la obra; W. M. R., inspector del obras fiscales de la unidad de obras del Serviu VI Región y C.S.Sn.M., jefe de obras de la constructora García Popelaire Hnos. a cargo del proyecto de Paniahue.

El juez de Garantía fijó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!