EL MARINO 10 CENTAVOS
Diario regional de la mañana.
Adorno
Propietario y Director: DIEGO A. GREZ CAÑETE Es propiedad.
Adorno
Fundado el 30 de Abril de 2013. Se publica todos los días y recibe
avisos hasta las 10 de la noche.
AVISOS LEGALES
Publique sus extractos, resoluciones y balances con la rapidez y seriedad que su trámite requiere.
contacto@diarioelmarino.cl
+56 9 5601 2861

MÁS DE MIL RÉPLICAS HAN VIVIDO LOS CHILENOS A UN AÑO DEL TERREMOTO

Más de mil réplicas han vivido los chilenos a un año del terremoto

Fuente: TERRA.clMarcos Fuentes

SANTIAGO.- Desde el 27 de febrero de 2010 los registros del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile –hasta el fin de semana- contabilizaban 1.030 réplicas perceptibles en las zonas afectadas por el terremoto, y que están asociadas al megaevento telúrico que sacudió al centro-sur del país.

El terremoto 8,8 y su posterior tsunami dejaron, según el último balance oficial del gobierno, 523 personas y 24 desaparecidas, mientras que el área de influencia que tuvo evento general comprendió desde la Región de Valparaíso hasta la Provincia de Arauco por el sur.

Hasta ahora, la localidad con más sismos registrados es el balneario de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, con 262 movimientos perceptibles desde el 27-F. El de mayor magnitud fue el de 6,9 Richter registrado el 11 de marzo de 2010, también perceptible en toda la zona afectada por el terremoto y que se produjo a la misma hora en que se realizaba el cambio de mando presidencial en Valparaíso.

Constitución, ciudad de la Región del Maule y uno de los lugares más golpeados por el suceso natural hace un año, ocupa el segundo lugar en número de réplicas con 106 sismos perceptibles. El más fuerte se produjo el 28 de marzo y alcanzó una magnitud de 5,9 en la Escala de Richter.

LA GRAN RÉPLICA

La cercanía del primer aniversario del megaterremoto ha acentuado el temor frente a estos eventos sísmicos, más aún cuando sus magnitudes superan lo que se consideraría la “normalidad”. La réplica de la tarde del viernes 11 de febrero, de 6,9 Richter y con epicentro a 51 kilómetros al oeste de Concepción, causó alarma y activó planes de evacuación en la Región del Biobío.

¿Hay que esperar más réplicas como ésa? Según el sismólogo Sergio Barrientos, director del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, “faltan sismos en todo Chile. Van a seguir ocurriendo temblores en el país”, a lo que agrega que no le sorprendería “si hubiese otro gran temblor en el sector del Maule”.

En cuanto a los sismos en la zona norte, el académico señala que “cualquier evento que ocurra fuera del área de influencia no necesariamente está relacionado con el terremoto”, dijo el sismólogo.

LAS 10 RÉPLICAS MÁS FUERTES

De las más de mil réplicas perceptibles, cuatro ciudades concentran las de mayor magnitud: Concepción, Tirúa, Pichilemu y Arauco.

-Sismos en Concepción:

11 Feb 2011, tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter

5 de marzo de 2010, tuvo una magnitud de 6,5 en la escala de Richter

13 de marzo de 2010, tuvo una magnitud de 6,7 en la escala de Richter

-Sismos en Tirúa:

2 de enero de 2011, tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter

14 de julio de 2010, tuvo una magnitud de 6,6 en la escala de Richter

3 de mayo de 2010, tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Richter

-Sismos en Pichilemu:

11 de marzo de 2010, tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter

28 de febrero de 2010, tuvo una magnitud de 6,6 en la escala de Richter

11 de marzo de 2010, tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Richter

-Sismo en Arauco:

16 de marzo de 2010, tuvo una magnitud de 6,3 en la escala de Richter


Total
0
Shares

PUBLICITA AQUÍ

¡Apoya el periodismo independiente de El Marino!

Desde 2013, el diario El Marino ha sido la voz de Colchagua y Cardenal Caro, informando de manera independiente y veraz.

Tu apoyo a través de la publicidad no solo dará gran visibilidad regional a tu empresa o servicio, sino que nos permitirá seguir operando y preservar la pluralidad de voces en nuestra región.

Publicaciones relacionadas