LA BANDA INSTRUMENTAL MUNICIPAL DE PICHILEMU Y EX INTEGRANTES

LA BANDA INSTRUMENTAL MUNICIPAL DE PICHILEMU Y EX INTEGRANTES

La Banda Instrumental de Pichilemu a poco de ser fundada –el 7 de Enero de 2000- empezó a dar satisfacciones. No solo a los padres de los niños y jóvenes integrantes que mostraban en cada presentación sus progresos y por qué no decirlo, el talento innato de algunos en la música. También esas satisfacciones y no poco orgullo de las autoridades que habían apoyado finalmente la idea de su creación, pero por sobretodo a su impulsor en el Concejo Municipal y quien debió durante tres años persistentemente mantenerla vigente, hasta que llegado el momento los argumentos –apoyado por un músico y ex director de bandas militares- fueron tan rotundos que no quedó otra que aprobar el proyecto.

También, es de justicia recordar que en esa ocasión viajó especialmente el músico y director de la Banda Instrumental de San Vicente de Tagua Tagua, Manuel Toro; quien semanas antes había comprometido el apoyo en el proyecto, presentando a un músico, jubilado del Ejército, quien resultó ser el ex director de Bandas Militares, Erasmo Peña Leiva.

Desde ese momento y difundida la creación de la Banda Instrumental –que estaría abierta para todos los estudiantes de Pichilemu, ya estuviera en escuela municipalizada o particular- fueron decenas los niños –hombres y mujeres- que se inscribieron para ser parte de ella.

El mismo músico que apoyó la presentación de la idea en el Concejo Municipal- Erasmo Peña Leiva- fue contratado por el municipio a través del Departamento de Educación Municipal. Primero fueron clases teóricas, mientras se adquirían los primeros instrumentos musicales. Más tarde éstos se incrementarían con la adquisición de recursos tanto del Fondart –para lo cual hubo que concursar- y, también, con el apoyo que le brindara el entonces Intendente Regional, Raúl Herrera.

Su debut oficial fue en el desfile cívico de Fiestas Patrias de ese año: EL Himno Nacional y dos o tres marchas preparadas sonaron a la perfección. Y con ello, la admiración de los turistas y de pichileminos que acostumbran viajar al terruño desde distintos puntos en donde trabajan. Debemos decir que algunos de estos pichileminos, colaboraron con la Banda o mejor dicho al esfuerzo que padres y apoderados realizaron para adquirir los primeros uniformes para su presentación, los que se financiaron con una serie de actividades por ellas realizadas y el aporte y colaboración de algunos empresarios y comerciantes locales.

Por la Banda Instrumental Municipal han pasado –sin exagerar- en estos casi once años, cientos de niños y niñas, puesto que concluidos los estudios de Enseñanza Media, muchos dieron la PSU y muchos son los que siguieron estudios universitarios y técnicos. Un par de casos o quizás más, también, siguieron en la música. Tal es el caso de Cristóbal González Ramírez quien tras seguir como integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, siguió paralelamente estudiando en la Escuela Moderna de Música de la Universidad de Chile. Asimismo, realizó cursos y pasantías en Buenos Aires y Barcelona. También fue integrante de dos o tres grupos musicales. Con un o dos grabó CDs y actualmente se encuentra contratado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

También, gracias a las gestiones del actual director –el músico y ex integrante de la Banda Instrumental de la Fach, Eduardo Moyano Espinoza- hay tres jóvenes que pertenecen a esa institución, a la cual postularon y rindieron satisfactoriamente sus exámenes. Ellos son Alexis Fuentes Villalobos, Erick Pulgar y Carlos Álvarez González. Y según nos informamos, un hermano de este último, Nelson, ingresa en el presente año.

EX INTEGRANTES

Anoche, “pichilemunews” conversó con dos ex integrantes de la Banda Instrumental pichilemina: las hermanas Paulina y Ana Aravena Cornejo. Fue una muy grata conversación donde, aparte de saber de cómo les ha ido en sus estudios universitarios, supimos, además, de otros ex integrantes, al menos de su generación o cercana, ya que ellas “egresaron“ de la Banda Instrumental pichilemina hace 5 y 3 años respectivamente.

Una alegría grande de saber que Paulina está a un semestre de egresar de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad Católica de Valparaíso, en tanto su hermana está en tercer año de Odontología en la Universidad de Talca, en el Campus Lircay, desde donde “pichilemunews” egresó el año 1975.

Una alegría tremenda también de saber que Karen Calderón Becerra, ya se tituló de Constructor Civil y la trompeta la cambió por casco y obras en Santiago donde trabaja en una empresa, tras estudiar en la Universidad Católica.de Santiago-

Por otra parte, Esteban Moraga Álvarez –otrora saxofonista- estudia Pedagogía en Matemáticas en la UMCE y está a pocos semestres de egresar.

También, Héctor Arraño González –intérprete de Bombo y Tuba, entre otros instrumentos- sigue estudiando Derecho. Ya va en su quinto año, al menos, por cuanto no supieron precisar.

Otro de los jóvenes de su generación –por lo que me informaron las hermanas Aravena Cornejo- Suammy Latín Fernández sigue interpretando el Saxo. Toca y se presenta en la Iglesia a la que pertenece e, incluso, ha viajado a otros países de América a participar como representante de estos lares.

Lo mismo ocurre con Aníbal López Abarca quien era trombonista, quien aparte de seguir una carrera –que no supieron precisar- por tener menor contacto, no obstante a que si saben que paralelamente sigue interesado en la música.

Todos los hoy jóvenes nombrados en su momento participaron de memorables presentaciones donde el nombre de Pichilemu estuvo muy en alto.

En diversas ciudades de la Región de O’Higgins mostraron su valía. Es más, en presentaciones a la par con otras Bandas Instrumentales –con más años de trayectoria y mayor cantidad de integrantes- sonaban espectacular sin gran diferencia a las demás.

También salieron fuera de los límites de la región. Un ejemplo: en una ocasión se presentaron en menos de cuatro horas, en el Palacio de La Moneda, en el Patio de los Naranjos, en el programa matinal “Buenos días a todos” que era conducido en ese momento por Jorge Hevia y la hermosa Margot Kahl. Y tras ello, en la Estación del Metro de la Universidad de Chile, con ocasión de la inauguración de un Workshop de la oferta turística de la comuna  Toda una maratón donde alcalde y concejales de ese tiempo junto con los papás y apoderados acompañantes tuvieron que correr para llegar con los instrumentos y equipos a cuestas a los Estudios de TVN, ya que el bus demasiado grande no pudo entrar por las callejuelas de acceso al lugar. Y por tanto, el Bus dejó a la delegación a varios cientos de metros del lugar.

Todo sin protocolo, para estar a la hora de presentación fijada.

Todos esos alegres y hermosos recuerdos se fueron un poco a negro, cuando comentamos la situación actual de la Banda Instrumental Municipal. Si bien aún existe y mantiene un cierto nivel técnico que dicho sea de paso, se resiente cada vez que egresan los de mayor experiencia, sigue adelante de la mano y dirección del maestro Eduardo Moyano.

Lamentamos que el municipio –como durante estos casi once años- los recursos para esta agrupación musical municipal sean tan escuetos y escasos que los avances que han tenido en cuanto a un crecimiento, en un momento, con instrumentos de cuerda –adquiridos vía proyectos- el profesor de cuerdas, el músico pichilemino Diego Cordero Ramírez, hayan cesado y, por ende, sus servicios suspendidos; dejándose los instrumentos en bodega y los intérpretes de éstos, abandonar los estudios correspondientes de música.

Esto en cualquier comuna de Chile, donde las autoridades tienen un poco más de “winter ya” a esto se le llama un crimen. Podríamos emplear otros epítetos menos elegantes, pero –sin duda- el caso podría muy bien encuadrarse en el programa “Esto no tiene nombre”.

EL MAESTRO MOYANO

No teníamos muchas esperanzas de encontrarnos con el director de la Banda Instrumental Municipal, el músico Eduardo Moyano; pero quiso la casualidad que hace un par de horas, cuando en nuestra cabeza tratábamos de darle forma a este artículo, cruzó delante de nosotros y lo saludamos.

Casi dos años, o más, que no hablábamos y lógico, tras el saludo pertinente la Banda Instrumental salió al baile.

Entendemos la posición del maestro Moyano, pero como el dicho, “a buen entendedor, pocas palabras”.

Adivinamos en lo poco que nos contó: la situación no ha variado en la actitud de las autoridades comunales en su conjunto. Puede que uno o dos apoyen la existencia y mantención de la Banda Instrumental; pero a la hora de elaborar el Presupuesto Municipal se dejan apenas los honorarios y/o sueldo del director de la Banda. Y todo lo que significa insumos, repuestos y reparaciones de los instrumentos musicales es el propio director quien tiene que ingeniárselas o repararlos él mismo.

¿O habrá cambiado la situación?

Menos destinarán recursos para un profesor para que siga enseñando cuerdas. Y mientras tanto los instrumentos se deterioran, sin ser usados.

Cuando se presentó el proyecto de la Banda Instrumental siempre se pensó que ésta sería la base de una futura Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil.

Pero así, ¿cuándo?

No poca impotencia sentimos de esta situación y no estar peleando más directamente por esta agrupación musical, uno de los pocos entes que han dado satisfacciones a la comuna.

Es más, prestigio en su momento, orgullo también.

Hoy varios ejemplos –como comuna- que dimos con la Banda Instrumental son imitados por otras y nos superan. Comunas incluso más modestas.

Espero que algún día, más temprano que tarde –porque las esperanzas es lo último que se pierde- estas situaciones cambien de una vez para mejor.

Afortunadamente, aquellos niños y jóvenes –ex integrantes- ya se dan cuenta de lo que tenemos y también pueden en el día de mañana contribuir a cambiar el actual estado de cosas.   


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!