SENTENCIADO MARCELO CABRERA: 61 DÍAS DE PENA REMITIDA Y 7 AÑOS DE INHABILIDAD PARA OCUPAR CARGOS

Cuando cumpla condena de pena remitida por 61 días
Ex alcalde asegura que va a volver a ocupar sillón municipal de Pichilemu

-Por tratarse de una “pena de crimen”, que le impedirían asumir un cargo público por 7 años, las afirmaciones de Marcelo Cabrera, no se ajustarían a derecho. Además Cabrera deberá pagar una multa de solo 2 mil pesos

Fuente: www.elrancaguino.cl – JCM/JP – 25.2.2009

Si bien el fallo de la juez de garantía de Santa Cruz, María Angélica Mulati, señala claramente que el alcalde de Pichilemu no podrá ejercer ningún cargo público, por 7 años, el edil insistió, al término del juicio, que va a volver a ocupar el sillón municipal.
Más allá de sus aseveraciones, lo concreto es que Marcelo Cabrera, fue condenado a pagar la pena remitida de 61 años de reclusión- firmando cada 15 días- y cancelar una multa de 2 mil pesos, por el delito de fraude al fisco.
Esto, por haber dado su visto bueno a la entrega de una boleta adulterada. A la audiencia, celebrada ayer, llegó un centenar de adherentes del ex alcalde del balneario, a fin de acompañarlo al momento de conocerse la sentencia, tras 15 minutos de sesión judicial.
El veredicto, leído por María Angélica Mulati, señala que Cabrera debe cumplir esta condena, calificada como presidio en su grado mínimo, y suspensión de todo cargo público mientras esta dure; vale decir por 61 días. Pero eso no es todo. La jueza aclaró que este delito constituye “pena de crimen”, lo que significa que sobre el encausado pesa, además, la prohibición, por 7 años, de ejercer como concejal.
Este es el concepto del cual Cabrera se cogió para afirmar, durante una entrevista, que podrá retomar su cargo de alcalde en 61 días más; una vez que cumpla la condena aplicada.

DECLARACIONES DEL ALCALDE ELECTO
-Alcalde, ¿conforme con la condena interpuesta por los jueces a petición del Ministerio Público? – Sí. Mire, le puedo decir que todo esto fue una maquinación política contra Marcelo Cabrera. Aquí está demostrado que me condenan a pagar míseros dos mil pesos y inhabilitarme por 61 días. Todo esto fue preparado antes de que yo asumiera. Es más, una semana antes en la feria de Pichilemu repartían papeles que yo sería acusado.
Yo fui un hombre honesto. Acusé muchas irregularidades en el Municipio de Pichilemu y nada. Es más, acusé de un fraude que había en Fonasa, en Pichilemu, donde vendían los bonos y la plata no ingresaba a las cajas.
El Fiscal no hizo nada. ¿Se da cuenta de esto?. Pero, finalmente estoy tranquilo; con mi conciencia tranquila. Les puedo asegurar que mi mejor tribunal fue mi gente de Pichilemu quien siempre me apoyó y eso me deja feliz.

-¿Vuelve después de los 61 días a la alcaldía?- – Sí, eso espero. Y vuelvo tranquilo y con mi frente en alto. En tanto, el fiscal, Jorge Mena Ocares, señaló que no es la fiscalía la que se debe pronunciar respecto de si el ex alcalde podría o no retomar sus funciones, después de cumplir los 61 días de pena remitida.

-¿Conforme Fiscal con la condena interpuesta por los magistrados? – En parte no, porque la Fiscalía estaba solicitando 541 días por un delito de fraude al Fisco. Pero, lo más importante fue que se logró que se condenara por un delito que cometió.

-¿O sea que Marcelo Cabrera vuelve a su cargo? -Podría ser. Hay que estudiarlo bien. La Fiscalía no es la encargada de velar porque vuelva o no. Quedan recursos pendientes y no podría asegurar si vuelve o no al municipio.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!