ALCALDE TITULAR DE PICHILEMU, VÍCTOR ROJAS, FUE CONDENADO AYER EN UN JUICIO SIMPLIFICADO

ALCALDE TITULAR DE PICHILEMU, VÍCTOR ROJAS, FUE CONDENADO AYER EN UN JUICIO SIMPLIFICADO

– Durante meses, en todos los tonos, personas cercanas le sugirieron que reconociera el delito de cohecho. Sin embargo, se negó alegando su inocencia y, ayer -sorpresivamente- tras una audiencia donde se amplió el plazo de investigación, resolvió declararse culpable.
– Las penas le impedirán retornar al municipio para ejercer el cargo de alcalde titular y terminar el período que expira los primeros días de diciembre, fecha en que asumen las nuevas autoridades que resulten electas en las municipales de Octubre próximo.

A una condena de 61 días de presidio, de otros 61 días de penas de presidio por penas accesorias, 90 días de prohibición para desempeñar cargos públicos, 50 mil pesos de multa y al pago de las costas del juicio fue condenado ayer, el alcalde titular, Víctor Rojas González (DC), luego que –finalmente, y “haciéndole juicio a sus asesores”- resolviera declararse culpable del delito de cohecho.
De esa manera, tras una audiencia adicional, con la presencia de su abogada, el edil pichilemino titular, Víctor Rojas -formalizado en septiembre del año pasado junto a otros- por el delito de cohecho, entre otros cargos, junto al ex alcalde Jorge vargas, al concejal Hernán Garrido y a dos funcionarios municipales, en el caso denominado Parquímetros, fue sometido a un Juicio Simplificado.
Este se produjo alrededor de mediodía de ayer martes 22, luego que previamente en una audiencia a las 10.30 horas se realizó la audiencia por el Caso Parquímetro y Caso Boletas Adulteradas, donde el Fiscal Jorge MENA Ocares, quien lleva adelante desde septiembre y noviembre del año pasado, respectivamente, la investigación contra las autoridades indicadas. Y, además, al alcalde suplente Marcelo Cabrera Martínez, el concejal Héctor Cornejo Galarce, en el Caso Boletas Adulteradas.
A solicitud del Fiscal MENA, el Juez titular del Tribunal de Pichilemu otorgó 25 días y 30 días de ampliación de plazo para la investigación.

ALEGATOS
Posterior a la condena, la abogada defensora y el Fiscal, alegaron nuevamente; tras lo cual el Juez Rodolfo Moreno Osses determinó permutar los 61 días de presidio iniciales por haber cumplido con ese período el año pasado cuando fue dejado en prisión preventiva. En tanto los otros 61 días de presidio -por las penas accesorias- fue cambiado a 150 días de prohibición para ejercer cargos públicos. La multa de 50 mil pesos se le dió un plazo de treinta días para pagarla; y el pago de las costas del Juicio quedaron sin efecto.
Finalmente, el Juez Rodolfo Moreno anunció que en el curso de hoy entregaría su sentencia por escrito a las partes.
Extraoficialmente se supo que -según lo informó Radio Entre Olas FM- podría haber una apelación a la sentencia, ya de parte de la abogada -cuyo nombre no fue precisado- o de parte del Consejo de Defensa de Estado, quien se hizo parte del caso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!