ENTRE DURMIENTES Y RIELES: HISTORIA DE CARRILANOS

ENTRE DURMIENTES Y RIELES: HISTORIA DE CARRILANOS

Por: Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba.

Destacada fue la labor que desarrollaron a través de todo el Ramal Pichilemu los Grupos de Vías, los cuales de cualquier manera debían mantener expedita la vía férrea para el buen tránsito de los trenes que circulaban a diario desde y hacia Pichilemu.
Es por ello que queremos destacar la calidad humana de un hombre abnegado y persistente en sus principios y el cual siempre defendió los derechos de los trabajadores ferroviarios: estamos hablando de Don Luis Alberto Orellana Palominos.
Don Luis Orellana, nació el 3 de Noviembre de 1921 en la localidad de Codao, Sexta Región, trasladándose a los once años a San Vicente Tagua- Tagua. Con orgullo cuenta que desde los 12 años de edad y hasta los veinte fue un campesino que con orgullo trabajaba de sol a sol. Eran cinco hermanos tres hombres y dos mujeres.
Teniendo 25 años en Febrero de 1946 ingresó a trabajar al ferrocarril en el Ramal Las Cabras en la localidad de Requegua distante a seis kms. de San Vicente. En Requegua estuvo solo seis meses y lo trasladaron a San Vicente.
El mismo año 1946 estudió en la escuela pública nocturna de San Vicente, en donde sacó su enseñanza básica. Relata que a veces llovía incesantemente en invierno pero sus estudios nunca los dejó de lado, por muy duro que le tratara el clima.
En el año 1953 llegó a San Fernando, siendo chofer de Motorriel en el Ramal Pichilemu entre 1953 y 1963.
Fue vicepresidente de la Unión de Obreros Ferroviarios en San Fernando durante el gobierno del Presidente Gabriel González Videla.
Estando en San Fernando el año 1962, fue enviado a Santiago a realizar un curso de dos meses en el Instituto Ferroviario durante los meses de Junio y Julio, obteniendo el grado de Jefe de Grupo de Vías y Obras.
Mientras duró el curso -nos agrega nuestro entrevistado- se quedaba en el Hogar de la Maestranza San Eugenio, en la capital.
En el año 1963 fue nombrado ayudante de Jefe de Grupo en Rancagua en donde permaneció hasta 1967. Ese año, al poco tiempo de estar de ayudante, fue nombrado Jefe de Grupo de Alcones en donde permaneció hasta 1976.
El grupo de vías y obras de Alcones tenía el sector de pasado Marchigüe hasta El Lingue, pero cuenta que también apoyaban al grupo de Pichilemu y viajaban al balneario a descargar lastreros y a hacer reemplazos.
Recuerda que andaban por la vía en un Motorriel FA-25 de cuatro cilindros, las labores principales que desarrollaban eran mantener en buen estado las vías. Es decir, durmientes, rieles, las cunetas de los túneles La Viña, El Árbol, El Quillay, etcétera. Todo era a pulso en aquellos tiempos. Y añade: “los túneles los limpiábamos ayudándonos por el alumbrado de lámparas a carburo”. Sus manos muestran las huellas de lo duro que era el trabajo en esos días felices y ellos unidos por mantener óptimo nuestro Ramal Pichilemu

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