DESDE PAKISTÁN ENVÍAN COMENTARIO DE LIBRO QUE HABLA SOBRE EL RAMAL SAN FERNANDO A PICHILEMU

DESDE PAKISTÁN ENVÍAN COMENTARIO DE LIBRO QUE HABLA SOBRE EL RAMAL SAN FERNANDO A PICHILEMU

Fácilmente podemos decir que nos leen en todo el mundo, gracias a las comunicaciones instantáneas vía on line. Tan fácil como decirlo, pero que no siempre se puede demostrar.
No obstante, un comentario sobre el artículo que escribiéramos en días pasados sobre el libro que escribiera Juan Cornejo Acuña junto a su hijo de igual nombre y, Torrealba, por parte de madre, fue leído en Islamabad -capital de Pakistán- como en otros lugares donde hay compatriotas trabajando en empresas u organismos internacionales.
Y si no lo cree, lea esta nota que el propio autor del libro y destinatario nos envía y que nos da un halo de satisfacción.
Pero antes de ir al comentario desde el Medio Oriente, dos cosas:
1.- Algo que se nos había quedado en el tintero. Juan Cornejo Torrealba nos decía hace algún tiempo -no con poco orgullo- que era el primer alumno del Colegio San Fernando Collage que escribía un libro. Y por ende se transformaba en el primer “historiador y escritor” de ese establecimiento de la capital de Colchagua.
Actualmente estudia en una universidad de santiago, precisamente, Historia, algo que le apasiona desde chico, cuando junto a su padre y hermana salían a recorrer los rincones de su provincia para conocer y saber de su historia “in situ”.
2.- Y, al leer el comentario, del Sr. Hugo Hannisch Ovalle, verán muchos con no poca sorpresa, que quien escribe el comentario del Libro sobre el Ramal San Fernando a Pichilemu, es un marchiguano. Lo que para esa comuna debe constituir -también- un orgullo que uno de los suyos haya llegado tan lejos, pues su autor tiene un alto cargo en el Banco Mundial y ejerce el cargo de Director General del proyecto de Modernización Fiscal de ese país.

DESDE PAKISTÁN
Islamabad, 23 Nov 2007
Sr. Juan Cornejo e hijo:
Quiero escribir unas palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible este libro acerca de la historia de nuestro ramal a Pichilemu. El tren a la costa hizo ya su último viaje y su recuerdo se irá perdiendo en el tiempo inexorablemente. No hay que buscar culpables ni reconstruir nostalgias
ferroviarias, sino simplemente agradecer este testimonio acerca de lo que fue hasta hace medio siglo, la columna vertebral de la provincia de Colchagua.
Este libro permitirá a los jóvenes actuales apreciar lo que significó el tren para tantas generaciones mayores que tuvimos la oportunidad de poder acceder a mejores hospitales, de educar mejor a nuestros hijos, de vender mejor nuestro ganado, de comprar mejores insumos para nuestras viñas y trigales, de recibir diariamente las noticias del mundo, de alegrarnos con veraneos en la playa o de, simplemente, escuchar ese cordial pitazo que nos recordaba familiarmente la hora.
Sus páginas tan evocadoras del pasado deben llamarnos a reflexionar acerca de le necesidad de cuidar a futuro cuánto del ramal nos queda, cuyo recuerdo para quien escribe estas líneas tan lejos de su patria y su querido Marchigüe, resulta particularmente emotivo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!