AUNQUE TARDE, DENUNCIAN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS EN ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL PARQUE "AGUSTÍN RO

AUNQUE TARDE, LA CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DETALLISTA DE PICHILEMU DENUNCIÓ LA EVASIÓN DE IMPUESTOS EN ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL PARQUE “AGUSTÍN ROSS”.

Una denuncia formal ante el Director Regional de Impuestos Internos, realizó la Cámara de Comercio y Turismo Detallista de Pichilemu en contra del empresario Marco Castro Benavente (sic), por el delito de evasión tributaria, al arrendar más de ochenta stand en el interior del Parque Municipal “Agustín Ross”, durante la temporada recién pasada.
Este empresario regalón de las autoridades comunales -presumiblemente de origen brasileño- tomó el recinto del parque Municipal, tal cual el año 2006, para implementar una Feria Artesanal Nacional e Internacional; cobrando por cada stand la cantidad mínima de quinientos (500) mil pesos, otorgando solo “Recibos de Dinero” sin folio, cuando en realidad -según expresa la denuncia- esa actividad comercial esta gravada el arriendo de bienes muebles, según lo establece el artículo 8º, letra G del DL. 825; lo que implica una sanción de acuerdo al artículo 97 Nº 10 del DL. 830.
En la carta denuncia, con copia a la Municipalidad de Pichilemu, a través de una nota dirigida al Alcalde de Pichilemu, fechada el 9 de Marzo recién pasado, se aclara por su parte, que “no nos cabe la menor duda que los locatarios cumplieron con la Ordenanza Municipal en el sentido de cancelar sus derechos y que estos a la vez cumplieron con su obligación tributaria, ya sea por medio de tasación o emisión de boletas, declarándolas por medio de contabilidad fidedigna”.
La denuncia expresa más adelante que “por todo lo anteriormente expuesto, es que como organización gremial del comercio, nos dirigimos a esta Dirección Regional a presentar formalmente una denuncia en contra de esta persona por lo anteriormente expuesto, y se notifique a los involucrados en estas operaciones”. Acto seguido, agregan que “considerando que nuestra agrupación de comerciantes es el principal sector de fiscalización en la temporada de verano, que nuestros locales comerciales y ferias artesanales se vieron perjudicados con la instalación de esta feria y que además no se cumplió con la obligación tributaria básica, es que solicitamos a usted se fiscalicen estas operaciones que muchas veces son ocultadas a través de tasaciones menores”.
El documento denuncia adjunta -como prueba- una fotocopia de tres Recibos de Dinero otorgados por el empresario, cada uno por cien mil pesos a la misma persona.
Se presume que esta carta denuncia traerá “cola” no solo para quienes son denunciados, sino también para otros que, aparentemente, no han cumplido con su deber.
Cabe agregar que haciendo un recuerdo no muy lejano, pero que sí fue la primera vez que se ocupó el Parque Municipal “Agustín Ross” para una actividad gastronómica -como lo fue la Corvinada más grande del mundo- evento que justamente ayer recordábamos en una anterior nota; personal del Servicio de Impuestos Internos estuvo recorriendo a los locatarios, pese a que se boleteó y en base a ello, la institución organizadora del evento -la Cámara de Turismo de Pichilemu- pagó los impuestos correspondientes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!