UNA VISITA A LA GRANJA EDUCATIVA EN EL SECTOR DE LA EX BALSA QUE SIGUE HUNDIÉNDOSE

UNA VISITA A LA GRANJA EDUCATIVA EN EL SECTOR DE LA EX BALSA QUE SIGUE HUNDIÉNDOSE

Quince variedades distintas de aves y animales conocimos hoy, al concretar una visita que realizamos a la Granja Educativa “Campo Vivo”, unos cientos de metros hacia el interior, al borde de la Laguna de Cáhuil, en el sector donde se ubicaba la antigua balsa.
Un proyecto que con mucho esfuerzo están realizando un joven matrimonio que integran Pilar Aguirre Aillapán y Sergio Baciocco Bustamante no hace más de dos meses.
El lugar es parte de cuatro lotes que pertenecen a los hermanos Aguirre Aillapán: Alejandra, Cristian, Pilar y Mónica.
Pilar es la primera que se atreve junto a su esposo a aprovechar el terreno heredado, y sacarle partido a la privilegiada ubicación, donde gran parte del escarpado terreno -que perteneciera al Fundo Millaco- y que don Agustín Ross plantara a principio del siglo pasado de exóticas especies arboreas, una de sus numerosas propiedades en la comuna.

GRANJA EDUCATIVA
“pichilemunews” hace poco más de un mes ya se había referido a esta nueva oferta turística, donde destacamos el hecho de aumentar la oferta turística de la comuna, en beneficio de los miles de visitantes que llegan a vacacionar y conocer cosas novedosas.
Y si bien no conocíamos detalles de ella, debemos decir que sin ser todo lo que nos imaginábamos, va camino a ser un verdadero atractivo, sobretodo para los niños; pues pueden interactuar y alimentar a algunas de las especies que están allí. Y que se irán incrementando poco a poco.
Es lo que nos conversó el matrimonio Baciocco Aguirre al conversar en nuestra visita. Así como muy pronto esperan contar con Cabras lecheras, con la idea de que los niños puedan participar y/ o mirar la labor de ordeñar, entre otras actividades.
Igualmente -nos adelantaron- que está proyectado la implementación de cuerdas para practicar el Conopi, una actividad que más que un deporte, es para entretenerse y experimentar la sensación de descenso colgando de una cuerda, premunido de arnés, casco y rondanas.

Por ahora, el lugar ofrece la vista de unas quince especies -entre aves y animales- en corrales: Dentro de las especies vimos y anotamos la presencia de un Pavo Real Azul (joven), varios Pollos Polacos, un ruidoso Bantain Sebright, varias Codornices Japonesas, dos Faisan Mongol, un Faisán Venerado, tres Patos Portugueses, seis Gallinas Isa Brown (cuya particularidad es que producen regularmente 300 huevos anuales), cuatro Gallinas de Guinea (conocidas como Gallinetas), cuatro Patos Mudos o caseros, cuatro Ganzos (un macho y tres hembras), dos Llamas (una de solo dos meses de edad), y dos Cabras.
Aparte de ello tienen habilitados columpios y juegos para niños, miradores en la falda del Cerro. Y más adelante tendrán un Vivero de Plantas, y una Cafetería en uno de los Miradores con una vista espectacular a la laguna.

Tras la visita llegamos hasta el sector de El Bronce, en cuyo recorrido pudimos admirar que aún hay Cisnes de cuello negro. No en la cantidad de cientos de ese tipo de aves, pero unos cuantos que se hacen notar.

BALSA
Hacía bastante tiempo que no teníamos la ocasión de andar por esos lares. Junto con servir nuestro paseo para conocer la Granja Educativa, nos permitió ver una de las Balsas que tenía en funcionamiento Vialidad y que está ahí en la orilla, hundiéndose en la desidia y burocracia funcionaria, perdiéndose irremediablemente un atractivo que, perfectamente podría haber seguido funcionando como una Cafetería o Restaurante flotante.
Recuerdo que esta idea se la planteó “pichilemunews” personalmente al ex Director de Vialidad, de apellido Zurita, tras finalizar una reunión en Pichilemu por allá en el año 2004, antes de concluir nuestro período en el municipio.
La respuesta fue: “Pídanla oficialmente y ahí estudiamos la solicitud”.
Expuesta la idea en el Concejo Municipal, se aprobó solicitarla, enviando para ello un oficio a Vialidad.
La respuesta está a la vista. No hubo tal respuesta o sencillamente fue negativa. Mientras tanto, esa infraestructura sigue ahí, hundiéndose.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!