SALVAVIDAS PICHILEMINOS LANZAN DENUNCIA Y UN “SALVAVIDAS” PARA PONER REMEDIO A PRESUNTAS IRREGULARID

SALVAVIDAS PICHILEMINOS LANZAN DENUNCIA Y UN “SALVAVIDAS” PARA PONER REMEDIO A PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Desde hace unos años, la Armada a través de sus instituciones afines, se esmeran en poner una serie de normativas para lograr que las actividades playeras, especialmente en época estival, se desarrollen con plena seguridad para las personas que van a la playa, ya a tomar sol o a bañarse.
Para ello, hacen una serie de exigencias a quienes tienen la concesión de las playas, entre ellas que posean a Salvavidas autorizados, con su correspondiente matrícula, para lo cual deben rendir exámenes físicos, de primeros auxilios, procedimientos de rescate, saber nadar obviamente, etcétera, etcétera. Y, además, exigiendo al “concesionario” tener el número adecuado de Salvavidas con esos requisitos.
Normas que compartimos, ya que se está, de esa forma, velando por la seguridad de las personas. Y así se permite actuar en casos de emergencia con eficiencia.
Felizmente, Pichilemu –con todos sus kilómetros de playas- es uno de los balnearios más seguros.
Eso significa que se ha trabajado bien. Por una parte se cuenta con recursos humanos preparados, como son los Salvavidas, quienes además –aparte de tener su matrícula- deben someterse a exámenes periódicos que determina la autoridad marítima. Y, por otra parte, el Municipio pichilemino, entre otros, debe contratar a este personal en el número que exije en este caso, la Capitanía de Püerto de Pichilemu.
Cada año, en noviembre, diciembre, los municipios que son balnearios costeros, o lacustres, se ven enfrentados a esta problemática, donde revienta generalmente por el tema “sueldo”. Por una parte se les exige idoneidad, preparación y matrícula de salvavidas para “salvar vidas” con todos los riesgos que ello significa; pero a la hora de reconocer su labor, hay mezquindad y, se entra en conflicito a la hora de ponerse de acuerdo en el sueldo.
Hoy, al parecer este año “ha sido diferente” y ya estaría TODO RESUELTO por el municipio; pero al parecer hay un pequeño problemita que el Sindicato de Salvavidas de Pichilemu no quiere dejar pasar, pues –si lo que denuncian es verdad- ciertamente no es un problema menor, sino un poquito más …
Veamos qué es lo que dice su Carta Denuncia que han enviado a varios entes donde dejan de manifiesto algunas irregularidades que atentan (o atentarían) a la seguridad en las playas.
Este es el texto llegado a “pichilemunews”:

Pichilemu, 22 de Diciembre 2006

A: Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar.
Gobernación Marítima de San Antonio – V Región

De: Sindicato de Salvavidas Pichilemu

De nuestra consideración:

Junto con saludarlos, queremos informarles de algunas situaciones irregulares que han ocurrido en nuestra comuna de Pichilemu, en relación a la entrega de cuatro matriculas de salvavidas para la presente temporada.

Los hechos: como todos los años, nuestro Sindicato de Salvavidas se prepara para rendir las pruebas que impone la Armada de Chile y así mantener nuestras matriculas de Salvavidas vigentes.
Cada año, la Gobernación Marítima de San Antonio designa una fecha única y anual con meses de antelación, para rendir dichas pruebas. Este año fue el 15 de Noviembre 2006 para playa Las Terrazas, Pichilemu. La Armada de Chile designa un grupo especializado de buzos para realizar los exámenes de salvavidas, esa es la norma.
Luego que la autoridad Marítima de Pichilemu, a través de su Capitán de Puerto, quien señalara en reiteradas veces que no habría otra fecha posible para rendir las pruebas, nuestros socios tuvieron que realizar diversos esfuerzos y en algunos casos hasta sacrificios personales para estar ahí, en playa Las Terrazas, el día y hora señalada.
Sin embargo, hace algunos días (última semana de Noviembre) el Capitán de Puerto de Pichilemu, hizo una prueba especial hecha a medida y petición de cuatro interesados, faltando así a toda norma:

– Fijo una fecha que acomodara exclusivamente a ellos cuatro.

– Se limitó a realizar las pruebas en una piscina, que obviamente no reúne las características del océano, haciéndolas mucho más fáciles a estas personas. Además, deja algunas dudas, ya que nadie, solo él sabe que pruebas se realizaron ese día en dicha piscina.

– No estuvo presente el equipo especializado de buzos de la Armada de Chile.

– La información de dicho evento no se publicó en lugar alguno.

Todo esto va en desmedro de la norma y calidad del cuerpo de Salvavidas de Pichilemu y la seguridad misma de la playa. Nuestros socios, en su mayoría, tienen diversos cursos de especialización tales como: CIMAR, ACHS, etc.
Por este motivo nos dirigimos a ustedes, para que investiguen este caso y de ser irregular, dejar sin efecto estas cuatro matriculas de Salvavidas.
Creemos que es imposible realizar una prueba que se denomina “confianza en el mar” en la piscina, prueba que consiste además, de nadar 600 metros en el mar, someterse también a sus condiciones: corrientes, temperatura, vientos, orientación, etc.
Cabe mencionar que cada uno de estos personajes tiene un propósito económico para desempeñarse como Salvavidas, puesto que uno es hijo de un concejal, recordemos que los Salvavidas en Pichilemu los contrata la Municipalidad.
Otro personaje es la esposa de uno de los patrones de los bananos que se desempeñan en playa Las Terrazas y que por norma de la autoridad marítima, tiene que tener un Salvavidas para poder zarpar con los turistas a bordo. La pregunta es ¿un Salvavidas para proteger a los turistas y pasajeros?, o sólo un Salvavidas para cumplir la norma?.
Las dos personas restantes son hijos de quien tendrá, según nuestra información, a su cargo un grupo de kayak en playa Las Terrazas de Pichilemu, quien también necesita de Salvavidas para poder operar.
Claro está que dichas personas, si tuvieran la habilidad para ser salvavidas, hubieran dado las pruebas el 15 de Noviembre 2006, día que fijó la Autoridad Marítima de San Antonio.
Entendemos que estamos frente a una situación irregular, es por esto que pedimos encarecidamente, revisen la normativa vigente y analicen este caso, ya que un salvavidas es una persona que esta para proteger la vida humana en el mar, lugar complejo, frió con fuertes corrientes, que requiere de personas realmente preparadas y correctamente calificadas.
No obstante, sabemos que nada esta bien, ya que dichas personas fueron incluidas en la nómina de quienes dimos las pruebas el día oficial para la Armada. Con esto, pretendiendo así, aparecer como realizadores de las pruebas ese mismo día y en el mar.
Es importante sugerir que las personas aludidas son postulantes por primera vez, sin experiencia alguna en el mar, razón que nos hace pensar y sospechar que las pruebas en la piscina fueron sólo para favorecerlos con la matricula de salvavidas.

Sin otro particular, se despide cordialmente y esperando una pronta respuesta,

Sindicato de Salvavidas de Pichilemu
Claudio Soto Cornejo (Director)
13.636.512-6

Distribución:
CC: Directemar
CC: Gobernación Marítima San Antonio
CC: Capitanía de Puerto de Pichilemu
CC: Gobernación Provincial Cardenal Caro
CC: Intendencia Sexta Región
CC: I .Municipalidad de Pichilemu
CC: Medios Locales de Comunicación

Información y contactos a [email protected] o al teléfono 08/97
46350

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!