FUNDAMENTOS DEL RECHAZO AL EMISARIO SUBMARINO ENTREGÓ COMUNIDAD PICHILEMINA A AUTORIDADES REGIONALES

CONTUNDENTES Y CLAROS ANTECEDENTES DEL POR QUÉ PICHILEMU SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE UN EMISARIO SUBMARINO ENTREGÓ LA COMUNIDAD ANTE AUTORIDADES, JEFES DE SERVICIOS Y PARLAMENTARIOS

Como una “espectacular jornada de participación ciudadana” fue calificada por el presidente de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, Luis Fernando Pavez, la que se realizó ayer en Pichilemu, en la Pista Teatro Municipal, para dar a conocer la entrega del Informe Final sobre las observaciones al proyecto de Emisario Submarino.
Tal como lo anunció ayer “pichilemunews” no asistió el Intendente Regional, Héctor Leiva, y tampoco el diputado DC, por el Distrito 35, J. C. Latorre, en un signo inéquivoco de que está como el Intendente, al lado de la empresa sanitaria.
Si asistieron los parlamentarios Ramón Barros, del Distrito 35, y el Senador Andrés Chadwick; en tanto el Senador J. P. Letelier –por encontrarse fuera de Chile- fue excusado.
Asimismo, asistieron diez integrantes de la COREMA, de un total de diez y siete, presididos por el Director Regional de la CONAMA, Héctor González Medel. Y, además de los SEREMIS de Economía, de Agricultura, de la SERPLAC y de OO.PP.

INFORME FINAL
En la oportunidad, se hizo entrega del informe final, un contundente documento que fue muy aplaudido por sus afirmaciones -por parte de la numerosa concurrencia- por su fiel y nítido reflejo de las aprehenciones de la comunidad
Tras la lectura del documento, distintas personas de la comunidad expusieron desde su particular realidad, el impacto que sobre sus vidas tendría la instalación de este emisario submarino.
Todas las intervenciones fueron realizadas con muchas fuerza y palabras que expresaban con claridad la realidad y, quizás, la impotencia que cada sector sentía al ver que se daba por cierta la instalación de esta nefasta solución.
Por su parte el Director de la Conama, felicitó el trabajo que como comunidad se realizó, el que se unirá a las demás observaciones de otros entes y será analizado a partir del 28 próximo, fecha en que termina esta fase de participación ciudadana.
Observaciones todas que tras su estudio deberán servir para denegar el V° B° a la empresa sanitaria, o darle “carta blanca” para que Pichilemu se empiece a contaminar con la anuencia de las autoridades del nivel regional.
Si en contrario, se deniega la construcción del proyecto de Emisario Submarino, debiera dar paso a la elaboración de un nuevo proyecto –una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas- que dé solución sin contaminar nuestro más preciado capital económico y turístico que tiene la mayoría de la población pichilemina: el mar con su fauna y flora.

HISTORIAL
En la ocasión, el presidente de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, impulsora de la Comisión Técnica –que elaboró el Informe Final- que recoge todas las observaciones de la comunidad, hizo una reseña de todo el trabajo que se realizó hasta llegar a esta instancia.
Asimismo, anunció que producto de las dos visitas al Congreso Nacional, se logró el patrocinio del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, para la realización en Pichilemu de un Seminario Temático sobre el Tratamiento de Aguas Servidas en Chile y por agregado lo que yo personalmente he propuesto y que es consensuar en ese seminario una propuesta de “Protocolo de Pichilemu para el TAS, no solo en Chile, sino que una propuesta al mundo”,
así como existe un protocolo de Kioto sobre la emisión de gases.
Igualmente, el dirigente de la ACPL, indicó que tanto Barros como Chadwick comprometieron públicamente a trabajar desde sus posiciones para que este proyecto no prospere y que al final Pichilemu pueda contar con una solución distinta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!