PASO A PASO MÚSICO PICHILEMINO SUBE EN LA “ESCALA MUSICAL"

PASO A PASO MÚSICO PICHILEMINO SUBE EN LA “ESCALA MUSICAL”

Trece años tenía Cristobal González Ramírez cuando su profesor le preguntó: – ¿Qué quieres ser cuando grande? Sin demora y muy suelto de cuerpo, este pequeño respondió: “Quiero ser Director de Orquesta”, dejando de una pieza al educador y a sus compañeros de curso “riéndose de él”.
Ese mismo año, tras crearse la Banda Instrumental Municipal de Pichilemu y empezar las clases teóricas de música, mientras se adquirían los primeros instrumentos musicales, este estudiante pichilemino se inscribió y empezó a asistir como muchos otros niños y niñas de la comuna; la que estaba abierta a todos los niños, independiente de la escuela o Liceo, fuera municipal o no, dándoles la oportunidad de que estudiaran música y aprendieran a tocar algún instrumento.
Cristobal –que ya sabía tocar por oído, Teclados, Flauta, Quena- empezó primero a experimentar con el Saxo, el que muy luego aprendió; pero acabó entusiasmándose con el Clarinete y ahí se quedó.
Alcanzó a estar cerca de tres años en la Banda Instrumental Municipal antes de emigrar a Rancagua, siguiendo a sus padres por razones profesionales. En esos tres años, tuvo la ocasión de actuar aparte de Pichilemu –en Desfiles y conciertos- en Televisión Nacional cuando actuaron en el programa “Buenos días a todos” (cuando estaba la hermosa Margot Khal). El mismo día en La Moneda, en el patio de los naranjos, paralizando las labores de Palacio, siendo escuchados “in situ” por el Ministro del Interior José Miguel Inzulsa, el senador Jorge Pizarro y la diputada Victoria Ovalle, aparte de funcionarios que abrieron ventanas y mucho público que visitaba la Casa de Gobierno.
Asimismo, el mismo día, actuaron en la inauguración del Workshop sobre los atractivos turísticos de Pichilemu, en la Estación del Metro U. de Chile; siendo aplaudidos a rabiar.
Recorrieron la región presentándose en varias ciudades y pueblos más pequeños; y delante de muchas autoridades y personalidades, dándoles satisfacciones a la comuna.
Hoy, la banda sigue con una serie de niños y jóvenes. La mayoría de los iniciadores ya no están, ya que felizmente muchos han seguido estudiando: los menos, música, otros Derecho, Ingeniería, Pedagogía, entre otras carreras. Hecho que indica claramente que los estudios regulares no se contraponen con la música. Les da otra formación, más sana, evitando malas juntas y caer en vicios como el alcohol, drogas.

SUEÑO
Pues bien, Cristobal terminó su educación media y sigue en la música en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Y a la vez es miembro activo y primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, donde ha cumplido actuaciones en varias ciudades del país. Y ayer, tal como ya lo dijimos, actuó en el Teatro Municipal de Santiago.
Para cumplir con lo que ayer adelantaba, hoy logré conocer mayores detalles de la trayectoria que sigue camino a convertirse no ya en Director de Orquesta, porque eso ya lo cumplió.
En efecto, actualmente, es Director asistente de la Orquesta Sinfónica en la Universidad en que estudia. Eso nos dice que su sueño ya lo cumplió. Ahora quiere ser UN GRAN Director de Orquesta.

ORQUESTA DE CÁMARA
No hace mucho los apoderados de otros músicos de su edad, hoy tiene 19 años, lo buscaron para que se hiciera cargo de una Orquesta de Cámara que integran ocho personas, siendo la mayorá mujeres. Y él, es el Director del grupo cuyo nombre es Camerata Mozartiana. Llevan varios meses trabajando y ya debutaron con gran éxito el viernes 25 recién pasado.
Cuentan con repertorio de más de una hora y están trabajando fuertemente para viajar a España, lo que podría concretarse en Octubre o Noviembre próximo.
Paralelamente, integra un Grupo que interpreta Tango, con jóvenes músicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, con el cual ya debutó y, pronto, se presentarán en el Teatro “Cariola”, en Santiago, junto a otro grupo de Tango, de Argentina.
Por otra parte, entre el 3 y 6 de agosto recién pasado, estuvo participando de una clase magistral –en calidad de activo- que dictó el clarinetista francés Alain Damiens, ícono del Clarinete moderno.
Todo lo anterior, aparte de que ha estado en curso de Dirección -también en Buenos Aires- nos indica de cómo se está preparando y subiendo peldaños en la “escala musical”.
Al conversar finalmente con Cristobal, éste nos manifestó su intención de ir a Pichilemu y mostrar parte de lo que está haciendo y para lo cual ya estaremos informando de esta posible presentación en su tierra natal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!