SENADOR LETELIER PIDIÓ PRECISIONES SOBRE SUBSIDIOS A OBRAS CONCESIONADAS AL MINISTRO DEL MOP, EDUARD

SENADOR LETELIER PIDIÓ PRECISIONES SOBRE SUBSIDIOS A OBRAS CONCESIONADAS AL MINISTRO DEL MOP, EDUARDO BITRÁN

– De paso, Letelier plantea por qué no considerar subsidios para construir Corredor Bioceánico “Las Leñas”, a baja altura y sin cierres temporales, en la VI Región.
– Conozca, además, más detalles previos a la “caída” del Puente Bicentenario, a través de intervenciones de los senadores DC, Hosaín Sabag y Eduardo Frei y el senador Antonio Horvath.
– Alternativa de conectividad, propuesta por el destacado ingeniero (U.de Chile), Daniel Fischmann.

Su cuestionamiento a los subsidios que entrega el Fisco a las obras concesionadas planteó el senador por la VI Región e integrante de la Comnisión de Obras Públicas, Juan Plablo Letelier, al pedirle al propio Ministro del MOP, Eduardo Bitrán que clarifique al respecto.
Así lo dio a conocer el senador, tras la exposición que el ministro Bitrán realizó sobre la planificación estratégica de su ministerio.
Por su parte, el senador Letelier, en parte de su intervensión se preguntó por qué ese tipo de subsidios no podrían aplicarse a una obra tan importante como lo sería el Corredor Bioceánico “Las Leñas”, a baja altura y sin cierres temporales, como otros, en la VI Región y que concectarían fluidamente a Argentina con Chile.

Veamos, el comunicado de prensa del Senado, al respecto, y que hemos leido en internet:
Valparaíso: 08/08/2006

Piden clarificar la distribución territorial y la planificación estratégica de las obras concesionadas

Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Obras Públicas, quien pidió información al ministro Eduardo Bitrán sobre los subsidios efectivos incluidos en las concesiones.

Senador Juan Pablo Letelier, región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Clarificar la distribución territorial y los subsidios de las concesiones de obras públicas pidió al Ministerio del ramo, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión especializada que escuchó la exposición del ministro Eduardo Bitrán, sobre la planificación estratégica del MOP.

El parlamentario explicó que “le pedimos información al ministro Bitrán respecto de cuáles son los subsidios efectivos incluidos en las concesiones, tanto por los ingresos mínimos garantizados como por los subsidios en las obras concesionadas”.

Precisó que “fueron estos subsidios en obras concesionadas, lo que llevó a que el proyecto del puente Chacao finalmente se cayera, porque en las bases de ese contrato no estaba contemplado un subsidio adicional, a los ingresos mínimos garantizados establecidos en el mismo. Por lo tanto, es importante que haya una planificación estratégica porque si en obras concesionadas van a haber subsidios adicionales más allá de los ingresos mínimos garantizados es importante clarificar su distribución territorial”.

El legislador indicó que “en lo personal, me opongo a que se construya el puente Chacao, si antes no hay un debate respecto a si por ejemplo, esos subsidios no son más importantes para un túnel de baja altura en el paso las Leñas que conecte a la macrozona central de Chile con Argentina, evitando así los cierres que hay en el paso Los Libertadores en invierno”.
El senador Letelier confirmó que el MOP se comprometió a “entregarnos información para que cuando debatamos el presupuesto anual no estemos haciendo miradas aisladas de un año a otro, sino una planificación mayor incluyendo el tema de concesiones como un elemento de planificación estratégica también”.
El parlamentario añadió que “tenemos un Ministerio de Obras Públicas que quiere vivir una profunda reforma y en ese proceso hay al menos dos ejes: uno, de calidad del servicio que le garantiza a los usuarios mayores estándares y, en segundo término, la creación de una Superintendencia que permita garantizar que esa calidad sea respetada”.
Precisó que “el Ministerio de OO.PP ha tomado la decisión de que sus obras viales se sometan a impactos ambientales, como una forma de integrar estas miradas distintas de: construcción de calidad, efectiva participación ciudadana y con una Superintendencia que garantice estándares de excelencia”.

PUENTE BICENTENARIO
Por otra parte, leyendo artículos relacionados con el MOP, pudimos reafirmar cómo es la política que impera en nuestro país, donde usted podrá sacar importantes conclusiones tras leer sobre la información que se manejaba –en los ámbitos oficiales- sobre el proyecto del Puente Bicentenario, impulsado por Eduardo Frei y luego por Lagos, terminando con la actual mandataria.

Valparaíso, 9/06/2005, Departamento de Prensa:

Comisión de Obras Públicas pretende evitar duplicidad de estudios de factibilidad en construcción del Puente Bicentenario

Así lo afirmó el senador Hosain Sabag, presidente accidental de la instancia que realizó una ronda de reuniones con el Ministro de Obras Públicas, asesores y especialistas.

Senador Hosaín Sabag de la región del Bío Bío

Con el fin de evitar la duplicidad de estudios de factibilidad y hacer las observaciones a un proyecto de la envergadura del Puente Bicentenario, que unirá la isla de Chiloé al continente, la Comisión de Obras Públicas concluyó la ronda de reuniones con asesores y especialistas del Ministerio de Obras Públicas.
Así lo informó el senador Hosaín Sabag, presidente accidental de la instancia quien explicó que “los parlamentarios integrantes hicieron las consultas pertinentes tanto al ministro Jaime Estévez como a los expertos sobre las obras licitadas para la construcción de este puente colgante que tiene un costo de 410 millones de dólares”.
Al respecto, “se nos informó que los estudios de prefactibilidad ya están hechos y ahora lo que se está viendo son los análisis especiales a los que se va a someter a las rocas remolinos para ver si resisten los pilotes que se les va a aplicar a ellas. Esto ya está avanzado en el Ministerio de Obras Públicas y se estima que la construcción del denominado Puente Bicentenario debería concluir el 2012”.

Comisión de Obras Públicas
Agregó que “las obras serán financiadas por el sistema de concesiones de obras públicas y el Estado no tendrá que hacer aportes adicionales o entregar subsidios especiales para solventar los costos. Además, yo diría que el valor que se está pagando hoy día por los transbordadores se va a mantener y con eso se va pagar la concesión a 30 años”.
El parlamentario aclaró que algunos parlamentarios solicitaron también al Ministerio de Obras Públicas, información anexa que se hará llegar a la comisión en un plazo no superior a un mes, con el fin de mejorar la eficiencia de los estudios y la inversión pública”.

Propuestas alternativas
Por otra parte, el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Obras Públicas, pidió a la Comisión Nacional de Energía que estudie la posibilidad de realizar un proyecto experimental bajo el terraplén que servirá de soporte al Puente Bicentenario, para instalar turbinas que generarían energía eléctrica a partir de las corrientes marinas, a fin de evaluar los aspectos técnicos, económicos y ambientales vinculados a esta propuesta alternativa.
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón señaló que “esta repartición se encuentra apoyando técnicamente a las distintas regiones del país para lograr elevar la cobertura de energía mediante la implementación de tecnologías renovables probadas a nivel mundial tales como: sistemas fotovoltaicos, eólicos y microcentrales hidroeléctricas”.
Sin embargo,
“no se encuentra dentro de los objetivos institucionales el desarrollo de tecnología que aún es experimental a nivel mundial”. Por ello, la CNE propuso al parlamentario acudir a la Corporación de Fomento Productivo (CORFO) para que los interesados presenten dicha propuesta alternativa, y una vez analizados los antecedentes, la Comisión Nacional de Energía, podría apoyarlas”.

Valparaíso, 26/05/2005, Departamento de Prensa:
Senador Eduardo Frei: “No existen alternativas para modificar la construcción del Puente colgante de Chiloé”

Presidente de la Comisión de Obras Públicas informó que el ministro Jaime Estévez, declinó la propuesta alternativa del ingeniero civil Daniel Fischmann para construir una “valla marina” que solucione a la vez, el problema de conectividad de la isla de Chiloé y el déficit energético del país a través de la utilización de las mareas del canal.
“El ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez nos informó que el proyecto Puente Bicentenario que unirá Chiloé con el Continente ya está adjudicado y en proceso de construcción por lo que no existe cabida para otro tipo de propuestas”, así lo afirmó el senador Eduardo Frei, presidente de la Comisión especializada que invitó al Secretario de Estado para debatir sobre el estado de avance de la construcción de este puente colgante de 2.635 metros de longitud, lo que le convertirá en una de las estructuras más grandes de Latinoamérica.
El parlamentario señaló que la Comisión puso en conocimiento del secretario de Estado la propuesta alternativa dada a conocer por el ingeniero civil de la Universidad de Chile Daniel René Fischmann de construir un viaducto de dos pistas sobre el canal que permitiera a su vez, instalar un dispositivo denominado “Valla Marina” para obtener energía eléctrica de las fuertes mareas del Canal del Chacao.
Agregó que “la visión del ministro Estévez es que ese proyecto debería estudiarlo la Comisión Nacional de Energía porque no es función del Ministerio de Obras Públicas pronunciarse sobre él. Mientras que el proyecto del puente colgante ya está para la firma del Presidente de la República”.
Cabe recordar que la construcción del puente colgante sobre el Canal de Chacao necesita de una inversión por sobre los 410 millones de dólares y en la adjudicación, el consorcio ganador fue el proyecto Puente Bicentenario integrado por: Vinci Grand Projets; American Bridge; Hotchief; Besalco y Tecsa.
Este Puente se emplazará en la zona más angosta del Canal de Chacao, ubicándose la torre central de 180 metros de altura en un promontorio rocoso que se ubica en el centro del canal y que hace factible su construcción.
La mega estructura está diseñada para resistir terremotos; vientos sobre los 200 km/hora; fuertes corrientes marinas, y en general todas las posibles vicisitudes a que será sometido un puente cuya vida útil de diseño será de 100 años, la cual puede ser indefinida si se realizan las mantenciones adecuadas.

Propuesta alternativa
Sin embargo, de acuerdo a la propuesta dada a conocer por el ingeniero Daniel Fischmann a la Comisión sería más conveniente construir un puente flotante de dos pistas que permitiría instalar en sus bases un túnel de cajones de concreto fundado sobre un terraplén submarino, que costaría unos US$ 180.000.000 y cumpliría el mismo objetivo de un puente colgante, que es dejar la vía marítima sin obstáculos para la navegación, porque puede dejar 20 metros de agua sobre su clave.

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