AGUAS REVUELTAS EN EL SECTOR PESQUERO

Nuevamente las aguas -en el sector pesquero- están agitadas por los problemas que tienen los pescadores artesanales para extraer productos que tienen fijada cuotas, de acuerdo a la Ley de Pesca.

Es así, como en las regiones Primera y Segunda, los pescadores están movilizados y emprendiendo diversas acciones de protesta por las actuales condiciones.

Aquí la información que hemos recogido de medios electrónicos sobre este tema.

Industria pesquera entra en crisis a causa de explotación desmedida

Desde hace un mes que se encuentran paralizadas las faenas.

Fuente: www.estrellaarica.cl , martes 4 Jul 2006.

Cerca de 100 trabajadores ayer marcharon por el centro de la ciudad.

EL PROBLEMA
La situación adversa de la industria pesquera se ha desencadenado porque al existir gran cantidad de jurel sin capturar ha bajado la presencia de la anchoa.
Lo anterior ocurre porque el jurel es el depredador natural de la anchoa. Esto genera el desequilibrio y la baja en esa especie, que es la otra de gran importancia en la zona norte.
Así las pesqueras de la Primera y Segunda Región se encuentran imposibilitadas de seguir con sus faenas por cumplir con las disposiciones del Consejo Nacional.
Aunque las demandas comenzaron con bajo perfil, a medida que pasa el tiempo los problemas en el sector pesquero industrial se han acrecentado, pues ya ha transcurrido casi un mes desde que ese rubro se encuentra paralizado.Lo anterior producto de que el Consejo Nacional de Pesca no ha dado paso a la petición de las empresas pesqueras de la zona norte (Arica Iquique y Antofagasta), las cuales solicitan la ampliación de la cuota del jurel en un mínimo de 50 mil toneladas adicionales para culminar este año.
Inicialmente, para el 2006 se autorizó un total de 120 mil toneladas, las cuales se hicieron pocas, pues según han explicado los afectados históricamente se les han adjudicado 300 mil toneladas anuales a la zona norte.

MARCHA
Por ese motivo, ayer un grupo de trabajadores tripulantes pesqueros salió a las calles a protestar por la poca atención que ha prestado el gobierno para interceder ante el Consejo Nacional de Pesca y de esa forma se autorice un aumento de la cuota del jurel.
Según información entregada por el presidente del Sindicato Profesional de Tripulantes de Goletas de Arica, Miguel Ahumada, hay un total de 700 operarios perjudicados con esta situación, quienes se encuentran con las labores paralizadas.Aparte de las protestas de los trabajadores -que también se han desarrollado en Iquique-, paralelamente la empresa Corpesca ha manifestado la iniciativa de negociación, pero no han existido resultados positivos.
“Hace un mes que la actividad pesquera está estancada. Estamos cesantes y complicados, porque los costos para vivir son altos y los sueldos son muy bajos”, aseguró el dirigente.

CONSEJO

Esta situación que viven los tripulantes empeoró luego de que el pasado 30 de junio el Consejo Nacional acordara no dar la autorización para el aumento de la cuota.
Esto, según los locales, se produce porque ese organismo se encuentra conformado por empresarios del sur del país que jamás han querido otorgar las facilidades de captura para los nortinos.
Para hoy nuevamente tienen prevista una manifestación, a la cual se sumarán los contratistas y otros afectados en forma indirecta con este escenario. Ellos partirán a las 11.30 desde la sede del sindicato en calle Juan Noé para marchar por el centro de la ciudad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!