PICHILEMU: UNA MIRADA DEL AHORA DIPUTADO ESTEBAN VALENZUELA

Esteban Valenzuela Van Treek, periodista, ex alcalde de Rancagua y actual diputado por el Distrito Rancagua, es un “hincha” de Pichilemu que de vez en cuando saca ese amor platónico para hablar del balneario y su gente; recordando épicos veraneos de su infancia -reflejados en su novela “Pichilemu Blues”- como en otras publicaciones que le hemos conocido. Y ahora, a través de su website, nos dedica esta mirada que transcribimos, gracias al cibernauta Alejandro Piña que nos la ha enviado:

SIETE EVIDENTES BUENAS NOTICIAS DE PICHILEMU: UN PAIS QUE SE COMPLEJIZA
En el país de los “peros”, quiero resaltar siete cosas positivas que aprecié en cuatro días finales de vacaciones en mi otra pasión, Pichilemu, que nos habla de los avances educacionales, turísticos, culturales y en infraestructura:
1.- Hay más restauranes, como COSTA LUNA en el Infiernillo, atendidos con mucha calidad, que nos muestran el avance en diversidad. En Cahuil, por fin a la Marisol, le salió la buena competencia de la Hosteria Cristi, con cordero costino al palo y chupes de locos.
2.- La caleta de pescadores y la playa principal lucían muy limpias, lo que habla del Municipio y de la cultura de los veraneantes, y particularmente, del sindicato de Pescadores, que entiende lo de “popular”, pero no “picante”.
3.- Se cerró el apestante vertedero en las cercanías de Punta de Lobos. Operó la institucionalidad: Salud multó y el Municipio debió terminar con un basural a tajo abierto, donde ni siquiera se cubría con tierra la basura.
4.- Se completó por el MINVU una ruta alternativa para la salida por el Cerro la Cruz y el Estadio, a lo que se suma para este año la pavimentación de la Costanera hacia Infiernillo y el comienzo de la red de alcantarrillado. La infra avanza.
5.- La red agro-turística de los pequeños pueblos interiores muestra variedad de productos, zonas con asfaltos participativos, buena publicidad y mejora en los servicios. Ciruelos y la Iglesia donde bautizaron al Cardenal Caro y el Museo del Niño Rural, Comillas y oferta en plantas y comidas, Pañul y su greda que ya se vende incluso en el Santa Cruz Plaza, Barrancas y La Villa por el Nilahue, con restauranes y los salineros de Cahuil que comienzan a dar valor agregado a su sal.
6.- A casi un mes se extendió la nueva versión del ciclo teatral de la casa del Arte de Rancagua en el Balneario. Evaristo Acevedo suma elencos nacional y del lienzo fome, pasó a gigantografías con buen diseño.
7.- Se preparan con SERNATUR para ser lugar de destino de las vacaciones para la tercera edad, y de esa forma dar mayor ocupación a la infra turística todo el año.
Ese es un cambio estructural para toda una zona maravillosa que mezcla viejos abolengos, playas, comidas, lagunas, agro, trillas, un mundo a conocer alternativo a las clásicas zonas centrales (Cartagena-Alagarrobo) y centro norte (Quinteros-Zapallar). Pichilemu no es una playa, es una área de treinta kilómetros hasta Bucalemu (el bueno, al sur, tras pasar por Cahuil, el balneario de la “infanta Michelle”), donde recomiendo mirar el atardecer desde las dunas al norte, o el puentecito en la playa, o avistar los cines de cuellos negro en el otoño, cuando el rugido de la alta temporada decae. Pero, bueno, estas son sólo siete buenas noticias para visitar la costa del “centro sur” de la Región de O’Higgins.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!