MINISTRA DE CULTURA E INTENDENTE HABLARON DE PATRIMONIO; PERO EL FERROVIARIO SE "LES HIZO HUMO&

Una reunión de trabajo sostuvo la ministra de Cultura, la actriz Paulina Urrutia Fernández con el Intendente Regional Héctor Leiva Polanco, en su primera salida a terreno con motivo de la Expomimbre 2006 realizada el fin de semana recién pasado en Chimbarongo.Ambas autoridades en su conversación -realizada en la Intendencia de la Región de O’Higgins- reafirmaron su compromiso con el patrimonio histórico de cada región y que forma parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.Sin embargo, el PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO se “les hizo humo”, ya que al parecer no se habló, no se tocó.Así al menos es la impresión tras leer la crónica publicada por el Diario VI Región, de San Fernando, del día 28. Para que usted mismo compruebe lo que estamos señalando, el referido artículo in extenso.

Patrimonio Histórico
Ministra de Cultura Destacó Compromiso con la Región
Durante su primera gira a regiones desde que asumió, la ministra y presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia Fernández, visitó la Región de O’Higgins y sostuvo un ameno encuentro con el Intendente Héctor Leiva Polanco.
En la ocasión, ambos personeros de Gobierno se refirieron a las políticas de desarrollo de las expresiones artísticas y culturales propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus cuatro años de gestión. En ésta destaca la promoción y preservación del patrimonio histórico de cada región, aseguró la Ministra.
La Ministra de Cultura resaltó el gran compromiso que tiene el gobierno regional con este importante ámbito de desarrollo social. “Las expresiones de cultura y las artes forman parte de las políticas de desarrollo regional de esta Intendencia; lo que significa que vamos a empezar a coordinarnos para elaborar diversos proyectos en conjunto. Los que también involucrarán a los municipios”, expresó.
Paulina Urrutia indicó que otra tarea de su gestión será la creación de centros culturales y de bibliotecas en aquellas localidades que tengan una concentración de habitantes superior a las 50 mil personas.
Por su parte, el Intendente Héctor Leiva señaló que otras áreas de interés para la administración regional, dicen relación con la concreción de importantes proyectos regionales -como la Capilla Gaudí o el Teatro Regional-; además de promover el rico patrimonio histórico del ex Campamento Minero de Sewell.
Asimismo, según la máxima autoridad regional se deben aumentar los espacios para la expresión costumbrista local; incrementar la ayuda y cooperación con los grupos culturales que operan en la región, para que desarrollen su trabajo creativo de mejor manera; fortalecer los eventos culturales y artísticos, entre otras metas.
Para establecer una política específica que involucre al Gobierno Regional y al Consejo de Cultura, Héctor Leiva y Paulina Urrutia acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto, que se inicie prontamente con varias reuniones de trabajo de ambos personeros. De esta manera, la Ministra comenzó a marcar la pauta de trabajo en uno de sus principales desafíos: descentralizar la gestión cultural y hacer que las comunas tengan un mayor protagonismo durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De hecho, una de sus principales metas para este año es ejecutar efectivamente todas las políticas culturales emanadas desde los consejos regionales durante el 2005, incluyendo la incorporada en el documento “O’Higgins quiere más cultura” de la Sexta Región.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!