EXPOSICIÓN DE CONCHITAS “ANCESTRALES”

Para dar a conocer el producto del Taller de Conchas Ancestrales -en el marco de un proyecto Fondart 2005- en días pasados se realizó la ceremonia oficial en la localidad de Cáhuil, con la participación de alumnas de ese lugar, de Infiernillo, Playa Hermosa, Pueblo de Viudas y Pichilemu.
“Las conchas están ligadas de manera inseparable al origen y desarrollo de la humanidad. Han sido y son partícipes de todo el quehacer del hombre; sus usos y aplicaciones aparecen desde épocas remotas. En nuestro continente, desde los Mayas, Aztecas, Incas, Taínos, Siboneyes, Diaguitas, mapuches y casi la totalidad de nuestras culturas ascentrales usaban permanentemente las conchas. Su forma natural contiene la mágica creación, que se manifiesta como única, pues expresa los grandes acontecimientos de la madre naturaleza que a través de su blanca espuma marina, su cincel de olas y sus tintes van conformando el nácar genial de su ropaje”. Así reza el texto de la introducción del tríptico que se entregó en la ocasión.
En la ocasión se exhibieron trabajos en temas tales como: Damas de Ross, Surfistas, Salineros, Vehículos, Animales, Mosaicos y temas varios, a través de las alumnas artesanas, como las que siguen a continuación.
Eliana Catalán Catalán, Inés Catalán Rojas, Sara Freire Moraga, Rosa González Gómez, Mercedes González Polanco, María Alejandra González Riquelme, Carmen Guajardo, Gloria y Sandra Guajardo Alvarez, Julia Guerrero Catalán, Jessica Llanca Lizana, María Angélica Leiva Morales, María Olguín Ahumada, Roxana Orellana Guajardo, Jacqueline Pastene Gómez, Isabel Polanco Contreras, Verónica Silva Epul y Flora Vera Gatica, todas de Cáhuil.
Asimismo, Luz Eliana y Sandra Cáceres Jeria, María Eliana Guerrero, Meralda Jeria Muñoz, Bella Lara Escobar y Carmen Gloria Navarrete Riquelme, de Infiernillo.
También María Astudillo, Gladis Cerda P., Eliana Fuentes, Viola Guajardo, Claudia González, Herna Huerta, Verónica Jones, Miria Lazo Bravo, Ana Salinas y Rosa Vásquez V., de Playa Hermosa.
Igualmente, Ana Acuña, Isabel Cerón Peralta, Yolanda Cordero Pérez, Olga Cornejo Muñoz, Marianela Jorquera, Marcela y María Elena Morales Carreño, Fabiola Soto Gallardo, Carmen Gloria Vargas Sánchez y María Cecilia Vargas Sánchez, de Pichilemu.
Como finalmente, Consuelo Córdova Vargas, María José Escobar Arraño, Erica González Marchant, Elizabeth Jorquera González, Branny Polanco Becerra y Aida Vargas González, de Pueblo de Viudas.

En principio fueron más de un centenar las personas que se inscribieron en este taller -llevado adelante por los monitores y artesanos María Eugenia Weinmann Hernández y Francisco González Medina- pero quienes finalmente cumplieron con las horas de clases y siguieron con entusiasmo e interés hasta el final, son las que hemos enunciado. Muchas de ellas se destacan por sobre otras, con un talento escondido que apareció y cuya nómina daremos a conocer más adelante.
Mientras tanto, junto con felicitar a los monitores artesanos y sus alumnos, los invitamos a admirar esta exposición en la Sala de Arte “Agustín Ross”, donde no nos cabe duda que, tanto como nosotros, quedará maravillado con las hermosas creaciones que surgieron de este taller y que dan cuenta del resultado del aprendizaje y enseñanza impartida, respectivamente.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!