BOMBEROS DE PICHILEMU: SESENTA AÑOS SOCORRIENDO A COMUNIDAD

A las 19 horas del 4 de Diciembre de 1945 un grupo de connotados vecinos y altruista disposición se reunieron para dar vida al Cuerpo de Bomberos de Pichilemu. Bajo la presidencia del Subdelegado de Gobierno, Pedro Avendaño y con la presencia de Víctor Orellana, Manuel Vargas, Lino Vargas, Oscar Jara, Manuel Córdova Morales, Augusto Montalva, Alfonso Pérez, Raimundo Cabrera, Jorge Díaz García, Manuel Pacheco Arzola, Flavio Alvarez Jorquera, Teobaldo Liberona, Orlando Alvarez Jorquera, Armando Caroca Rojas, Basilio Sánchez Berguiristain, Emilio González, Julio Magnolfi, José Bianchi, Antonio Tobar Pinochet, Gustavo Ureta Stulzen, Guillermo Greene Ortega, Carlos Echazarreta Larraín, Rigoberto Miranda, Juan Bautista Lagos, Augusto Leyton, Fabio Maturana, Enrique Schulz, Octavio Negrete y como secretario, Carlos Rojas Pavez.

En la ocasión, se procedió a elegir el directorio de la Primera Compañía, el que quedó integrado por Oscar Jara, como Director; Teobaldo Liberona, como Capitán; Rigoberto Miranda Campos, como Teniente; Jorge Díaz García, como Teniente Ayudante; Orlando Alvarez Jorquera, como Secretario; y Augusto Montalva, como Tesorero.

Como directorio Honorario: Armando Caroca Rojas –a la sazón, alcalde de Pichilemu- como Superintendente; Pedro Avendaño, Emilio González, Manuel Córdova, Julio Magnolfi, José Bianchi, Basilio Sánchez, Octavio Negrete, Guillermo Greene, Antonio Tobar, Gustavo Ureta, Carlos Echazarreta, Juan Bautista Lagos, Augusto Leyton, Fabio Maturana y Enrique Schulz.

Dicho Directorio se eligió por un período que llegó al 8 de Diciembre del año siguiente, según lo señala la Primera Acta, desde donde están tomados estos antecedentes.

Asimismo, en la Página 79 del Libro de Actas, en sesión del 18 de Febrero de 1952, se salva una omisión, relacionada con la asistencia a la sesión de fundación del Cuerpo de Bomberos, en que se reconoce la asistencia de Modesto Carreño Carreño, quien más tarde llegaría a ser el voluntario con más tiempo desempeñándose como Superintendente.

SUPERINTENDENTES
Armando Caroca Rojas, de 1945 al 1949; Basilio Sánchez Berguiristain, 1950 al 1951; Alfio Magnolfi Vignolini, 1952; Humberto Llanos Martínez, 1953. Entre 1954 y 1960 existe una laguna que no pudimos dilucidar, pese a solicitar la información. Desde el año 1961 al 1969, nuevamente está a la cabeza, el Dr. Basilio Sánchez Berguiristain. La década del 70 la inicia Modesto Carreño Carreño, 1970 al 1990; Héctor Urzúa Cornejo, 1991; Modesto Carreño Carreño, 1992; José Pérez Arias, 1993 a 1994; Fabricio Cáceres Jorquera, 1995; José Pérez Arias, 1996 al 2004; y Humberto Pavez Cabello, desde los primeros días del presente año.

DIRECTORES HONORARIOS
Enrique Vargas Carreño, nombrado el 31 de Agosto de 1992; Ricardo Moreno Moreno, Gustavo Vargas Cubillos y Domingo Vargas Vargas, nombrados el 6 de Octubre de 1992; José Pérez Arias, nombrado el 5 de Enero de 1995; y Jorge Vargas López, nombrado el 3 de Octubre de 1996.

BOMBEROS RETIRADOS
José Cabrera Cabrera, Oscar González Becerra, Guillermo Sánchez Reyes, Luis Orellana, Jorge Vargas Bozo, Héctor Urzúa Cornejo, Gerardo Villar, Angel Peña Lobos, René Cáceres, Hernán Olivos, entre muchos otros.

FUNDADORES QUE SOBREVIVEN Y BOMBEROS FALLECIDOS
Muchos son los bomberos que fueron parte de esta abnegada y sacrificada institución al servicio de la comunidad, ya concurriendo a sofocar un siniestro, en tareas de emergencias como inundaciones, accidentes, donde dejando de lado cualquier actividad, primó el sentido del deber para ir en ayuda y socorrer a quienes estaban en peligro.

Son muchos, y mencionaremos a los que retenemos en la memoria: De partida, diremos que de los voluntarios fundadores, sobreviven solo los hermanos Flavio y Orlando Alvarez Jorquera.

En tanto, de los bomberos que conocimos como tales, están Alejandro Galaz Ramos, Emelino Pino, Luis Arraño González, Jorge González González, Lautaro Arce Vásquez, Ricardo Moreno Moreno, Oscar Piña Pino, Augusto Rojas Vargas.

Sabemos que son muchos más, pero como no contamos con la colaboración solicitada, dejamos hasta acá este recuerdo que va como homenaje a cada uno de quienes en su momento pusieron su servicio en beneficio de la comunidad pichilemina.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!