RESPUESTA A PREPOTENCIA DE EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO

ENERGICA Y CLARA RESPUESTA ANTE PREPOTENCIA DE LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO AL IMPEDIR LA REALIZACIÓN DE LA TRAVESÍA DE UN TRAMO DE LA LÍNEA FÉRREA, EN DESUSO DESDE EL AÑO 1986.

La reacción la provocó la convocatoria radial a participar de una caminata -para el domingo 27 próximo- desde la Estación de Alcones a Pichilemu por la línea férrea, en la cual existen tres túneles, uno de ellos Monumento Nacional junto al Caballo de Agua, también con esa categoría, organizado por la radioemisora “Entre Olas” y el website www.pichilemunews.cl.

PICHILEMU. Realmente es increíble la reacción histérica de su empresa. Y argumentar que auditores han llamado para expresar su inquietud ante la convocatoria. Esto, seguro, no se la cree ni el Papa.
Debían tener estas reacciones ante los ladrones que -por años- se han robado rieles y durmientes del tendido férreo, como de los que usufructúan de los bienes de Ferrocarriles. ¿Sabía usted que un personaje, aquí en la comuna de Pichilemu, está usando parte de la Estación de FF.CC. y no la quiere entregar hasta que le paguen por vivir allí desde el año 1991? ¿Qué ha hecho usted por ello y los máximos ejecutivos de EFE para regularizar esta situación?
Se lo decimos porque -uno de los que suscriben- le llevó todos los antedecentes hace más de OCHO AÑOS a funcionarios de esa empresa, como la Sra. Lucinda Severino, Sr. Jaime Mondaca, entre otros. Y todos -sin excepción- se han lavado las manos.
Y ahora salen con que están preocupados de que un grupo de chilenos, CHILENOS, transite, camine por un tendido férreo que está sin uso desde el año 1986 -exactamente el domingo 9 de Marzo de ese año- mientras durante todos esos años han desmantelado estaciones y bodegas completas, robándose las maderas de roble, raulí. Y, paralelamente, funcionarios de esa empresa han arrendado inmuebles sin que jamás haya ingresado un peso a sus arcas.
Si realmente estuvieran preocupados, estas cosas que relato someramente, no habrían pasado. Quizás usted es nueva en la empresa y por eso antes no se hizo nada. Felices deben estar, entonces, los ejecutivos de EFE que ahora haya llegado una persona tan ejecutiva y en menos de 24 horas sacaran la Declaración Pública donde desautorizan la Travesía a la que se ha estado convocando.
Esta misma actitud, celeridad, debieran haber tenido para contestar las notas que se enviaron en el mes de Julio -primero a INVIA- y tras su nula respuesta, a Relaciones Públicas de EFE quien cándidamente -a través de la Srta. Carolina Romero- contestó ¿está activo el ramal?, como también, aseverando que “era peligroso, ante la inminencia del atropello para las personas participantes”. Vaya, vaya que bien informada estaba esta funcionaria.
Ayer cuando establecimos contacto telefónico, me comprometí a enviarle las notas intercambiadas -cosa que hicimos en el curso de las horas siguientes- pero al parecer la persona que les llamó a ustedes -la única- tiene “santos en la corte” y movió toda la burocrática maquinaria de EFE. ¿Por qué será? ¿Será realmente porque teme que a los “entusiastas que hagan la travesía” les ocurra un accidente, o que esas decenas de personas sean testigos del “empelotamiento” en que ha quedado el tendido férreo?.¿O descubrir que parte de esos rieles y durmientes están siendo ocupados en lugares que no corresponde y en beneficio de particulares?
¿O quizás que descubran cosas peores?
La verdad tarda pero llega y a quienes actúan irregularmente siempre les llega su hora. Como también a quienes les protegen y se convierten en cómplices de aquello.

GOBERNACIÓN
Por otra parte, no deja de llamar la atención que la Gobernación Provincial, esté preocupada de estos “asuntillos” tan insignificantes. Debiera en verdad, preocuparse de las calles que llevan más de dos años cerradas -por particulares- en la comuna de Pichilemu, afectando a vecinos de nuestra comuna, algunos de los cuales debieron optar por irse de la República Independiente de Pichilemu. Mientras tanto, los señores funcionarios -pagados por todos los chilenos- que tienen el deber de hacer su trabajo, de hacer su pega, se dedican a chutear los problemas.
Estas acciones y actitudes nos muestran la otra cara de la democracia. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!
Pero hay una cosa más. Aquí en esto está ocurriendo algo más grave. ESTÁN LICITANDO lo que queda del ramal, desde Peralillo a Pichilemu. Esta información la conocemos desde ayer y esto está en pleno proceso.
El llamado salió ya en la prensa y poco antes de las elecciones se recibirán las ofertas económicas.

Por suerte, uno de los defensores del patrimonio ferroviario, el profesor Víctor León Vargas nos ha hecho llegar la Carta que dirigirá al Presidente de la República y que irá firmada por cientos de firmas de sanfernandinos y donde nosotros los pichileminos debemos hacer lo mismo.
El Patrimonio Ferroviario es de todos. No es de una empresa, que históricamente los mal ha administrado. Y donde algunos señores han lucrado de ella.

CARTA AL PRESIDENTE
La carta que se enviará próximamente señala lo siguiente:

San Fernando, Noviermbre de 2005.

Su Excelencia
Sr. Ricardo Lagos E.
Presidente de la República

Distinguido señor:

Alabamos su excelente gestión visionaria en innumerables obras de nuestro gobierno.
Una de ellas ha sido mejorar las comunicaciones, como el transporte público en especial los ferrocarriles y metrotrenes recientemente inaugurados. Esto nos enorgullece especialmente cuando Ud. y autoridades regionales no solo financiaron la restauración de la vía San Fernando Peralillo, sino que también dijeron continuar hasta Pichilemu.

1.- La presente carta, tiene como objetivo informar a Ud., de una lamentable noticia aparecida en medios de comunicación donde se publica que “EFE, licita la venta de 65 mil toneladas de acero”, equivalente a 1740 kilómetros de rieles, entre los cuales se cuentan los 60 kilómetros existentes entre Peralillo y Pichilemu, perdiendo la 6ª Región, con ello esta ruta de EFE, de un alto valor histórico. Además gran parte de la vía se encuentra en la Cordillera de la Costa a varios kilómetros de la carretera, por lo que no servirá para ningún uso público.

2.-Valor histórico del Ramal

El ramal ferroviario a Pichilemu, fue uno de los primeros proyectos como tal en nuestra Historia. Su construcción iniciada en 1869, demoro 60 años. Este ramal fue realizado con la intención de conectar al Valle Central con la costa, para acceder a sacar los productos de mejor manera. El legado cultural, social y económico que desarrolló éste en la zona, es incalculable a través de más de un siglo de funcionamiento.

3.- Obras de arte entre Peralillo y Pichilemu, que se perderán con esta decisión:

– Puente Cadenas (km. 75) 45 mts. de largo.
– Puente Yerbas Buenas (km.74,4) 40 mts. de largo.
– Túnel La Viña (Km. 85) 325 mts. de largo.
– Puente San Miguel (km 87,8) 42 mts. de largo.
– Túnel El Árbol (km. 92,87) 1.960 metros de largo, Monumento Histórico
Nacional junto con el Caballo de Agua de El Lingue, por DS. 192 del
13/04/1993.
– Túnel El Quillay (km. 96.750) 177 mts. de largo.
– Puente Negro (Km. 117,2) 19,8 mts. de largo.
– Tornamesa en Pichilemu: 22,3 mts. de diámetro.
– Estación de Ferrocarriles de Pichilemu. Monumento Histórico Nacional.

También son Monumento Histórico Nacional, las estaciones de Placilla y Colchagua.
4.-Sorprende que esta decisión mercantilista de EFE, cuando candidatos a senadores por la Región, proyectan satisfacer la necesidad de un Puerto en Pichilemu, para lo cual esta vía será importantísima.

Sr. Presidente, ¿Existen razones técnicas, o estudio de factibilidad que determinan esta medida por parte de EFE?

¿La labor social, turística y cultural son menos importantes que la meramente economisista?

5.- Por lo anterior solicitamos a Ud., revocar esta decisión, que afecta al bien común y proyectos futuros de la Región.

6.- Se adjuntan listas de adherentes a esta solicitud e inquietud.

COMITÉ DE DEFENSA DEL RAMAL PICHILEMU

DISTRIBUCIÓN :

1.- Sr. Presidente de Chile.
2.- Consejo de Monumentos Nacionales.
3.- Intendente Regional.
4.- Gobernación de Colchagua y Cardenal Caro.
5.- Candidatos Presidenciales.
6.- Candidatos a Senadores.
7.- Medios de Comunicación

Radio “Entre Olas” y www.pichilemunews.cl

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